Edición Impresa

Un torneo que aleja a Rosario Central de la calculadora

Una campaña similar haría olvidar a Central de los problemas de promedio. Pero cada punto menos que haga minará mucho más su aspiraciones, por el simple hecho de que divide por una sola temporada.

Lunes 16 de Diciembre de 2013

Hay muchas maneras de mensurar lo que fue el torneo de 26 puntos que logró Central. Fue bueno para aquellos que entendían que el primer y gran objetivo era sacar, al menos, la mitad de las unidades que se necesitan para no depender de nadie para mantener la categoría. Puede ser insuficiente para otros que imaginaban un equipo con aptitudes de pelear por el título. Cuerpo técnico, jugadores, dirigentes y la mayoría de los hinchas se embanderaron detrás de la primera postura. Y partiendo de ese análisis hay proyecciones que ya se pueden hacer, aun sabiendo los imponderables que alimentan al fútbol. Una floja performance por parte del Canalla en el próximo torneo Final obligaría igualmente a aquellos equipos que están abajo en los promedios a esforzarse al máximo.

Un ejemplo: un torneo de 20 puntos por parte de Central (seis menos de los que logró ahora) pondría a Colón en la necesidad de hacer 26 para llegar a la misma línea. De las misma forma, Argentinos Juniors y Godoy Cruz, los dos más comprometidos, deberían lograr uno más (27) para quedar en la misma situación.

Esto es simplemente un mero ejemplo. Pero que pone en evidencia las necesidades de uno y otro. Por supuesto cada punto menos que haga Central minará mucho más su aspiraciones, por el simple hecho de que divide por una sola temporada.

En el medio hay otros equipos que también estarán en la lucha. Salvo Gimnasia y Olimpo (el primero con los mismos puntos que Central y los bahienses con tres menos), el resto tendrá que hacer su parte, aunque los más urgidos serían All Boys y Quilmes.

También está la posibilidad, clara por cierto, de superar los 20 puntos. Ese sería el mejor escenario para Central y cada paso que dé en esa dirección de a poco irá dejando prácticamente sin chances al resto de los equipos.

Las estadísticas marcan que 48 puntos (1,263) son suficientes para que un equipo recién ascendido no corra riesgos con el descenso. ¿Es ilógico pensar en un Final con 25 unidades? A priori, no. De hecho se trataría de uno menos de lo obtenido. No quedan dudas de que con ese puntaje no habría el más mínimo riesgo, pero aporta y clarifica. Porque de suceder eso, Central treparía a los 51 puntos y así Colón tendría que hacer una campaña de 41 y Argentinos y Godoy Cruz de 42 para ponerse a la misma línea.

Por eso el arranque de Central será clave. De la misma forma, encontrar el equipo y lograr un buen funcionamiento formarán parte de las necesidades básicas. Lo que no pude ponerse en tela de juicio es que aquel triunfo contra el Bicho, en la última fecha, y la obtención de las 26 unidades fueron un primer paso en esto de afrontar lo que viene con algo más de calma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS