Edición Impresa

Un vendedor ambulante agoniza tras ser apuñalado en un asalto

El atraco ocurrió el sábado en la zona sudoeste y horas más tarde fue detenido un sospechoso, que ayer fue imputado en una audiencia. Angel Bustamante, de 49 años, recibió una cuchillada en el ojo izquierdo y hasta anoche permanecía con muerte cerebral.  

Martes 01 de Abril de 2014

Un vendedor ambulante de 49 años agonizaba anoche como consecuencia de un robo que sufrió la mañana del sábado pasado en el extremo sudoeste de la ciudad. Según fuentes de la investigación, Angel Bustamante fue asaltado por un hombre que le asestó una puñalada en el ojo para robarle la bicicleta, lo cual le ocasionó muerte cerebral.

Por el hecho fue imputado ayer Félix N., un joven vecino de un barrio toba de Campbell y Maradona, que fue sindicado por una mujer y apresado en su vivienda cinco horas más tarde. Si bien este muchacho negó su participación en el hecho y no tiene antecedentes, la fiscalía consideró que hay pruebas para llevarlo a juicio y ayer quedó imputado con prisión preventiva.

Violento atraco. Ayer a la tarde se realizó la audiencia imputativa de Félix N., quien fue acusado de robar una bicicleta y apuñalar a la víctima en lo que hasta anoche se trataba de un intento de homicidio. Al formular la acusación, el fiscal de Homicidios Miguel Moreno relató que el sábado pasado, alrededor de las 11 de la mañana, Bustamante circulaba en una bicicleta en inmediaciones de Campbell al 4100 cuando fue asaltado por varias personas que se interpusieron en su camino con el objeto de sustraerle el rodado.

El fiscal sostuvo que entre los asaltantes estaba Félix N., quien le asestó al vendedor ambulante una puñalada en el ojo izquierdo y huyó en la bicicleta. Moreno señaló que una testigo de identidad reservada sindicó al muchacho como quien asaltó e hirió a Bustamante y que los otros asaltantes no habían sido identificados.

Según este relato, y en función del testimonio de la vecina, cinco horas después la policía detuvo a Félix N. en su vivienda de Campbell al fondo, donde vive con su esposa y un hijito de dos meses. Según la información policial preliminar, el joven se encontraba escondido debajo de su cama. En esas circunstancias se encontró una cuchilla similar a la descripta por testigos del violento atraco.

Las fuentes allegadas al caso señalaron que Bustamante no era conocido en el barrio —durante un par de horas no pudo ser identificado— y, en ese sentido, presumen por su condición de vendedor ambulante que se encontraba trabajando en la zona.

Imputado. En ese marco, Félix N. fue imputado de robo calificado por el uso de arma en concurso con homicidio críminis causa (cuando se mata para cometer otro hecho, en este caso un robo) en grado de tentativa y pidió que se le dictara la prisión preventiva. El muchacho acusado , por su parte, se abstuvo de declarar. Entre las pruebas contra el fiscal alegó que la testigo lo había señalado directamente antes de que fuera detenido. También dijo que el muchacho intentó escapar al ser señalado por vecinos.

Para fundamentar el pedido de prisión preventiva, además de la gravedad del delito imputado, Moreno señaló que la expectativa de pena que podría caberle Félix N. en caso de que muera Bustamante, prisión perpetua, podría impulsarlo a querer huir. Y alegó que los vecinos "manifestaron su preocupación de declarar porque le tienen miedo al imputado", por lo cual sostuvo que si se quedara en libertad "podría entorpecer la investigación".

Por su parte, la defensora pública Andrea Corvalán se opuso a que Félix N. continúe detenido. "No hay elementos suficientes para probar la participación en el hecho, ya que el único elemento es la declaración de una testigo que no aparece en el acta de denuncia y que lo había visto con ropa distinta a la que vestía al ser apresado", señaló la abogada.

Corvalán rechazó, asimismo, que hubiera peligro de fuga del acusado ya que "tiene residencia fija con su esposa y un hijo de dos meses" y además se ofreció a presentarse semanalmente en la sede de Fiscalía para colaborar con la investigación.

Preventiva. Por su parte, el juez Hernán Postma consideró que "a esta altura de la investigación" hay elementos para dictarle la prisión preventiva a Félix N. "Luce probable a esta altura de la investigación la participación del imputado en este hecho", dijo el magistrado, y agregó que, tal como alegara el fiscal, el hecho de que no haya vestido la misma ropa al momento de la detención obedece a que tuvo tiempo suficiente como para cambiarse.

El juez también le dio crédito a los argumentos sobre la peligrosidad procesal presentados por Moreno y, en ese sentido, decidió admitir el pedido de prisión preventiva sin plazos para Félix N.

En tanto, anoche al cierre de esta edición Angel Bustamante permanecía internado en el Hospital Centenario con muerte cerebral y el peor de los pronósticos.

"Estaba durmiendo cuando me agarraron"

“Estaba durmiendo cuando me agarraron con esta ropa. Yo no entendía nada, tengo unos sobrinos no sé qué quilombo se armó, no entiendo nada. Soy inocente, no hice nada”, sostuvo ayer Félix N. en la audiencia imputativa en la que quedó acusado de robo e intento de homicidio. Si bien el joven se abstuvo de declarar respecto del hecho que se le atribuye, igualmente quiso proclamar su inocencia cuando el juez le preguntó si tenía algo para agregar.

El joven, nacido en el Chaco, no precisó su edad ni su DNI, que dijo haber perdido “hace mucho”. El magistrado le preguntó por sus estudios y Félix respondió: “Nunca fui a la escuela, me crié en el campo”.

Por último, el acusado comentó que vive “en una villa de Campbell al fondo”. En este sentido, fuentes allegadas a la investigación señalaron que este muchacho es hermano de dos hombres que fueron asesinados a fines de octubre del año pasado: uno de ellos murió como consecuencia de los golpes sufridos en una pelea que en principio se atribuyó a problemas vecinales y el otro recibió un mortal balazo en el cuello durante el velatorio del primero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS