Edición Impresa

Un western chileno llega al Festival de Video

"Quería un western sudamericano", aseguró el director argentino radicado en Chile, Sergio Rougier. Y partió hacia el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Allí, a 180 kilómetros del lugar con agua más cercano y en condiciones extremas rodó "Sal".

Martes 11 de Septiembre de 2012

"Quería un western sudamericano", aseguró el director argentino radicado en Chile, Sergio Rougier. Y partió hacia el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Allí, a 180 kilómetros del lugar con agua más cercano y en condiciones extremas rodó "Sal", la película que se verá hoy, a las 20, en en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763) como parte del Festival Latinoamericano de Video. Previamente, a las 18, se presentará oficialmente la cooperativa de comunicación "La Brújula".

El filme se suma a la programación del festival que, además, incluirá funciones en en el Parque de España (Sarmiento y el río) y el teatro La Comedia. En la sala de Mitre y Ricardone se exhibirán los trabajos que integran la competencia oficial. Como película invitada se ofrecerá "Agnus Dei. Cordero de Dios", a las 19, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

Rougier, además de darle un perfil "sudamericano" a su filme, aspiró a que "se noten las diferencias" con respecto a los productos típicos del género. La película, protagonizada por Patricio Contreras, Gonzalo Valenzuela y el español Fele Martínez, cuenta la historia de Sergio, un director y guionista español interpretado por Martínez, quien encabezó recordados filmes como "Tesis", "Los amantes del círculo polar" y "La mala educación", entre otros.

Sergio sueña con rodar un western ambientado en el Desierto de Atacama y por eso viaja hasta el lugar. Allí se encuentra con un páramo, con pocos habitantes que lo reciben con malos modales cuando lo confunden con otra persona y termina siendo el eje de una trama que lo enfrenta a la muerte.

"No quería hacer cine dentro del cine sino hablar de cuál es el sacrificio que está dispuesto a pagar un director para hacer su historia. La sal, si bien es un elemento bueno para la vida, en exceso te destruye, corrompe", aseguró Rougier. "Sal" participó y fue premiado en varias muestras internacionales, y participará en festivales en Bogotá, Londres, Trieste y el de Cine Western de Almería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario