Lunes 16 de Abril de 2012
Los destinatarios de los grandes edificios que se están construyendo en Puerto Norte y otros lugares de Rosario no están interesados en los transportes públicos masivos como los subterráneos y los ferrocarriles, porque muchos tienen un automóvil particular por integrante adulto del grupo familiar y por lo tanto están de acuerdo con la futura construcción de estacionamientos subterráneos y la pavimentación de trazas ferroviarias, como recientemente sucedió con la de trocha angosta en la avenida de las Tres Vías. Como la construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín es muy resistida en el Concejo, el señor Salvador Distéfano anunció por LT8 en su espacio de las 7 que van a impulsar el llamado a licitación para comenzar a construir un estacionamiento subterráneo en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright) y esto debe evitarse para no impedir en el futuro la reactivación de la estación Rosario Central para trenes interurbanos de pasajeros y cargas, livianos, cortos y rápidos, además de algunos un poco más largos que puedan llegar hasta Santa Fe. Si los mismos no llevan furgones para transportar cargas livianas, pueden llegar a transportar hasta 3,33 pasajeros sentados por metro de longitud de la formación y por lo tanto circulando a una velocidad de 40km/h=11,11m/seg a lo largo de una barrera que interrumpa el paso del tránsito automotor el mismo tiempo que lo hace cualquier semáforo dentro de la ciudad, 30 segundos, pasarán en total 3,33 pasajeros/m x 11,11m/segx30seg=1.100 pasajeros. Por otra parte la frecuencia de las interrupciones que producirá dicha barrera podrá ser de una cada media hora, muy inferior a la de una cada cinco minutos debido a los semáforos, motivo por el cual estos últimos son mucho más perjudiciales para la fluidez del tránsito dentro de la ciudad que las barreras, y por ahora no es necesario que los trenes sean elevados o subterráneos que es muy caro, excepto que se quiera que Rosario sea como Tokio en el futuro. Las barreras dentro de una ciudad crean más problemas en el propio ferrocarril porque actualmente exige una automatización de las mismas que sincronice sus movimientos con el instante de pasaje de la formación. El Concejo Municipal debe hacer valer la declaración de interés que hizo el 06-09-10 para el transporte ferroviario a efectos de que no se construya el mencionado estacionamiento y se reserven sin construcciones inmobiliarias las trazas necesarias para poder llegar a reactivar la estación Rosario Central en trocha ancha y angosta.
Carlos Helguera
DNI 6.050.822