Edición Impresa

Una ficción en las montañas que aborda el valor de la solidaridad

Hoy debuta "Rescatistas". La miniserie de Canal 7 está filmada en el sur del país y la protagoniza Ivo Cutzarida. "Es un hito en la televisión argentina", destacó el actor.  

Martes 28 de Mayo de 2013

"Rescatistas", primera miniserie argentina de ficción íntegramente filmada en las montañas, que hoy a a las 22.30 debuta por la Televisión Pública, "busca subrayar el espíritu solidario del pueblo argentino", según palabras de Ivo Cutzarida, protagonista del programa.

"Rescatistas" es una producción dirigida por el santacruceño Martín Subirá, que incorpora a cerca de 80 personajes secundarios interpretados por actrices y actores de las localidades de El Chaltén, Río Gallegos, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena y Pico Truncado. El ciclo consta de ocho capítulos de media hora (irá al aire los martes, miércoles y jueves) y demandó una producción de tres meses entre abril y junio de 2012.

En una entrevista con Télam y el director tras la proyección del primer capítulo del envío, Cutzarida, que da vida a César, líder del grupo, opinó que la brigada voluntaria "trata de mostrar que no todo lo que se haga en la vida tiene que ser por un trueque".

"Está bueno hacer cosas por los demás, por vocación y por solidaridad, tal como el pueblo argentino demuestra en muchos momentos y acabo de hacerlo a partir del temporal en La Plata", remarcó el actor.

La brigada voluntaria también reúne a Juan Manuel (Leonardo Proverbio), el destacado montañista; René (Gastón Ricaud), un médico que se quiere instalar en el pueblo; Leonor (Cecilia Clemens), destacada atleta y montañista y José Rancuiche (Claudio Millalonco), miembro de una comunidad indígena y baquiano del lugar.

"Tuvimos un plan de rodaje desarticulado porque hubo que filmar en función del clima", puntualizó el director acerca del trabajo emprendido.

Al repasar la trama del envío, Subirá comentó que "el conflicto principal es la disolución de la brigada de rescatistas desde una trama cargada de acción con toques de humor". Al término de la función que ayer al mediodía tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, Cutzarida destacó que "lo mejor de «Rescatistas» es que sacó la cámara de la seguridad de un estudio, de los decorados, y la llevó a la montaña, a lugares más naturales y más bellos".

"Considero -insistió el maduro galán- que es una apuesta muy jugada y un hito en la televisión argentina, porque esto es algo que nunca se hizo y es la primera vez que se cuentan las cosas de esta manera".

El actor consideró que hacer "Rescatistas" es "una quijotada" y se mostró ilusionado en que este ciclo pueda tener una segunda parte porque quedaron "muchas cosas en el tintero".

Y agregó:"Apostamos a que el programa siga y a poder hacerlo en distintos lugares del país. La idea es que la brigada se mueva y sea una brigada federal y cordillerana".

En relación a su personaje de César, el intérprete lo presentó como alguien "que tiene valores antiguos, es un idealista al que la genialidad del director presenta a partir de cosas que, sin decirlas, las lleva en el cuerpo".

"Todo lo que le pasa a César -deslizó- se ve en la acción. El espectador va a tener que ver los acontecimientos por sí mismo y esperamos que lleguen los mensajes sin tener que dar todo digerido".

En lo que respecta a la trama indicó: "Buscamos contar las historias lo más reales posibles, mostrar lo que tenemos en el sur y la solidaridad que existe en esa zona con un invierno duro".

Con un camino profesional entre Estados Unidos y la Argentina, sostuvo que en la Patagonia "muchas veces se te rompe el auto o te quedás sin comida y siempre va a haber alguien que te dé una mano. Eso es lo que sentís en el pueblo".

En ese contexto, la brigada de voluntarios "sale y se la juega", aunque esa impronta se verá amenazada por "una interna donde hay gente que va a querer hacer plata con esto, que quiere hacer un negocio", concluyó entusiasmado el protagonista de la miniserie, cuyo último trabajo en la pantalla chica fue su personaje gay en "Graduados", la tira de Telefe que fue la sensación de 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS