Edición Impresa

Un triunfo simbólico que impacta en el mapa nacional

Más que por su peso electoral, las elecciones de ayer en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez adquieren un valor simbólico y preanuncia un escenario de posibles ententes de cara a las presidenciales del 2015.

Lunes 08 de Septiembre de 2014

Más que por su peso electoral, las elecciones de ayer en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez adquieren un valor simbólico y preanuncia un escenario de posibles ententes de cara a las presidenciales del 2015. De esa forma debe entenderse el inusitado entusiasmo que generó unos comicios de comarca en figuras como Mauricio Macri (vencedor referente de la jornada) y el peronista José Manuel de la Sota.

La alianza que tejieron la UCR y el PRO para aupar a la victoria a un intendente vecinalista abrirá aún más el debate en el seno del radicalismo, donde varios dirigentes y referentes regionales procuran alianzas por fuera del marco de referencia política que les ofrece su propio partido, hoy contenido, en lo formal, en el Frente Amplio Unen (FAU).

El diputado radical Oscar Aguad fue unos de los impulsores de esta alianza junto a Macri. Y esta experiencia en la pequeña ciudad cordobesa le abona el discurso hacia el interior de la UCR para tratar de ganar predicamento en futuros y más extensivos acuerdos con el PRO a lo largo y ancho del país.

Esta victoria levantará la imagen de Macri, pero el otro gran ganador será Aguad, quien ya comenzó a blandir el triunfo como su obra de arquitectura política, donde la UCR y el PRO en tándem pudieron derrotar al peronismo en todas sus variantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario