Edición Impresa

Una médica cubana pide asilo político a Brasil

Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, deserta de un programa gubernamental porque el gobierno cubano le paga "un quinto" del sueldo.

Jueves 06 de Febrero de 2014

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez anunció el miércoles que pretende pedir asilo en Brasil tras abandonar, disconforme con el salario, un programa por el cual fue contratada para llevar asistencia de salud al interior del país.

Matos Rodríguez, de 51 años, fue recibida ayer por diputados del opositor partido Demócrata (DEM), de derecha, en la sede del Congreso, donde dijo que permanecería mientras consigue resolver su solicitud de asilo para permanecer en Brasil.

La médica forma parte de un grupo de alrededor de 7.000 cubanos que participan en el programa Más Médicos, que busca llevar atención en salud a comunidades pobres o remotas de Brasil. La ahora desertora estaba trabajando en la localidad de Pacajá, en el estado amazónico de Pará.

Dijo en un improvisado encuentro con periodistas ayer en la Cámara de Diputados que supo por otros médicos que el programa pagaba 10.000 reales (4.200 dólares) mensuales, además de casa y alimentación, pero que ella solo recibía 400 dólares en Brasil y otros 600 que eran depositados en Cuba y que solo recibiría al volver a la isla. El resto queda en manos del gobierno cubano.

"Yo me sentí engañada, muy mal, me quedé pensando cómo hacer para salir del programa", declaró Matos Rodríguez, quien dijo temer por su familia que permaneció en Cuba.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, dijo que si ella salía del programa perdería su visa de permanencia en Brasil aunque podría mantenerse temporalmente como turista.

No obstante, aclaró que para ello tendría que recibir una notificación del Ministerio de Salud avisando que la cubana salió del programa para cancelar su visa, el cual no había sido entregado hasta la tarde de ayer.

Silencio oficial. La Associated Press consultó al Ministerio de Salud, responsable del programa, sobre la situación de la cubana pero la oficina de prensa indicó que la dependencia se informaría del caso antes de pronunciarse. La AP también intentó contactara la embajada de Cuba en Brasilia pero no obtuvo respuesta.

El programa Más Médicos aspira a llevar hasta marzo a 13.000 médicos a atender brasileños en áreas que carecen de servicio de salud. La mayor parte de los médicos participantes del programa son cubanos.

Matos Rodríguez llegó la tarde del martes a la sede del Congreso donde buscó al diputado Ronaldo Caiado, del DEM, un médico y severo crítico del programa Más Médicos, quien la recibió y avisó que la sede de su partido está disponible para recibir otros profesionales cubanos que quieran desistir del programa.

De hecho la médica durmió en un sofá en la sede del Congreso, en Brasilia, aunque Caiado adelantó que el partido iba a adquirir un colchón para facilitar su permanencia.

La médica dijo que quería permanecer en el Congreso por miedo de ser detenida por la policía brasileña si salía del recinto legislativo, donde la policía común no tiene acceso.

Dirigentes del DEM adelantaron que se reunirían con el ministro de Justicia, Cardozo, para discutir la solicitud de asilo para la cubana. El ministro adelantó que no hay ningún impedimento para que pidan asilo o refugio para la médica.

El programa Más Médicos ha sido recibido positivamente por la mayor parte de la población brasileña, según encuestas de opinión, aunque el diputado Caiado y otros dirigentes opositores aseguran que se trata de una acción de propaganda del gobierno que no resuelve los problemas de salud de Brasil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS