Una ley marco para la ruralidad

"Hay que hablar de agricultura y medio rural, porque pensar en una ley es hacerlo mirando más allá de la agricultura". Así definió Edgardo Moscardi, especialista de la FAO y ex director del Inta, para dar cuenta del objetivo central de la ley marco para la agricultura y el medio rural en la Argentina que impulsa la fundación Alem, el think thank radical en la provincia que conduce René Bonetto.
24 de mayo 2009 · 01:00hs

"Hay que hablar de agricultura y medio rural, porque pensar en una ley es hacerlo mirando más allá de la agricultura". Así definió Edgardo Moscardi, especialista de la FAO y ex director del Inta, para dar cuenta del objetivo central de la ley marco para la agricultura y el medio rural en la Argentina que impulsa la fundación Alem, el think thank radical en la provincia que conduce René Bonetto.

  Para el analista pensar el tema requiere ir más allá de los sujetos particulares y abordarlo desde una mirada del desarrollo territorial.

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   —¿Se puede hacer esto en un momento como este donde en el país el debate se circunscribe esencialmente a un sujeto social como es el campo y su rentabilidad o subsistencia?

      —Sí, lamentablemente se está produciendo eso. Por eso el trabajo que hacemos con la fundación Alem es tratar de visualizar un marco jurídico que vaya más allá de los sujetos sociales particulares y pasar al desarrollo territorial.

   —¿Se puede avanzar en este enfoque teniendo en cuenta que hoy los productores están con la mirada puesta en los precios internacionales?—Los precios relativos son importantes, pero no es lo único. Hoy el clima de comercialización está enrarecido. Le tenemos más miedo a la incertidumbre que nos genera la Oncca que a los precios de Chicago. Hace un mes que el gobierno dijo que el productor triguero debería recibir el precio pleno del cereal, que es Chicago menos retención, y en los últimos días el trigo no tuvo precio, algo insólito en un país agropecuario. Eso es capricho, no es que no haya mercado, uno sale a vender pero al 30% debajo del precio de Chicago menos retención. Esa es la incertidumbre en la comercialización, que es mucho más complicada que la de los precios. Para los precios uno tiene el mercado de futuros —que se destruyó lamentablemente— que permitía manejar la incertidumbre que deviene de la variación de los precios internacionales, pero lo que no podemos manejar es la incertidumbre interna, las trabas o un régimen de comercialización complejo.

—¿Qué es lo que cambió tras el 11 de marzo del año pasado?— El entorno de la ruralidad, que son los pueblos del interior. Hoy estos pueblos salieron, algo que no había ocurrido antes. No recuerdo, al menos en la región donde vivo (Laboulaye, Córdoba) un cambio cultural similar. Por eso una ley marco le debe dar cabida a los pueblos del interior, al desarrollo local y regional. En Europa uno mira el programa líder, que es el programa de desarrollo de la Unión Europea y la importancia que tiene el desarrollo municipal y regional es impresionante. Nosotros no salimos de lo federal y de las provincias. Ese es el tema que hay que empujar porque ese entorno es el que le da vigencia a un cuerpo jurídico.

   —¿Cómo se articula con todos los sectores?—Hay que armar instancias de negociación. Y este es el momento óptimo para lanzar este tipo de cosas, porque hay plena conciencia de la necesidad de participar, de encontrarse.

   —¿Se puede replicar la experiencia de la intervención oficial en Canadá, por ejemplo?—El tema de las juntas fue mucho más emblemático para Canadá y Australia, no es el caso de Estados Unidos.Tuvieron muchos problemas. Pero el concepto de junta que tenían en el año 40 no es el de este momento. Es distinto. Hay una intervención del Estado para transparentar los mercados los mercados. La intervención del Estado no es para sustituir los mercados sino para transparentarlo. Eso hacen los famosos «borns» tanto de carne, leche, en Australia y Canadá. No es un mecanismo de entorpecimiento, no es para cobrar impuestos. Hay que distinguir claramente las instancias encargadas de fiscalización rural de las de promoción y búsqueda de transparencia. Hay mucha gente que dice que hay que volver a las juntas de granos. No sé si es el camino. Me parece que una ley marco tiene que tener una Oncca que funcione, que sea sensible a los propósitos iniciales que tuvo, que son la de introducir certidumbre en los mercados. Ese es el objetivo fundamental de una instancia de regulación. Si queremos que esa instancia pague subsidios es otra cosa.

   —La política de subsidios de EEUU contenidas en la Farm Bill fue criticada por muchas organizaciones de productores por el rasgo proteccionista que ponía en desventaja a países como la Argentina en el comercio internacional.—Sí, pero EEUU tiene una política de protección a los ingresos rurales y es una parte importante del Farm Bill, pero no es la más importante. Más del 50% de los recursos de la ley agraria de EEUU se destinan a programas de nutrición y ayuda alimentaria, pocos saben eso. Eso es porque los diputados y senadores más urbanos están interesados en el tema de nutrición que es un tema netamente urbano, no es un tema tan rural. Entonces una ley ómnibus tiene que conciliar, consensuar intereses contrapuestos. Pero cuando la ley nació en el 1949, la nutrición era el 5% de los recursos, ahora es el 50%. El 25% va a apoyo a los ingresos rurales (subsidios) y el otro 25% a investigación, conservación de recursos naturales, extensión, desarrollo rural que son cosas que van creando riqueza adicional. Hay un 25% dedicado a esto. Obama lanzó hace poco un programa de inversiones en investigación. Lo importante es ver donde están los resortes que crean riqueza adicional.

   —¿Cómo se consensuará esta propuesta para que sea ley?—La presentaremos vía Diputados. Según el diputado Cantero (presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja) hay 32 propuestas de leyes. Una ley de carne, otra de para convertir a la Oncca. Es imposible que algunas de todas vaya a superar el proceso legislativo. Las voltean sistemáticamente. La idea de la ley marco es ver cuáles de estas normas que están presentadas individualmente pueden colocarse dentro de un esquema y tener un apoyo si no de consenso mayoritario, al menos de acuerdo para que supere la instancia de proceso legislativo sin que salga un monstruo.

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