Una batalla jurídica crucial en un escenario lleno de barro

¿A quién le habló "Monchi Cantero" por TV la semana pasada? No parece que su propósito haya sido proclamar a la sociedad su inocencia y su injusta persecución. Si la idea era ganar credibilidad no resultó muy convincente.
8 de abril 2014 · 01:00hs

¿A quién le habló "Monchi Cantero" por TV la semana pasada? No parece que su propósito haya sido proclamar a la sociedad su inocencia y su injusta persecución. Si la idea era ganar credibilidad no resultó muy convincente. Decir que la prueba de que es ajeno al tema es que en Rosario los bunkers siguen abiertos merece una sonrisa. Difícilmente alguna vez se deje de vender droga cuando hay una formidable demanda que empuja el negocio. Cuando un grupo claudica la venta no cesa: sólo cambian algunas manos, a veces dentro del mismo grupo. También fue notorio cómo cayó en una ciénaga cuando le preguntaron el modo en que había armado un lote de unas 15 propiedades, algunas muy onerosas como la chacra de Pérez, y de 64 vehículos incautados y camino a ser confiscados. Dijo que algunas cosas eran propias y otras no. Y que su familia tenía negocios legales, por ejemplo una tienda.

Surge como más comprensible no tanto a quién le habló Ramón Machuca, sino para qué lo hizo. El hombre fue procesado como organizador de una asociación ilícita que mediante hechos violentos, algunos extremos como homicidios, aseguró emprendimientos como administrar bunkers, adquirir armas, gestionar bienes y blanquear dinero, con la colaboración necesaria de un grupo de empleados de fuerzas de seguridad. Y en la pantalla este hombre prófugo mostró tres planillas de la Dirección de Migraciones que indican que el juez que le libró captura por todo ello viajó recientemente a Estados Unidos, dos veces, invitado por el padre de Martín "Fantasma" Paz, un presunto narco cuyo asesinato desató esta causa judicial.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

¿Por qué habló Monchi? Es evidente: porque lo mandaron en el marco de una estrategia defensiva. No es para escandalizarse. Es solamente constatarlo.

Por primera vez en 18 años en Santa Fe se tomó la decisión de perseguir globalmente a un grupo vastamente conocido al que nadie osó antes tocarle un pelo. La ocasión para hacerlo no fue resultado de un plan meditado sino del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, evento que desató una oleada de sangre que provocó gran conmoción pública y colocaba en extrema inestabilidad a la institucionalidad de la provincia. Para instituciones inmóviles que nunca se suicidan, la decisión, improvisada, fue un necesario ponerse a salvo. Pero junto con eso empezar a dar una respuesta —con tropiezos, oscuridades y sin experiencia previa— a una sociedad donde el narcotráfico, como la impunidad, carece de legitimación social.

¿Y quién es Monchi Cantero? Podrían preguntárselo a los familiares de Lourdes Cantero. En unas escuchas realizadas por la Side aparece la voz de Monchi ordenando reventar a tiros el frente de una casa en Conscripto Bernardi al 6400. Lourdes, de 14 años, se asomó a la puerta justo cuando se producía la ráfaga de balazos que la liquidó frente a sus hermanos. También se le atribuye encargar el crimen de Luciano Cáceres, un chico de 16 años que en total soledad y desarmado, dentro de una casa abandonada, recibió un tiro letal en la cara. También se lo escuchó bajar directivas constantes sobre la organización del grupo.

Y era, sobre todo, una persona temida, no por lo que diga una causa judicial, sino por lo que repitieron tantas personas durante años a cronistas de este diario, en excursiones habituales a barrios de la zona sur donde ni la policía ni la Justicia llegaban. Y si llegaban no era para actuar. ¿Que esto no está probado en última instancia? Es cierto. Nadie ha sido condenado.

En cualquier trámite penal los acusadores y los defensores contienden no sólo en el campo jurídico. En este momento se están demarcando las condiciones políticas de la batalla. Y la cancha está llena de lodo.

Es ahí donde irrumpe Monchi hablando con Rolando Graña, donde se presentan las planillas de Migraciones y donde ayer los abogados de la mayoría de los acusados recusan a un juez que, curiosamente, ya se pronunció sobre el asunto que lo ocupaba.

También es el momento en el que el juez en cuestión, Juan Carlos Vienna, se ve obligado a explicar una situación muy sugestiva. Y donde la repartición policial que actuó contra Los Monos queda varias veces cuestionada por motivos que no son antojadizos. El último de ellos, una injustificable filmación a tres periodistas pertinentemente denunciada al Sindicato de Prensa por más que haya sido para demostrar —tal el argumento esgrimido por el policía que lo hizo— cómo se puede tender una trampa en un armado audiovisual.

Avanzar contra un grupo criminal presunto no puede ser de cualquier modo. Ya se sabe a qué atrocidades llegó este país justificando excepciones. Esto implica que cada paso de la investigación policial y judicial deben estar abiertos a la discusión y ser revisables. Consentir actos ilegítimos o delictivos invocando la necesidad de sancionar criminales sería caer en el fondo del barro.

Pero hasta ahora nadie del Poder Judicial provincial observó críticamente la investigación. Un penalista como Daniel Erbetta, docente universitario y ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, opina que al juez le asistió la competencia para actuar. Esto fue discutido por dos fiscales federales pero dos jueces de ese mismo ámbito no les dieron la razón.

En este marco fangoso no hay nadie exento de dar explicaciones. Pero la causa está lejos de caer. Lo que no quiere decir que el marco probatorio con el que se procesó a 36 personas sea irrebatible. El gobierno provincial juega su partido al decir que hay que defender la causa. La oposición disputa el suyo al enfatizar en sus defectos.

Hará unos 15 años, un veterano funcionario judicial le dijo a este cronista que para entender la posición en el mundo de un abogado lo menos aconsejable es escuchar su discurso público. "Lo que hay que ver es a quién tiene entre sus principales clientes". Carlos Varela, el abogado de la mayoría de Los Monos, es un hombre de sagacidad extrema. Conversar con él es realmente fascinante. No es un abogado de marginales, aunque algunos lo crean, sino un cuadro técnico del Poder. Así con mayúsculas, como se escribe esa categoría en la teoría política. Ultimamente representó al destituido juez comercial Martín, al asesinado Luis Medina cuando tuvo la franquicia de Esperanto y al Casino de Rosario. Algo legalmente irreprochable. Pero ver los equipos en los que juega es importante para establecer las condiciones políticas de este combate.

Monchi dijo haber sido un chico de la calle cuando la familia Cantero le dio cobijo. Se sabe que eso es cierto. Pero al crecer, según la investigación, dejó de ser un marginal, convirtiéndose en un azote para los de su clase. Como pueden constatarlo con dolor los familiares de Lourdes Cantero en el barrio de la carne o los de Luciano Cáceres en el bunker donde murió en Ayacucho al 6500. A ellos no les dio ni piedad ni la posibilidad de defensa que el sistema legal le permite a él. Aparece Monchi en una banda que mandó a matar gente tan desguarnecida como él era al ser adoptado.

Que todos y cada uno de los sectores den, sin excepciones, las explicaciones que deben dar en este terreno donde conviven buena fe con jugarretas. La causa no debe prosperar si hay procedimientos sucios. Los actores de esta pelea son diversos. La legalidad es eso a lo que no se puede renunciar nunca, tanto como a procurar interpretar quiénes se mueven en la pelea, la prensa incluida, y a qué juegan.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"