Edición Impresa

Un súper venadense abrió pese al descanso dominical acordado

El hipermercado Carrefour finalmente tuvo sus puertas abiertas a pesar de la extensión de la prueba piloto por 90 días más.

Lunes 02 de Diciembre de 2013

El hipermercado Carrefour finalmente abrió sus puertas ayer a pesar de la extensión de la prueba piloto realizada por 90 días en la que se acordaba el descanso dominical para los trabajadores. Días atrás había vencido la prueba piloto pero desde el Concejo se decidió extender la prueba por otros 90 días a pesar de que la cadena francesa había anticipado que abriría. El resto de los súper, y contra todos los pronósticos, decidió no abrir desde las 13 de ayer. Fuerte operativo policial en las puertas del hipermercado en función de una supuesta movilización que no se había realizado hasta anoche.

Actualmente está vigente la ordenanza promulgada por la Intendencia y que prorroga por 90 días el medio descanso dominical. Carrefour abrió sus puertas, amparándose en hipotéticas pérdidas económicas por la instauración de la medida. "Fue una jornada normal como era antes de la prueba piloto", dijo un cajero del súper.

El resto de los grandes mercados, tales como La Anónima, Disco o la local Mami, decidieron no abrir sus puertas a pesar de que se especulaba que lo harían en el caso que lo hiciera el Carrefour.

El viernes hubo una marcha en la plaza San Martín reclamando por el descanso dominical. Estuvieron presentes el intendente, José Luis Freyre; miembros del gabinete; la mayoría de los ediles; el diputado provincial, Darío Mascioli; el secretario General de la CGT regional, Jorge Sola; integrantes del Centro Comercial e Industrial (CCI); representantes del gremio de Comercio; entre otros.

La edila Liliana Rostom quien había presentado un proyecto en el Concejo para fijar el descanso dominical a partir de las 13 y hasta incluso elevó un pedido a la Cámara de Senadores provincial para que traten el proyecto aprobado en Diputados. Es que la ordenanza venadense carece de fuerza que si tendría una ley provincial ya aprobada en Diputados y que está a la espera de ser tratada en el Senado.

Lo cierto es que el panorama ayer en Venado se alteró básicamente con la apertura del Carrefour ya que el resto decidió no abrir sus puertas. La cadena francesa argumentaba pérdidas económicas, lo que motivó su apertura.

Por su parte las opiniones entre los empleados está dividida ya que están los que sostienen que ese día ganan el doble de jornal y quienes dicen que es un día de descanso. Igual es de destacar que no todos los súper abonan el plus de ese día y se manejan con un criterio de francos rotativos entre sus empleados. No es el caso de Carrefour ni de otros que sí abonan el plus correspondiente por ley.

El intendente Freyre, se mostró a favor del descanso dominical aunque aclaró que la norma sancionada en el Concejo no impide que "cualquier súper pueda abrir sus puertas. Es un tema que hay que manejarlo con la ley y lo que está faltando es un marco regulatorio general. Desde Venado no podemos hacer nada si no hay una ley, al menos provincial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS