Edición Impresa

Una guía on line para buscar empleo

Mediante una plataforma digital se conecta en forma gratuita la demanda de las empresas con la oferta laboral.

Domingo 03 de Noviembre de 2013

Desde hace tres meses funciona en toda Santa Fe un servicio on line de búsqueda laboral llamado Nexo Empleo que tiene las ventajas de ser "gratis, rápido, seguro y de cobertura provincial", según contó Lucio Geller, asesor del Ministerio de Trabajo de santafesino.

"Es un aporte hecho desde esa cartera al programa de gobierno digital de la gestión", agregó Geller, quien puntualizó que salvo en Buenos Aires "no existen" otros sitios web públicos de estas características.

En esencia, la web (www.santafe.gov.ar/nexoempleo) propone una conexión gratuita entre empresas y trabajadores en los mercados de empleo locales y regionales del territorio santafesino.

"Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de poder constituir redes regionales de formación del mercado de trabajo", dijo Geller, quien destacó que se trata de un instrumento particularmente valioso en las localidades del interior de la provincia: "Por ejemplo un empresario de Las Rosas puede extender su búsqueda más allá de los límites de su localidad, ya no está limitado por la geografía".

A través del sitio, las empresas pueden anunciar los puestos vacantes y contactar directamente a los solicitantes de empleo.

Por su lado, quienes buscan trabajo pueden colocar sus antecedentes laborales en el sitio web, explorar las distintas oportunidades de empleo ofrecidas en la provincia y contactar directamente a las empresas que requieren personal.

"El sistema no requiere ninguna intermediación por parte del gobierno, está diseñado para que las empresas y los postulantes se relacionen de forma directa, aunque sí tiene activa una mesa de ayuda por si es necesario", dijo Geller, quien agregó que también existe la opción de tomar un curso on line para optimizar las búsquedas laborales.

Entre las ventajas que ofrece el sistema, el especialista destacó que permite ahorrar tiempo y recursos tanto a las empresas como a los trabajadores por la gratuidad del servicio, así como por la oportunidad de conexión directa a través de internet sin intermediaciones.

"Es de carácter absolutamente gratuito, algo que la diferencia de otras herramientas on-line de empresas privadas que funcionan con un sistema de precios que mucha veces recorta la posibilidad de acceso a individuos o a empresas pequeñas", señaló.

En Nexo Empleo el aviso de una empresa y el CV de un trabajador permanecen en el tiempo hasta que se complete el proceso. Además, existe la opción de actualizar, editar, corregir, agregar o sacar información.

Respecto al nivel de seguridad que ofrece el sistema, Geller destacó que se trata de una herramienta "muy confiable" ya que tanto los demandantes como las empresas tienen que registrarse previamente.

Perfiles. Los tres meses de vida de Nexo Empleo funcionan también como una foto de la demanda laboral en la provincia. Según las estadísticas que pueden consultarse en la propia página, el 80 por ciento de los postulantes tiene entre 20 y 40 años, mientras que el 60 por ciento son mujeres.

Otro dato para destacar es que entre las más de 4.000 ofertas de postulantes, ocho de cada diez personas que buscan trabajo tienen la secundaria completa. Entre las empresas que demandan personal hay de todo tipo, algunas muy grandes y otras más pequeñas. La mayoría de los avisos corresponden a departamentos del sur de Santa Fe. •

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS