Gran cantidad de autopartes de origen ilegal, muchas procedentes de vehículos de media y alta gama, fueron incautadas por efectivos de la comisaría 6ª en un taller mecánico ubicado en Felipe Moré 2942. Allí mismo hace menos de un año una repartición de la Jefatura de San Lorenzo ya había encontrado el mismo tipo de mercadería ilícita. No hubo detenidos.
Agentes de la seccional 6ª llegaron a ese lugar, según fuentes de la Unidad Regional II, buscando un Ford Escort robado en jurisdicción de la comisaría de San Luis al 3200. Se toparon con un depósito de diez metros de frente por treinta de fondo repleto de autopartes, muchas de autos de alta gama. La orden de allanar fue rubricada por la jueza María Laura Sabatier.
Robo y sangre. El robo de vehículos de alta gama tiene incidencia directa en la tasa de homicidios. Ocurre que los mecanismos de seguridad de los vehículos nuevos impiden levantarlos con un puente o una ganzúa como los modelos antiguos. Con los de fabricación más reciente son imprescindibles las llaves o tarjetas de acceso por lo que, en general, los robos exigen que el delincuente tome contacto con el propietario, lo que estimula las modalidades violentas.
El subjefe de la seccional 6ª, subcomisario Daniel Vega, explicó ayer que tomará tiempo determinar la procedencia de los vehículos desguazados. "Los guarismos de las partes incautadas están borrados, cortados o limados. Tampoco hay ninguna patente, por lo que demorará el trabajo de identificación de los vehículos, a fin de saber en qué lugar y en qué circunstancia fueron robados", estableció.
El oficial señaló que no se halló en el taller documentación que identifique a su propietario. "Se cursarán oficios a las reparticiones de catastro y de comercio del municipio para que proporcionen esta información. No aparecen responsables del acopio de las piezas y no hay detenidos por ello", agregó.
Vega indicó que hasta ayer los efectivos de la 6ª recuperaron de allí cinco chasis con guarismos limados o invisibles, motores, 150 puertas, 40 capots, cigüeñales, amortiguación y ruedas completas. También distintos accesorios por decenas (butacas, lunetas traseras, torpedos delanteros, espejos retrovisores y exteriores, airbags, sistemas de aire acondicionado y de calefacción, comandos electrónicos, tableros). Por último, tres cabinas de camioneta Toyota Hilux. Las piezas pertenecen a vehículos de Peugeot, Chevrolet y Volkswagen principalmente.
En 2011. El taller ya había sido requisado en septiembre del año pasado por efectivos de la Unidad Regional XVII quienes buscando un VW Bora robado en la ciudad de San Lorenzo llegaron al mismo depósito del que secuestraron por orden de juez de Instrucción Eduardo Filocco 70 puertas, 46 techos, 24 paragolpes, 32 tapas de cilindros, más de 100 amortiguadores de Fiat, Ford y VW modelos 2006 y 2007. Solicitada en esa ocasión al encargado del lugar la documentación de la compra de esos elementos no pudo aportar la documentación requerida.