Edición Impresa

Una movilización repudió ayer en San Lorenzo la violencia de género

La marcha fue convocada tras el doble crimen de una mujer y su hijo de ocho años en Puerto. En el acto también se exigió que se esclarezca, tras 10 meses, la desaparición de Paula Perassi.

Miércoles 25 de Julio de 2012

San Lorenzo.— Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se dieron cita en la marcha que tuvo lugar ayer a la tarde por las calles de esta ciudad para expresar su repudio a la violencia de genero y exigir una serie de políticas de parte del Estado para prevenir los femicidios.

Con la consigna "Ni un asesinato más Ni una mujer menos", y luego de que días atrás un hombre con varios antecedentes penales, asesinó a mazazos a su concubina y su pequeño hijo de ocho años para después quitarse la vida, varias organizaciones se convocaron para manifestarse en la ciudad.

Si bien el hecho ocurrió en Puerto San Martín, la mujer trabajaba en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, por eso la marcha partió desde la esquina de los bancos, de San Martín y Urquiza, hasta las puertas de uno de los juzgados de San Lorenzo para luego regresar al punto de partida.

Rosa Silva mucama del hospital y de su hijo Adrián Sosa de 8 años fueron asesinados por Walter Luque, un joven de 23 años con quien la mujer mantenía una relación sentimental, pero al que ya había denunciado por agresiones físicas por lo que quería terminar la relación.

La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de San Lorenzo, el cuerpo de Delgados de ATE del Hospital Granaderos a Caballo, la Comisión Regional de Derechos Humanos y la Multisectorial de Mujeres de Rosario, fueron los convocantes y durante la caminata se pudo observar la presencia de varios funcionarios municipales, concejales, el párroco bermudense Salvador Yacco, compañeros de trabajo de Rosa y partidos de izquierda.

Caso Perassi. También con un enorme cartel con la foto de Paula Perassi, los familiares de la mujer desaparecida en San Lorenzo hace 10 meses, dijeron presente y estuvieron en la marcha.

El "se va acabar esa costumbre de matar", los pedidos de justicia por Rosa y su hijo como así los reclamos por la desaparición de Paula fueron las consignas que predominaron durante toda la marcha que se desarrolló en perfecto orden.

Al finalizar la movilización se leyó un documento en el que se pidió la declaración de emergencia en violencia de género y sexual, mayor presupuesto para el cumplimiento para erradicar la violencia de genero, se reclamó por los hogares de tránsito para mujeres golpeadas, y la incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal.

Teresa Lencian, compañera de trabajo de Rosa sostuvo: "Rosa denunció cuando pudo, nosotros sabíamos lo que estaba pasando sin embargo la Justicia no actuó y fuimos nosotros los compañeros de trabajo los que llegamos hasta la casa y llevamos a la policía cuando hacía una semana que nadie sabía de ella, este era un crimen evitable si se hubiese actuado a tiempo".

Sin novedades. Como lo viene haciendo de hace 10 meses Alberto Perassi, padre de Paula, volvió a reclamar el esclarecimiento del caso de la desaparición de su hija y con un notable desánimo remarcó: "Después de 10 meses de la desaparición de Paula tengo que decir que no hay nada".

Consultado sobre la marcha de la investigación sostuvo: "En mi caso tengo que decir que hasta la tecnología quedó vieja", y relató un extraño episodio que sucedió a días que fue allanada la casa del amante de Paula en Puerto San Martín: "A los pocos días de ese allanamiento me llegaron dos mensajes del celular de mi hija que parecían una burla, eso fue para el Día del Padre, y hasta ahora la Justicia no me ha podido informar acerca de qué antena se encendió el celular, así no puedo sentir otra cosa que no sea decepción".

Sobre el cuerpo de una mujer hallado en Salta meses atrás, y sobre el que se están cotejando los ADN recordó: "Hasta al momento hubo un análisis de la boca ya que a esa mujer le faltaban cuatro muelas igual que a Paula pero eran del otro lado, eso es lo único que tengo con el cuerpo de Salta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario