Edición Impresa

Una foto exacta sobre la infancia y adolescencia

La provincia trabaja con una nueva herramienta que obtendrá evidencias sobre la juventud y la niñez. Buscan diseñar políticas efectivas.  

Domingo 05 de Mayo de 2013

La provincia de Santa Fe trabaja para capturar en 2013 una foto que refleje el estado de la infancia y la juventud en las distintas poblaciones y departamentos. A partir de un convenio firmado entre Unicef y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Analía Colombo, desde marzo funciona el Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia.

       En palabras de Colombo se trata de “una herramienta que brindará datos precisos y evidencias que permitan diseñar políticas públicas efectivas para responder a las problemáticas que atraviesan las niñas, niños y jóvenes santafesinos: desde embarazo adolescente, hasta problemas de consumo de drogas, entre otras”.

    El observatorio nace de un acuerdo marco firmado con Unicef el 1º de marzo pasado y funciona desde ese momento en el territorio provincial. Su objetivo principal es monitorear el estado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para poder brindar información clave al conjunto de actores del sistema de promoción y protección de los derechos de infancia y adolescencia.

     Lo novedoso de esta iniciativa es que la información de fuentes oficiales como censos, estadísticas y datos generados por los ministerios, será procesada, relevada y traducida desde el enfoque de los derechos de las niñas y niños. Además, podrá ser consultada a través de una sola plataforma web a la que podrán recurrir todos los interesados, desde investigadores a actores políticos.
     
Datos. A través de una misma plataforma (que ya es utilizada por observatorios de otras provincias) se podrá acceder a la información buscada según líneas de temporalidad, localidad y departamentos para la ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de infancias y juventudes.

      Se trabajará con indicadores sobre calidad de vida, para abordar los problemas de niños y jóvenes basados en evidencia, como índices de embarazo adolescente, deserción escolar, adicciones, maltrato infantil, entre muchos otros. “Lo importante es que se van a desagregar los datos que aporten los ministerios de Salud, Educacióny Seguridad a partir de una perspectiva de niñez y adolescencia y también se va a trabajar con indicadores propios, como género o pueblos originarios”, expresó la funcionaria y agregó: “Entre otros indicadores, se medirá cuál es la inversión social en niñez y adolescencia”. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS