Hace más de una década que la Fundición Santiago Martínez de la ciudad de Granadero Biagorria producia piezas para automóviles, camiones y tractores.
Hace más de una década que la Fundición Santiago Martínez de la ciudad de Granadero Biagorria producia piezas para automóviles, camiones y tractores.
Creada en 1951 como fundicón de hierro y tornería, después de 62 años, en el año 2013, comenzó a caer y se desplomó con la crisis atribuida por los propietarios al sector automotriz, pese a que este crecía de forma notable.
No obstante la historia se remonta a por lo menos cinco años más atrás, cuando en noviembre de 2008 los propietarios presentaron pedidos de apertura del procedimiento de crisis.
Ya en octubre del 2009 la situación se agravó y los entonces 190 trabajadores de la empresa debieron cortar la ruta 34-S en reclamo por el despido de siete compañeros cuando en julio la empresa quiso obligar a firmar el acatamiento a una rebaja salarial.
Paradójicamente, en esos años los dueños de la empresa proclamaban a los cuatro vientos que habían vendido no menos de 20 propiedades para superar las crisis que periódicamente afrontaban, al tiempo que anunciaban importantes ampliaciones de la planta fabril las que nunca se pudieron concretar.
Suspensiones. El deterioro general de las instalaciones fue creciendo como si acompàñara el de la organización y la economía y alcanzó su peor nivel cuando el año pasado implementaron una serie de suspensiones al personal que se extendieron a lo largo de todo el 2014.
Cabe señalar que la Fundición Santiago Martínez fue a su vez una importante proveedora de la empresa Carlos Boero SRL que hoy la adquirió y que ahora puede autoabastecerse sin depender de las terminales, tal como lo destacó el abogado de la UOM, Pablo Cerra.