Edición Impresa

Una explosión destrozó un depósito de pirotecnia: hay una herida grave

Ocurrió ayer a la tarde en una fábrica de fuegos artificiales y cotillón ubicada en Alvear. La víctima, una empleada de 26 años, fue internada con más del 40 por ciento del cuerpo quemado.

Miércoles 18 de Julio de 2012

Alvear.— Una potente explosión se produjo ayer por la tarde en una fábrica de pirotecnia ubicada en el barrio rural Moteflores de esta comuna del departamento Rosario. A raíz del siniestro se encuentra hospitalizada una joven empleada de 26 años, con más del 40 por ciento de su cuerpo quemado, y con las vías respiratorias comprometidas.

La detonación, cuyo origen se investiga, ocurrió alrededor de las 14.30 en un sector de la fábrica que funciona en las inmediaciones de la autopista a Buenos Aires y la ruta A-012, donde se hallaba Cintia Piedrabuena, de 26 años, quien en ese momento estaba preparando petardos y bombas de estruendo. En un compartimento contiguo se encontraban el propietario de la planta, Marcelo Sena (49 años) y algunos empleados, quienes no habrían sufrido lesiones.

La joven, domiciliada en la localidad de General Lagos, fue atendida en principio en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, en Rosario, y de allí derivada al Centenario, donde se encontraría en estado delicado. Según fuentes policiales, las quemaduras cubrirían el 44 por ciento del cuerpo de Cintia, quien tendría también comprometidas sus vías respiratorias.

Al cierre de esta edición, desde el Centenario confirmaron a LaCapital el ingreso de la paciente y su internación en la Unidad de Terapia Intensiva, aunque no se proporcionaron detalles de su estado.

 

Bomberos. Por razones de jurisdicción intervino personal de la subcomisaría 8ª y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, una de Pueblo Esther y otra de Villa Gobernador Gálvez. Luis Ayala, jefe del primer cuerpo mencionado, recordó que "cuando llegamos al lugar, no había fuego, sino mucho humo y vapor, por lo que nuestro trabajo se limitó al enfriamiento del lugar".

La explosión se produjo en una de las casillas de la fábrica, que "quedó completamente destruida", contó el bombero. En el lugar trabajaron ocho efectivos, y el procedimiento fue rápido. La joven Piedrabuena ya había sido trasladada cuando los efectivos llegaron al lugar.

En este tipo de emprendimientos, la disposición edilicia es por casillas, precisamente para que en caso de producirse una explosión como la que ocurrió ayer, se circunscriba a ese sector específicamente y de esta manera evitar su propagación. Pero cuando ocurren, el desenlace suele ser gravísimo y hasta fatal si al momento del siniestro hay operarios dentro de esos espacios.

Antecedentes. Aunque esporádicas, las explosiones en fábricas y depósitos de pirotecnia suelen darse en los alrededores de Rosario. El 18 a agosto de 2008 se produjo un accidente de este tipo en Piñiero, en un galpón ubicado en pleno casco urbano que no contaba con permiso habilitante. En esa ocasión, aunque no hubo víctimas, la onda expansiva alcanzó viviendas vecinas.

Dos años antes, el 29 de marzo de 2006, dos personas murieron al producirse otra explosión en una fábrica de artículos pirotécnicos en la zona rural de Alvarez. Fue en la firma Free Colors, ubicada en Sarmiento y bulevar Belgrano. Y más atrás, el 30 de noviembre de 2000 una potente detonación redujo a escombros parte de las instalaciones de otra fábrica, en la localidad de Carmen del Sauce, a 35 kilómetros al sur de Rosario. Esta vez afortunadamente no hubo víctimas, pero el estallido fue tal que destruyó completamente la habitación donde se originó.

La empresa que protagonizó el siniestro de ayer tiene casi cien años, se dedica a la fabricación, venta y montaje de shows de fuegos artificiales y expende sus productos a mayoristas, minoristas y al público en general, a nivel local y en países como Uruguay, Chile y Paraguay. Su fundador, el italiano Luis Sena, fue uno de los pioneros del arte pirotécnico en la Argentina, con el armado de espectáculos para fiestas patronales y comunales en diferentes lugares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario