Edición Impresa

Una comedia negra para contar la historia de un mafioso arrepentido

"Familia peligrosa" se estrena mañana. El filme reunió por primera vez en el set a Robert De Niro y Michelle Pfeiffer. La película fue dirigida por Luc Besson, el mismo responsable de éxitos como "El quinto elemento" o "El perfecto asesino".

Miércoles 15 de Enero de 2014

El director francés Luc Besson pone a prueba la química de Michelle Pfeiffer y de Robert De Niro en "Familia peligrosa", el filme que se estrena mañana. En esta producción entre Estados Unidos y Francia dos de las estrellas más célebres de Hollywood encarnan a la mujer y al líder de la familia Manzoni, un notable clan mafioso de Nueva York que es incluido en el programa de protección de testigos de su país.

Considerada una comedia oscura, los Manzoni deben mudarse a un tranquilo pueblo de Normandía, en Francia, lo que implica un cambio radical de costumbres, y donde hasta el intento de comprar un elemento tan común para la dieta estadounidense como la manteca de maní puede generar una catástrofe.

A pesar de los esfuerzos del agente Stanfield, personaje a cargo de Tommy Lee Jones, Fred Manzoni (Robert De Niro), su esposa Maggie (Michelle Pfeiffer) y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D?Leo), no pueden evitar recurrir a sus viejos hábitos para solucionar sus problemas a la manera de "la familia". El caos se impone cuando sus viejos contactos de la mafia aparecen para saldar cuentas en este inusual y pacífico escenario.

Esta es la primera vez que ambas estrellas compartieron el set. "Es verdad que había rodado dos películas con Robert, pero solo nos veíamos en la alfombra roja", señaló Pfeiffer que encarna a la aguerrida ama de casa de esta familia de arrepentidos bajo protección del FBI que vive como una condena su permanencia en el apacible pueblito francés.

"Me encanta interpretar el papel de mujer de la mafia", aseguró la actriz estadounidense, quien encarnado personajes parecidos en otras películas como fue el caso de "Casada con la mafia". Sin embargo ambos personajes se oponen en que en el primer caso, bajo la dirección de Jonathan Demme y con el coprotagónico de Alec Baldwin, estaba tironeado emocionalmente entre entre un agente encubierto del FBI y el jefe de otro clan mafioso, en cambio ahora, y siempre en tono de comedia, es una intrigante mujer capaz de poner orden de manera decidida allí donde las cosas se salen de cause, además de que prefiere los lujos por sobre la discreción que requiere su situación.

Por su parte, De Niro es su conflictivo marido, Fred, que pese a sus indudables esfuerzos de integración acabará recuperando rápido sus viejas costumbres. El actor, quien también tiene un rol protagónico en "Ultimo viaje a Las Vegas", con Michael Douglas, Morgan Freeman y Kevin Kline, se acerca de nuevo a un mundo que ya exploró en películas como "El padrino". De Niro señaló que no sentía nostalgia por ese tipo de papeles, aunque destacó que "Familia peligrosa" le da un nuevo giro al género.

Originalidad. La originalidad del enfoque radica en que "no es una película sobre la mafia, sino sobre la familia", explicó Besson, quien dijo haberse preguntado "siempre qué había pasado al cabo del tiempo con las familias de la mafia de los años setenta y ochenta".

El guión de la trama se basa en la novela homónima del escritor Tonino Benacquista, que en seguida cautivó al realizador, que en un primer momento se metió en el proyecto solo como guionista y que desde el principio vio en De Niro a su protagonista.

Besson cuenta con una extensa carrera con éxitos como "El quinto elemento", y comenzó su trabajo con tres recordadas películas que tuvieron el mérito de ser exitosas fuera de Francia. Se trata de "Subway" (de 1985, que lanzó la carrera internacional de Christopher Lambert y con Isabelle Adjani), "Azul profundo" (1988, con Jean Reno y Rosanna Arquette), y "Nikita", de 1990 y con Anne Parillaud.

El salto a Hollywood lo dio en 1994 con "El perfecto asesino" para la cual se llevó con él a Jean Reno. Su debut del otro lado del Atlántico fue aquel policial en el que Reno encarna a un sicario, acompañado por Gary Oldman y una infantil Natalie Portman en el rol de Mathilda. Pero su recorrido llegó a las cotas más altas con el filme de ciencia ficción "El quinto elemento", de 1997, a cargo de Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman. Luego de un simbólico regreso a su país con "Juana de Arco" (1999), con Milla Jovovich y John Malkovich en el que reflejó la vida de la heroína francesa, realizó varias películas sin el reconocimiento de las anteriores hasta retomar fuerza ahora con esta ambiciosa comedia negra.

"Familia peligrosa" supone la primera vez que Besson dirige una comedia, aunque tendría elementos de sus filmes anteriores ya que la calificó como "un poco negra y violenta". Pfeiffer dijo que Besson trabaja con mucha intensidad, aunque es muy divertido en el set. Besson le devolvió la gentileza y dijo que la carismática actriz llegó a bloquear con su presencia a algunos de los actores franceses que interpretaban papeles secundarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS