Edición Impresa

Un viaje para descubrirse

Contar una historia simple y realista en el interior del país. Ese era el objetivo del director Mario Pedernera para su ópera prima, "Pies en la tierra", que se estrena hoy, a las 20.30, en el cine...

Jueves 11 de Julio de 2013

Contar una historia simple y realista en el interior del país. Ese era el objetivo del director Mario Pedernera para su ópera prima, "Pies en la tierra", que se estrena hoy, a las 20.30, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120). La película protagonizada por Francisco Cataldi se llevó el premio al mejor actor en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, y también pasó por el Festival de Granada (España), donde obtuvo excelentes críticas. El filme, en el que además participa Carlos Belloso, relata la historia de Juan, un hombre de 33 años que vive con su madre en una isla en Entre Ríos. Desde hace diez años Juan está en una silla de ruedas y nunca sale de las islas. Sin embargo, todo cambia cuando muere su madre y le llega una invitación de su prima para ir a la comunión de su sobrina en Villa Luna, al otro lado de la provincia. A partir de allí se deja llevar por un impulso y se anima a emprender un largo viaje.

"La historia surgió en las charlas con un amigo, que es entrerriano, y por eso la película transcurre en Entre Ríos", dijo Pedernera. "La idea era contar la historia de un personaje en silla de ruedas que viajara de un lugar a otro. El conflicto principal es cómo se las ingenia un tipo en silla de ruedas para llevar adelante su vida en un lugar donde no poder caminar es una verdadera dificultad. Entonces al protagonista lo ubicamos en las Islas del Ibicuy, en Entre Ríos, es un pescador de esa pequeña comunidad. El guión lo terminé de desarrollar en un curso de Pablo Solarz, el guionista de «Historias mínimas», y de ahí que «Pies en la tierra» tiene alguna cercanía con esa película", reveló el realizador oriundo de Córdoba.

En el centro de la historia está Juan, "un tipo simple, con un gran conflicto en su interior que el espectador desconoce, y que lo hace un hombre hostil y por momentos malhumorado. Es un antihéroe de alguna manera", aseguró el director. "Cuando uno ve una película se alía con el personaje, pero no es el caso de «Pies en la tierra». Este es un personaje duro, que te aleja. Después, a través del viaje, el espectador va descubriendo la verdadera personalidad de Juan. Hay un viaje externo, que es el viaje a la casa de su prima, y un viaje interior, que refleja la necesidad de reencontrarse a sí mismo. Juan es lo que no queremos ver de nosotros mismos", se explayó.

Según Pedernera, el protagonista de su ópera prima tiene afinidad con personajes como Alvin Straight, de "Una historia sencilla", de David Lynch, y también con Forrest Gump, aunque sólo en algunos aspectos. "Son personajes que miran para adentro, que sin imponerte nada están narrando lo que les pasa. Con muy pocos elementos te hacen reír o te hacen emocionar", afirmó. En ese sentido destacó el trabajo del actor cordobés Francisco Cataldi. "El le encontró una autenticidad importante al personaje, por momentos lo llevó a un lugar casi documental", enfatizó.

El realizador —que trabajó como director en los ciclos de televisión "Policías en acción", "Cárceles" y "Un tiempo después"— también dijo que en "Pies en la tierra" buscó evitar el golpe bajo. "No quería caer en el pobre personaje en silla de ruedas que viaja y es un ejemplo de vida. El ejemplo de vida lo quería dar desde un lugar mucho más realista, por eso el personaje es hosco, no es querible, porque generalmente son así. Con Francisco fuimos armando el personaje paso a paso, tratando de contar lo necesario", apuntó.

Antes de debutar con su primer largometraje, Pedernera fue asistente de dirección en teatro y cine, y también recorrió distintos festivales con cortos que fueron premiados. Entre sus grandes referentes nombra a David Lynch, Akira Kurosawa y Francis Ford Coppola, y en el terreno nacional le reserva un lugar especial a Leonardo Favio. "La película tiene dos homenajes a Favio: un personaje que se llama Juan Moreira y otro que es una pequeña sorpresa", adelantó.

Sobre el panorama actual del cine argentino, el director se mostró optimista. "Por suerte está en continuo recambio. Artísticamente ha crecido muchísimo, hay directores muy buenos. Incluso ha surgido el cine industrial, de la mano de realizadores como Damián Szifrón. Hay un cine que va por esa línea y después está el cine más independiente, no tanto en la manera de producirlo sino de relatarlo. También ha surgido una mirada femenina que es fundamental, como se ve en las excelentes películas que han hecho Lucía Puenzo o Victoria Galardi. Es cierto que cuesta que la gente vaya a las salas, pero el cine argentino se ve, es algo que se siente en la calle", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS