Independiente arrancó el Torneo Transición sufriendo, y aún sin jugar bien, logró hacer pie bajo un diluvio que puso a prueba el campo de juego del Libertadores de América para conseguir lo preciado: El triunfo por 1-0 frente a Belgrano en el debut del torneo. Con más empuje que juego, y cuando el empate era una fija, Emiliano Rigoni, ex “pirata”, fue quien, a los 41’ de la segunda parte, le dio el triunfo al local, que había sufrido dos tiros en su travesaño durante los primeros cuatro minutos de juego. Injusto pero decisivo al fin, el gol le dio los primeros tres puntos al Diablo.
Germán Denis ingresó en el segundo período, en lo que fue su reestreno con la camiseta de Independiente (volvió después de casi ocho años), y empezó la jugada del gol al bajar de cabeza un envío largo para Claudio Aquino, quien luego asistió a Rigoni.
El partido resultó flojo tanto en lo individual como colectivo. Dentro de ese contexto, Belgrano arrancó con todo e Independiente sin la pelota y sufriendo, ya que a los 2’ y a los 4’ Guillermo Farré pegó dos tiros en el travesaño, que fue el gran salvador del local en la primera parte del juego.
El conjunto de Avellaneda, sin fútbol ni ideas, tan sólo se aproximó durante esa etapa a los 15’, con un zurdazo cruzado de Saúl Nelle que salió muy cerca del palo izquierdo de Juan Carlos Olave y Juan Martín Lucero no llegó a empujar al gol por poco.
Independiente, con muchas ausencias en el hipotético equipo titular (lesionados Diego Vera, Lucas Albertengo y Hernán Pellerano; suspendidos Jesús Méndez y Jorge Ortiz, entre otros), no logró hacer pie en la mitad de la cancha, más allá de que Cebolla Rodríguez fue lo mejor del equipo en los 24' que jugó, antes de irse lesionado -otra vez- y reemplazado por Trejo.
El arquero del Rojo, Diego Rodríguez, en un contrapunto especial con la parcialidad local, sacó chapa como para ganar méritos y le detuvo remates a Obolo e Iván Etevenaux, quien sacó un tiro libre que metió riesgo.
La mayor parte del segundo capítulo se jugó bajo un diluvio que, a pesar de todo, no complicó el desarrollo del juego gracias al buen estado del campo. Aunque Independiente no levantó su nivel, Belgrano sí bajó el suyo, y eso hizo empobrecer el espectáculo.
A los 9’, Etevenaux ejecutó un tiro libre que obligó a Rodríguez a volar espectacularmente para evitar que la pelota ingresara en su arco.
Promediando la etapa, a los 25’, luego de que Olave despejara un tiro libre de Rigoni, el balón volvió a ingresar al área por lo alto y el arquero salió mal, apresurado, permitiéndole cabecear a Nicolás Tagliafico, quien por poco no logró adelantar a su equipo.
A los 41’, cuando el empate parecía decretado, Denis, quien había ingresado desde el banco, le bajó de cabeza un envío largo a Aquino, quien trepó por derecha y envió un centro bajo al medio del área que Rigoni transformó en gol y tres puntos para Independiente.
Para Pellegrino es "una victoria muy difícil de analizar"
“El partido es difícil de analizar. Con la lluvia no se podía dar un pase de 10 metros pero lo buscamos con los cambios”, manifestó Mauricio Pellegrino tras el encuentro. El técnico de Independiente se refierió luego a la lesión del uruguayo Cristian Rodríguez. “Al caerse Cebolla, las alternativas no son tan lineales. Puse a Trejo y moví a Claudio (Aquino) al medio. Nos preocupa lo de Cristian, porque es un jugador importante para nosotros. Es incierto porque se entrenó bien”, apuntó el DT. Luego, Pellegrino indicó que “casi el 40 por ciento del equipo” no se entrenó al mismo nivel en las últimas semanas y aun así pudieron vencer a “un gran rival” como Belgrano.