Edición Impresa

Una jueza ordena a YPF informar detalles del acuerdo con Chevron

La magistrada María José Sarmiento le dio un plazo de diez días hábiles para que brinde la información. La petrolera adelantó que apelará la decisión.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

La jueza en lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento ordenó a YPF entregar información sobre el acuerdo con Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, al hacer lugar a una acción de amparo iniciada por el diputado radical Manuel Garrido.

Fuentes judiciales informaron que la jueza otorgó un plazo de diez días hábiles para entregar la documentación solicitada, pero la petrolera adelantó que apelará la decisión.

Se trata de datos reclamados el 29 de mayo último al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, sobre el acuerdo firmado por la explotación de Vaca Muerta mediante el decreto 1172 del año pasado.

Desde la compañía argumentaron falta de legitimidad de Garrido para reclamar, y advirtieron que la información es reservada para las partes.

La jueza Sarmiento resolvió que sí tiene legitimidad para Garrido, quien invocó el derecho de acceder a información pública.

En la resolución publicada por el Centro de Información Judicial, la magistrada sostuvo que la ley prevé que para el desarrollo de su actividad, YPF y Repsol YPF Gas continuarán operando como sociedades anónimas abiertas y no siéndoles aplicables legislación normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado Nacional o los Estados provinciales tengan participación".

"En efecto, que a YPF no le sea aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación, no puede implicar que se la excluya del ámbito del derecho a la información pública, de raigambre constitucional e inscripto en cánones diferentes a los controles administrativos a los que alude el artículo", indicó en su fallo.

Apelación. YPF anticipó que apelará el fallo de la jueza. Argumentó en un comunicado que la cámara en lo contencioso administrativo federal, "que es la que tiene que resolver la apelación", ya rechazó un planteo idéntico al efectuado por Garrido, que en su momento realizó el senador Rubén Giustiniani.

La empresa recordó que la cámara dispuso que YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima, "no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública".

Subrayó que la petrolera "es una sociedad anónima y cumplió con todas las obligaciones que surgen de la ley de sociedades comerciales, por ser una sociedad que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario