Edición Impresa

Una nena está muy grave tras caer del tercer piso de una escuela

Una nena de 10 años sufrió ayer graves heridas al caer por la escalera del tercer piso de una escuela religiosa de la zona sur. La chiquita quedó internada en el Sanatorio de Niños con...

Jueves 04 de Abril de 2013

Una nena de 10 años sufrió ayer graves heridas al caer por la escalera del tercer piso de una escuela religiosa de la zona sur. La chiquita quedó internada en el Sanatorio de Niños con traumatismos de cráneo y de tórax. Al cierre de esta edición estaba siendo intervenida quirúrgicamente y su estado era delicado. En el colegio indicaron que el accidente ocurrió cuando la nena se deslizó sobre la baranda, a modo de tobogán, y cayó al vacío por el hueco de la escalera hasta un entrepiso de madera ubicado sobre el primer piso.

El accidente consternó a alumnos, docentes y padres de la escuela privada Nº 1.376 San Antonio de Padua, de Maipú 3356. Ocurrió pocos minutos después de las 9.20, cuando los chicos de la primaria recién salían al primer recreo. Aneley Angelastro, una alumna de 5º A, salió del aula ubicada en el tercer piso y se trepó a la baranda de la escalera —de material y revestida con madera— pero perdió el equilibrio y cayó desde unos ocho metros de altura.

"Fue un hecho desgraciado. Sonó el timbre y los alumnos salieron en grupo acompañados por sus docentes para bajar al patio. Aneley es atleta, practica gimnasia deportiva, hace piruetas y tuvo esta mala idea de deslizarse apoyando el abdomen sobre la baranda", contó el representante legal del colegio, Guillermo Pidone.

El vocero de la institución señaló que apenas cayó la nena fue atendida por las docentes, que tienen capacitación en resucitación cardiopulmonar y accidentología. A los pocos minutos llegó una ambulancia del servicio de emergencias 435-1111 y los médicos continuaron con la inmovilización de la chiquita con una cuellera rígida. Pidone indicó que en ese momento la nena pudo responder preguntas, pero luego fue sedada.

Desde el colegio fue trasladada al Hospital de Niños Víctor Vilela. La directora de ese efector, Velia Peralta, dijo que "fue compensada hemodinámicamente" y que fue necesario "entubarla" antes del traslado al Sanatorio de Niños, adonde los padres resolvieron internarla para que sea atendida a través de la obra social de la familia. Las autoridades del sanatorio no brindaron información sobre el estado de salud ni sobre la evolución de la nena.

En ese sentido, Pidone señaló que sufrió traumatismo de cráneo y de tórax y que estaba previsto practicarle una tomografía computada. "Está en estado delicado y hay que esperar para conocer la evolución", dijo y añadió que la familia está siendo acompañada por la directora de la escuela, María Daniela Cortese, y la vice, Alicia Rodríguez.

La caída."La maestra estaba saliendo con el grupo, pero Aneley salió entre los primeros. Algunos compañeritos dicen que quisieron agarrarla pero lamentablemente cayó de cabeza. Fue una situación muy traumática para ellos", añadió el letrado.

La consternación que causó el accidente en los otros alumnos podía constatarse ayer a la salida de la escuela. "Se escuchó como una explosión", "perdió mucha sangre", "cayó de cabeza", contaban los alumnos del primario, al mediodía, ante la preocupación de los papás que llegaban a buscarlos y querían saber qué había pasado. El representante del colegio pidió "serenidad" a la comunidad escolar e invitó a padres y alumnos a sumarse a una cadena de oración por la nena y su familia.

El colegio, precisó Pidone, notificó del accidente a las autoridades del Ministerio de Educación y al área de Sanidad Escolar. La escuela católica parroquial tiene alrededor de 800 alumnos. "Es la primera vez que acontece un accidente de este tipo. La familia de la nena es cercana a la escuela, donde todos estamos conmocionados", expresó el representante legal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS