Una investigación en aprietos

Despropósito inconcebible. Escuchas telefónicas que revelaban una maniobra para aliviar la situación del procesado por un resonante crimen no eran conocidas por la fiscal del caso. Una grave omisión que necesita ser explicada con urgencia.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

La rueda de reconocimiento en la que la viuda de Diego Demarre no señaló a Guille Cantero como autor del asesinato de su esposo se realizó a las 10 de la mañana del 29 de diciembre del año pasado. Las escuchas telefónicas que anticipaban desde cinco meses antes cómo el entorno de Guille Cantero preparó ese trámite, pagando supuestamente a la mujer del difunto para que lo favoreciera, entraron al Juzgado de Instrucción 13, donde estaba esa causa, también el 29 de diciembre, aunque casi tres horas después: a las 12.45. Es decir que ese material probatorio elaborado para la acusación estuvo disponible cuando a la fiscal ya no le servía. Para ese entonces la medida que proporcionó alivio al procesado por asesinar a Demarre ya era un hecho consumado.

Ese es un inconcebible despropósito que deberá ser explicado. Pero igualmente esas escuchas estaban anexadas desde el 31 de octubre a la causa 913/12, la conocida como causa de Los Monos, en el Juzgado de Instrucción N°5. Intervino para incorporarlas al trámite el secretario penal de ese juzgado.

Timba. La caída estacional en la demanda de pesos entonó al dólar blue durante el primer mes del año.

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

Según Guzmán, el acuerdo entre Argentina y el FMI es necesario para ambas partes.

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"

Esta circunstancia no ha sido desmentida. Las escuchas estaban dos meses antes del reconocimiento y los fiscales no sabían. Y nadie se considera responsable. Los funcionarios judiciales no le deben explicaciones a un periodista ponzoñoso. Son funcionarios públicos y estos son asuntos públicos de superlativo interés público. Hacen al orden público.

El fiscal de la causa desde septiembre, Gonzalo Fernández Bussy, que actúa en la llamada Causa Monos, aseguró a sus superiores que a él no lo notificaron nunca de la incorporación de las escuchas.

Tampoco lo sabía la fiscal Cristina Herrera, la de la causa Demarre. Ella no actuaba desde septiembre en la llamada Causa Monos cuando pidió que la apartaran de allí. Es decir que no estaba en contacto con el sumario donde, en el cuerpo 83, se añadieron las escuchas.

La situación demuestra un serio quebranto de coordinación en los hechos de los jueces (que en el sistema penal antiguo investigan y acusan) con los fiscales (que deben hacer lo mismo) cuando todas las causas relativas a Los Monos, consideradas de primera prioridad persecutoria, deben estar interconectadas. El material probatorio gestado con mucho esfuerzo era un elefante en una pieza. En este caso, al menos, se fue por la rejilla.

Guille Cantero está procesado por el homicidio calificado de Diego "Tarta" Demarre, ejecución de seis balazos ocurrida el 27 de mayo de 2013 en Maipú y Seguí. Demarre manejaba una Peugeot Partner que fue emboscada por dos vehículos. A su lado iba Betiana Quintana, su mujer, quien dijo no haber visto a los autores.

Pero en diciembre Betiana amplió su testimonial diciendo que las personas que estaban presas no eran las responsables del asesinato de su esposo. Lo hizo, inusualmente, presentada por el abogado de quien está procesado como su matador, Carlos Varela. Luego este abogado pidió un reconocimiento. Allí estuvo Guille y no fue reconocido.

El 25 y 27 de agosto se realizaron escuchas a un preso de la cárcel de Piñero donde Guille Cantero, supuestamente, cuenta que había pagado para que "la Gorda Betiana" favoreciera a los tres que estaban detenidos por el crimen de Demarre.

Si ese material hubiera estado en su conocimiento, asegura la fiscal Herrera, jamás habría consentido ni la ampliación de testimonial de la viuda ni el reconocimiento que luego autorizó el juez Luis María Caterina. "No lo habría hecho ni loca", fueron sus palabras.

Pero lo inexplicable hasta ahora es que ese contenido esencial estaba en Instrucción Nº 5 sin que nadie, según los fiscales, hubiera avisado. La magistrada a cargo de ese juzgado en ese momento en el sistema conclusional, Alejandra Rodenas, defiende no haber estado en ese momento en control del expediente Monos. El juez que instruyó ese caso inicialmente, Juan Carlos Vienna, afirma que si él hubiera estado las escuchas no se habrían incorporado al expediente en Instrucción 5.

¿Cómo puede ser, en el mejor de los casos, una tan dañosa falta de comunicación entre jueces y fiscales, cuando además las causas que involucran a los integrantes de la banda de Los Monos aparecen como de urgente esclarecimiento? Además en esas escuchas surgen elementos muy atractivos para aclarar otros delitos presuntamente ligados al mismo entorno. Por ejemplo homicidios de miembros de la familia de Luis "Pollo" Bassi.

La llamada Causa Monos volvió al control del juez de Instrucción 4, Juan Carlos Vienna, cuando la Cámara Penal no aceptó su apartamiento, el 15 de diciembre. Cuando leyeron allí el material añadido en los casi dos meses que el sumario estuvo en otro juzgado advirtieron, según afirma Vienna, las nuevas escuchas. El 29 de diciembre este tribunal cursó copia de ese material a todos los ámbitos que podían tener interés penal por causas ligadas a Los Monos: la Fiscalía Federal 3, los juzgados de Instrucción 10 (por la causa del asesinato de Sergio Pared), Instrucción 5 (por el atentado a Antonio Bonfatti) e Instrucción 13° (por el homicidio de Demarre).

El asesinato de Demarre es un hecho en donde el entorno de los Cantero aparece escuchado hablando en tiempo real tanto de la concepción de su homicidio como de los resultados una vez que fue concluido. Los detalles alucinantes de la ejecución fueron divulgados ampliamente por la prensa. En una resolución original y muy bien sustentada, la jueza Rodenas consideró hace ocho meses que el motivo fue vengar el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero. Por eso procesó a su hermano Guille Cantero por homicidio calificado.

Ante el desatino de la investigación penal con las escuchas parece inconcebible que la fiscalía consintiera el inminente pedido de sobreseimiento para Guille Cantero. Fuentes de la Fiscalía de Cámara adelantaron que se podría pedir la nulidad del reconocimiento a la luz de las escuchas que sugieren que estas responden a un acuerdo económico con la testigo -la viuda de la víctima- para que cambiara su declaración.

Algunas fuentes de la investigación, que no son todas, consideran que los elementos probatorios contra los Monos en el caso Demarre no alcanzarían para una condena, en lo que sería un juicio oral. La hipótesis explícita que guió a los poderes Judicial y Ejecutivo es que la furibunda violencia criminal que azotó a Rosario en especial desde 2012 tiene mucho que ver con los negocios criminales de los Cantero. Si esto es así en este caso aun sin probabilidad razonable de éxito en un juicio oral al Estado debe interesarle ventilar este caso. Y no que todo el cuerpo de indicios abundantes gestados en este caso se vayan al fregadero por una estrategia defensiva que, parece evidente en las escuchas, fue alumbrada en la cárcel. Y ayudada, por omisión, desde los encargados de acusar. No es buscar la quinta pata al gato. Es apenas un problema jurídico y político de primer orden.

Ver comentarios

Las más de leídas

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

Lo último

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

Guzmán: Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Sin saber aún qué originó el fuego, el administrador del barrio espera que se concluyan los peritajes para empezar su reconstrucción. En el piso superior, que quedó muy dañado, había importantes trabajos pictóricos. Los de la planta baja se salvaron

Kentucky: en el edificio incendiado había obras de Berni, Soldi y Castagnino

Por Delcia Karamoschon

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

La rosarina Silvina Luna se suma a Divas Play y lo anuncia con un video muy hot

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

Ovación
Central sigue rodando la novela Komar

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central sigue rodando la novela Komar

Central sigue rodando la novela Komar

Central sigue rodando la novela Komar

Newells: la llegada del delantero sigue con luz amarilla

Newell's: la llegada del delantero sigue con luz "amarilla"

Newells nunca perdió un amistoso frente al patrón

Newell's nunca perdió un amistoso frente al patrón

Policiales
Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

La Ciudad
Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

El femicidio de Melani, la precariedad de la vida y el deseo de autonomía

El femicidio de Melani, la precariedad de la vida y el deseo de autonomía

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina
POLICIALES

Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción
LA REGIÓN

Pérez se muestra como modelo a seguir en ambiente y producción

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú
Política

Piden la captura del iraní Rezai, pero no hay certezas de que esté en Moscú

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas
PANDEMIA

El coronavirus no afloja en el país: 118.171 nuevos casos y otras 161 muertes en las últimas 24 horas

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica
LA CIUDAD

Volvió el calor extremo y se registró otro récord de demanda de energía eléctrica

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario
La ciudad

¿Llegará esta vez? Alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias para Rosario

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos
Economía

El dólar blue sigue rompiendo marcas históricas: cerró a 219 pesos

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile
Política

Jones Huala fue liberado este viernes en Chile

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis
Pandemia

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza
La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica
POLÍTICA

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones
POLICIALES

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna
Pandemia

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna