Edición Impresa

Un thriller psicológico en medio de un ataque químico planetario

Mañana se estrena “Avenida Cloverfield 10”. El filme protagonizado por John Goodman y Mary Elizabeth Winstead es, según su productor, "una sucesora espiritual" de "Cloverfield", de 2008.  

Miércoles 13 de Abril de 2016

El director de "Star Wars: El despertar de la Fuerza", J.J. Abrams, regresa a la pantalla grande para producir "Avenida Cloverfield 10", un thriller de terror y ciencia ficción que se estrena mañana en los cines rosarinos. Dirigido por el debutante Dan Trachtenberg; escrito por Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle; y protagonizado por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr. En este proyecto, Abrams se pone en el rol de productor y describió esta película como "un pariente de sangre" y una sucesora espiritual de "Cloverfield", estrenada en 2008.

La trama de este thriller comienza cuando Michelle (Winstead), sufre un accidente extraño y es secuestrada por Howard Stambler (Goodman), quien afirma haberla salvado de un terrible ataque químico que ha dejado inhabitable el planeta. La joven despierta en un sótano, donde no hay más luz natural que la proyectada desde una pequeña puerta, en estado de shock. Sin saber muy bien qué creer y mientras levemente recuerda el accidente vehicular que sufrió camino a Luisiana, al sureste de los Estados Unidos, Michelle decide que debe escapar, sea cual sea el peligro al que deba enfrentarse en el exterior.

Pero luego de darse cuenta de que no hay escapatoria, en otra de las esquinas aparece su compañero de encierro, llamado Emmet (Gallagher Jr.), un joven con la mano fracturada que huyó del mismo ataque químico que, supuestamente, ha matado a miles de habitantes y del que se salvó. Este personaje de mediana edad se convierte en el aliado perfecto y sincero de Michelle, para atar cabos y desenmascarar las verdaderas intenciones del misterioso Howard, quien bajo un sigiloso misterio, lograr llenar de miedo e incertidumbre a sus dos víctimas.

"Creo que John es uno de los actores más generosos con los que he trabajado toda mi vida", destacó Winstead que ha trabajado con directores como Quentin Tarantino y Tim Burton. Asimismo, la actriz destacó qué fue lo que la atrajo para formar parte de "Avenida Cloverfield 10". "Me gustó mucho esta película, porque aunque rinde homenaje a muchas películas de terror clásico, también tiene una filosofía distinta: es más psicológica y atmosférica que basada en efectos y sustos. De hecho, el director quiso dosificar las escenas hasta el clímax", destacó la actriz.

Cronología. Antes de gobernar la galaxia del entretenimiento, sosteniendo las riendas de las franquicias de "Star Wars" y "Star Trek", el productor J.J. Abrams era conocido por su buena mano para las series de culto. El 2008 fue el momento indicado para plantar pie, por primera vez, en la pantalla grande. "Cloverfield" fue una película de monstruos con un ingenioso gancho conceptual: la acción se desarrolla exclusivamente desde el punto de vista de los protagonistas, y es registrada en video digital. Era una pandilla de jóvenes aterrorizados que corren por sus vidas, mientras un misterioso ataque de gran escala estremece la noche de Manhattan. Este filme fue dirigido por Matt Reeves, pero el sentido del espectáculo es puro Abrams, incluyendo el manejo u ocultamiento del proyecto.

Una estrategia similar se aplica a "Avenida Cloverfield 10", una secuela que nadie esperaba. El filme de terror, dirigido por el debutante de 34 años Dan Trachtenberg, vio la luz hace cuatro años con un guión "especulativo" y de bajo presupuesto escrito por John Campbell y Matt Stuecken, que originalmente se titulaba "The Cellar".

Pero durante la producción de "Avenida Cloverfield 10", los filmadores notaron similitudes con "Cloverfield" y decidieron hacer de la película lo que Abrams llama una sucesora espiritual de dicha película. "Su espíritu, su género, su corazón, el factor de miedo, el factor de comedia, su rareza, descubrieron tantos elementos que se sintieron como que el ADN de la historia estaba en el mismo lugar del que "Cloverfield" nació", dijo Abrams. En otras entrevistas explicó: "Esos personajes y ese monstruo (de Cloverfield) no están en esta película, pero hay otros personajes y otros monstruos".

Sin embargo, el productor destacó que esta película no se llama "Cloverfield 2", porque no lo es. "Así que si la buscan como una secuela literal, se sorprenderán de ver que es. Si bien no es lo que esperan de una película con el nombre "Cloverfield", descubrirán y entenderán cuando la vean completa", sostuvo Abrams.

La película fue grabada en su totalidad en estricto orden cronológico, para que sea transmita una sensación más teatral y mantenga al espectador agitado entre la tensión, el misterio y la sorpresa, como ocurrió con la primera película de "Cloverfield", que obtuvo excelentes críticas.

Experto en ciencia ficción

J.J Abrams dirigió su primera película, “Mission: Impossible 3”, en 2006. Fue director de “Star Trek” (2009), “Super 8”, “Star Trek en la oscuridad”, y “Star Wars: episodio VII” (2015).

John Goodman, talento y trayectoria

El ganador del Globo de Oro y del Emmy John Goodman es conocido por su papel en la serie “Roseanne” y en filmes como “Los Picapiedras”, “Barton Fink” y “El Gran Lebowski”, y “El artista”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario