Edición Impresa

Una historia contada en clave de circo

Con la función de la obra "Naufraguados", dirigida por Lidia Morales, se abre la renovada sede de la Escuela de Artes Urbanas Municipal.

Domingo 20 de Octubre de 2013

Con la función de la obra dirigida por Lidia Morales, se abre la renovada sede de la Escuela de artes urbanas municipal

"La escuela está procurando hacer las cosas cada vez más lindas". La "escuela" es la Escuela de Artes Urbanas municipal y quien lo afirma con tono satisfecho es Lidia Morales, escritora, docente y directora de la obra "Naufraguados". Se trata de una propuesta con la que la escuela lanzó su actividad en los galpones cuidadosamente restaurados ubicados junto al río. La obra se ofrecerá hoy, a las 18, en la sede de Sargento Cabral y el río (actual Paseo de las Artes y Estévez Boero, frente al CEC).

El elenco está formado casi en su totalidad por actores egresados de la escuela y lo integran Giovana Pidone, Irina Toloy, Leonardo Carmona, Lucía Guerrero, Patricio Pietri, Zayra Velasco y Victoria Giró. El grupo -que adoptó el nombre de compañía Drimtím- narra con destrezas circenses la historia de un grupo de personajes que cruzan sus destinos luego de ser sorprendidos por una tormenta que los arroja a una isla desierta.

"Es una obra que podría representarse con bailarines o actores que hablen, pero como ellos lo que necesitaban y querían era poner en práctica sus destrezas circenses, salió con esta forma", contó Morales, y señaló una de las premisas del trabajo: "Yo puse la marca de que se podrían incorporar destrezas siempre que estuvieran al servicio del relato. En un espectáculo de circo termina un número, hay una pausa, y sigue otro número. Se van sumando. En general ahora, y lo veo en las galas que hacen los chicos, se deja esa forma y se trata de integrarlas en una cosa que tenga sentido".

En proceso. Como todo trabajo artístico y teatral, la obra es algo orgánico y "vivo", explicó morales. "Este trabajo está en proceso porque si bien tuvimos tres o cuatro meses, en ese tiempo no se prepara exhaustivamente un espectáculo. En ese tiempo lo tenemos como para empezar a mostrar y cada función es un avance más. Espero ver cómo está el espectáculo el año que viene porque después de muchas funciones se liberan, se relajan, surgen cosas nuevas. Es una cosa viva, no es como un libro que lo terminás y lo dejás", apuntó.

Morales, experimentada docente y directora rosarina, dio clases durante quince años en el Taller Municipal de Mimo. Además, estuvo al frente del taller libre de teatro gestual en la Escuela de Artes Urbanas, y ahora fue convocada para dirigir esta puesta. De acuerdo a aquellas experiencias, Morales dijo que esta disciplina implica más que destrezas físicas. "En el teatro gestual hay muchas implicancias, y siempre digo que hay como una corpoterapia porque a través del trabajo corporal se resuelven muchos problemas, como a través de todo trabajo artístico", consideró.

La docente explicó que quien se dedica a las artes urbanas lo hace convencido: "El que arranca con el cuerpo, arranca de entrada. Es como que ven la tela y se quieren colgar, o el trapecio y les gusta. Comienzan desde alguna disciplina que les interesa. Todos los años se anotan en la escuela muchísimos chicos que incluso vienen de otros países. Hemos tenido franceses, uruguayos, chilenos. De hecho dos de los que actúan, uno es venezolano y otra chica es ecuatoriana. Se inscriben una gran cantidad, pero hay que dejar entre 30 y 35 alumnos que es el cupo de un curso entero".

Galas de circo. Específicamente sobre la formación que reciben, recordó que es "como una escuela corriente". "Los chicos van cuatro horas por día, tienen clase de lunes a viernes de 9 a 13, con dos horas de danza, dos de trapecio, teatro, malabares, improvisación. Es una educación formal y estoy muy contenta con la actividad", contó complacida. Parte de los resultados se podrán ver en la gala de circo, a cargo de los alumnos de primer año, que se realizará el 25 y 26 de octubre, a las 21, en tanto que el 1º, 2 y 3 de noviembre, también a las 21, habrá una función con destrezas articuladas en torno a una trama, como es el caso de "Naufraguados".

"Cuando el circo llegó a un nivel de excelencia como se puede ver en el Cirque du Soleil ya no es cosa de chicos", explicó la docente. "Vos ves que cuando la gente va a ver ese tipo de espectáculos logrados como los del Cirque du Soleil, que tienen unos entrenamientos impresionantes y durante muchísimo tiempo, vos ves que más de la mitad del público es adulto. Y la escuela está procurando hacer las cosas cada vez más lindas", completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS