Edición Impresa

Un video escolar que ayuda a sumar conciencia ante el dengue

Domingo 19 de Abril de 2009

Un video realizado por alumnos de una escuela de La Cerámica (distrito norte) demuestra que, muchas veces, la fórmula de apelar a los chicos genera excelentes resultados. Mucho más si eso es para producir la toma de conciencia. Y si de dengue se trata, mejor aún. Al menos de este modo lo entendió el docente Maximiliano Leo al momento de plasmar en imágenes (con los escasos elementos de su escuela) el trabajo de prevención que la comunidad del colegio 1.315 Itatí de Corrientes está llevando a cabo. Ahora, la directora Claudia Massaccesi comenzó a distribuir el video en el barrio.

Agentes sanitarios del centro de salud 1º de Mayo del barrio Rucci convocaron la semana pasada a los referentes de la escuela para brindarles una capacitación sobre el dengue, aunque ellos ya venían trabajando desde el año pasado.

Leo se involucró con la cuestión e inmediatamente tomó la cámara del colegio para hacer las primeras imágenes y el 8 de abril grabó con sus alumnos sobre la base de un guión.

Los chicos de 4º y 5º grados soltaron su naturalidad y contaron cómo prevenirse del dengue actuando contra el mosquito Aedes aegypti. Lo hicieron relatando situaciones cotidianas ligadas indisolublemente a la humildad latente en el barrio y su institución. Así, destacaron como básicas las acciones de responsabilidad personal más allá de las medidas gubernamentales.

Tanto que hasta mostraron el balde donde Rumi, la perra del “profe Maxi”, toma agua. Con ese ejemplo recordaron que hay que mantenerlos limpios y, entre otras cuestiones, impedir que se acumule líquido en sitios donde se pueden desarrollar las larvas.
La Cerámica es una zona donde se producen migraciones desde el Chaco. En este sentido y en función del alerta que existe en la ciudad, docentes, directivos y estudiantes salen por las calles a informarle a la gente de qué modo actuar para evitar enfermarse. Una de las herramientas es el video que los chicos y su maestro armaron y que también empezó a distribuirse entre otros colegios del barrio. “Porque más allá de que no se declare oficialmente, estamos en una emergencia”, sintetizó la directora Massaccesi. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS