Edición Impresa

Una cruzada ambiental invita a remar y limpiar de residuos que arrojan al río Paraná

Un grupo de kayakistas partirá mañana, a las 9, desde la Rambla Catalunya. La cita será a partir de las 9 en la bajada pública de la rambla Catalunya, munidos de bolsas de residuos, sogas y guantes.

Sábado 18 de Enero de 2014

Con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el río, un grupo de jóvenes emprenderá mañana una remada ecológica para limpiar la zona conocida como El Puntazo. La cita será a partir de las 9 en la bajada pública de la rambla Catalunya, munidos de bolsas de residuos, sogas y guantes.

Emanuel Gómez es fotógrafo y uno de los mentores de la iniciativa. "La idea surgió a mediados del año pasado, en el grupo de Facebook El Paraná no se toca. Allí se discute con frecuencia el tema de la contaminación del río y alguien sugirió organizar una jornada de limpieza", recuerda.

Ese invierno lanzaron la primera convocatoria y no respondieron más de dos personas. A comienzos de esta temporada, el 28 de diciembre, fue la segunda y los voluntarios ya eran una docena. Y mañana van por más. De todas formas, Emanuel aclara que no se trata de una cuestión de números. "La remada es una cuestión simbólica, lo que apostamos a generar es mayor conciencia entre quienes usan el río para que no arrojen residuos en la zona de islas. Es más, los separen, los reduzcan y los depositen en un contenedor en la costa de Rosario", explica y advierte que a medida que aumenta la cantidad de personas que concurren a las playas, de ambos lados del río, crece también la cantidad de residuos que se generan.

En la última remada, de la zona de El Puntazo (frente a la Florida) los kayaks volvieron arrastrando unas 16 bolsas de residuos grandes repletas de botellas de plástico y de vidrio, envases plásticos, recipientes de aceite para lancha vacíos y colillas de cigarrillos entre otros desperdicios.

A cuidar. "Las islas del Delta y el río Paraná son un espacio común que disfrutamos todos y que debemos cuidar entre todos. El cambio empieza por un@ mism@, y por ello es necesario que lo respetemos y cuidemos, no arrojando basura, no dañando a la flora y a la fauna", comienza la invitación que se distribuye en las redes sociales.

El convite está abierto para quienes conduzcan kayaks, piraguas o lanchas, pero también a quienes quieran recorrer la isla a pie. Se pide llevar bolsas de residuos grandes, sogas o hilos fuertes, guantes, herramientas para facilitar la recolección de residuos (palos con ganchos o canastos en la punta), protector solar, gorra, agua fresca y los elementos de seguridad de la embarcación, sobre todo chalecos salvavidas.

El punto de encuentro es la bajada pública de embarcaciones de la rambla Catalunya, a partir de las 9. El regreso está previsto para las 14.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS