Escenario

Un viaje teatral al universo literario de Edgar Allan Poe

La obra "Poe. Trilogía siniestra" se ofrece en Cultural de Abajo con la dirección de Leandro Maccagno

Sábado 21 de Agosto de 2021

El director Leandro Maccagno propone una visita teatral al universo literario del escritor Edgar Allan Poe en “Poe. Trilogía siniestra”. Así lo hace a partir de la adaptación de los cuentos “El corazón delator”, “El retrato oval” y “El cuervo”, que puede verse hoy, a las 21, en Cultural de Abajo (Entre Ríos 570). La propuesta volverá a subir a escena el sábado próximo, continuará los domingos de septiembre y cuenta con las actuaciones de Gonzalo Dieguez, Matías Neirotti, Ignacio Chazarreta, Macarena Villalobo, María de los Angeles Martínez, Juan Pedro Casañas.

“«Poe» es una obra que nos permite entrar en la compleja existencia del escritor desde sus cuentos más emblemáticos”, explicó Maccagno sobre la elección de los tres relatos que componen la obra. “En la propuesta estética desde mi dirección, busqué generar una atmósfera que nos sumerja en su mundo: lo paradójico, lo siniestro, el misterio, y para ello contamos con música en vivo original y que todo lo audible no necesite de ningún recurso tecnológico”.

poe2.jpg

El elenco interpreta a cinco personajes que indagan en la mente del escritor estadounidense, uno de los referentes de la narrativa de terror, en una pieza que evoca temas como “la muerte, la obsesión, la sangre y la locura como acompañantes de una lúgubre existencia, demonios que se repiten, que resuenan, que le cantan, que lo atormentan”, señaló Maccagno.

“Uno de los desafíos más importantes fue superado con las actuaciones y un texto literario cuya rítmica fue el conducto para alcanzar un texto teatral”, añadió el director, quien ya puso en escena textos clásicos de Arthur Miller, William Shakespeare y Moliére y actuó en obras de Oscar Wilde y Michael de Guelderode.

“El corazón delator” presenta a un narrador anónimo que comete un crimen y acaba delatándose a sí mismo en medio de su delirio y “El retrato oval” tiene como eje la obsesión de un pintor por un retrato de su esposa que termina con la vida de la mujer. “El cuervo” es uno de los relatos más conocidos de Poe, que narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y su descenso a la locura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario