Edición Impresa

Un viaje con la sorpresa como objetivo

El filme que se estrena hoy sigue el recorrido de un abuelo y su nieto por estados unidos. La franquicia, secuela del exitoso programa de televisión, hace humor en base a la cámara oculta.

Jueves 19 de Diciembre de 2013

El filme que se estrena hoy sigue el recorrido de un abuelo y su nieto por estados unidos. La franquicia, secuela del exitoso programa de televisión, hace humor en base a la cámara oculta.

Spike Jonze, Johnny Knoxville y Jeff Tremaine vuelven al ruedo con "Jackas", un clásico que el trío lanzó en el año 2000 en televisión y no paró de sumar fanáticos. En su tercera versión para cine, y sobre la base de la cámara oculta, "Jackas: el abuelo sinvergüenza" muestra a los personajes de Irving Zisman (Knoxville), un abuelo malhumorado de 86 años que carga con su nieto Billy (Jackson Nicoll) a través de Estados Unidos. El filme, que se estrena hoy, pone patas arriba y promete darle un nuevo significado al concepto de crianza de los hijos, mientras abuelo y nieto interactúan con stripers masculinos, concursantes de belleza infantil y sus competitivas madres, los asistentes a un funeral, los clientes de un bar de ciclistas y una cantidad de personas inocentes que caen en las garras del este grupo de humoritas desprejuiciados.

Knoxville, también guionista y productor, fue el impulsor del proyecto original que comenzó como un segmento de la señal MTV. Rápidamente ganó fama como protagonista del controvertido reality "Jackass", para luego protagonizar, coproducir y transformar en una saga a aquella idea. Así llegó en octubre del 2002 "Jackass: The Movie". Dirigida por Jeff Tremaine, y con Spike Jonze en el equipo de guionistas, fue considerada por los fans como un avance en la serie. Y también fue una sorpresa para los responsables ya que con un presupuesto de 5 millones de dólares, ganó 79 millones. Luego vendría "Jackass 3D", que tuvo un enorme éxito en su país al encabezar la taquilla con 50 millones de dólares durante su primer fin de semana estableciendo un récord.

Knoxville y sus socios en Dickhouse Producción, Jeff Tremaine y Spike Jonze, además de "Jackass" produjeron varios shows para MTV y continuaron con sus carreras de forma independiente, como es el caso de la singular filmografía en solitario de Jonze (ver aparte).

Esta nueva incursión en cine fue bien recibida por la crítica estadounidense. Medios de primera línea, como Usa Today, no dudaron, a pesar de algunos chistes y gags de trazo grueso, que se trata de la mejor película de la serie con cámaras ocultas de la franquicia de Knoxville, sino que además se trata de "una de las comedias más agudas del año". El medio calificó al filme como "un stand up de carretera" que "encuentra algo inesperado: una pequeña historia, un gran corazón y un niño de 8 años que es un tesoro de actor".

De hecho el filme desbancó al tanque comandado por Sandra Bullock, "Gravedad" en 3D en la semana de su estreno. Y lo hizo colocándose al tope de las taquillas de Estados Unidos y Canadá con una recaudación de 32 millones de dólares en sus primeros tres días de exhibición.

Sin embargo las cosas no fueron simples en todo el proceso de generación del fenómeno Jackass. Como todo grupo, tuvo algunos conflictos e inclusive el fallecimiento de Ryan Dunn, uno de los miembros originales del equipo, en un accidente automovilístico en 2011.

Tremaine, el director del filme, se unió al grupo desde el principio. Graduado en Bellas Artes, usó su experiencia formal en el diseño gráfico para convertirse en uno de los creadores de la revista Big Brother Skateboard Magazine, en 1992, donde la idea comenzó a rodar. Fue durante esa época que Tremaine, Spike Jonze y Johnny Knoxville pusieron las semillas para "Jackass", una serie de televisión que se convertiría en un fenómeno cultural.

A caballo de aquel éxito, Knoxville hizo su propia carrera después de que la serie dejara de emitirse en MTV. Además de las películas de la franquicia, el actor que comenzó con tempranas participaciones en la televisión estadounidense como las que llevó a cabo para "The Ben Stiller Show" -donde participó junto a Sarah Jessica-Parker- participó en "Hombres de negro 2", "Los duques de Hazard" y "El último desafío", donde compartió el elenco junto a Arnold Scwarzenegger.

El último en unirse a la banda es el pequeño Jackson Nicoll, que interpreta a Billy acompañando las locuras de su abuelo a través del país. Nicoll comenzó su carrera como actor con apenas 5 años, pero lo hizo con una gran produccion. Fue el caso de "El ganador" donde interpretó a Dickie, el personaje del hijo de Christian Bale en "El ganador", de 2010.

Estas películas, todas de bajo presupuesto, inclusive esta que costó 15 millones de dólares, lograron un total de 254 millones de dólares en la venta de entradas en todo el mundo. Los pronósticos de taquilla habían previsto que esta entrega se estrenaría con 25 millones de dólares en los cines de Estados Unidos, mientras que otros apostaron por unos 20 millones.

"Es un resultado espectacular", dijo Don Harris, presidente de Paramount para la distribución en salas, y agregó que el filme estaba "funcionando mucho más como una comedia que como una película de «Jackass»", con "un público compuesto por más mujeres y espectadores de mayor edad que la anterior película de «Jackass»", según un informe de la agencia Reuters. "El público no está compuesto sólo por adolescentes", dijo Harris señalando que "no es «Jackass 4», sino un derivado de la franquicia", afirmó, con lo cual podría haber "Jackas" para unos cuantos años más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS