Un semestre de vacas gordas para la actividad económica

La foto del primer semestre del año no es para la colección, pero sí un indicio claro de que la evolución de las variables macroeconómicas de la Argentina pudieron capear la crisis internacional sin mayores sobresaltos...
27 de junio 2010 · 01:00hs

La foto del primer semestre del año no es para la colección, pero sí un indicio claro de que la evolución de las variables macroeconómicas de la Argentina pudieron capear la crisis internacional sin mayores sobresaltos y la debacle no logró dinamitar la recuperación que la economía logró consolidar en la última década.

La evolución positiva de los niveles de actividad industrial de la mano de una mayor utilización de la capacidad instalada en el mes de mayo; el crecimiento de las expectativas en materia de contratación de personal; el crecimiento del consumo y la buena performance en materia de circulante monetario y nivel de depósitos en el sistema financiero; suman puntos en el balance semestral.

Andrés Larroque volvió a subir la temperatura de la áspera interna del Frente de Todos. 

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

El Patito en TN. El Fiat de Yannantuoni en plena acción.

Yannantuoni, el automovilismo como tradición familiar

Con este plafón y en la antesala de un año electoral, el gobierno nacional decidió profundizar los lineamientos de política económica basadas en una fuerte inyección al consumo y un control estricto para evitar una mayor sangría del superávit comercial, elementos que le entiende le permitirán sostener las bases del modelo aprovechando el viento de cola del repunte.

La decisión de elevar el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y las líneas de financiamiento a la inversión por más de 8.000 millones a través de la banca pública son señales en este sentido, aunque con límites para quienes siguen apuntando a la inflación y a la fuga de capitales como los puntos más endebles de este modelo.

Más allá de las previsiones, a los indicadores reales de la economía doméstica —que con matices— son mayoritariamente positivos, se le sumaron otros como las restricciones energéticas que aunque a priori resulten poco felices para los industriales, en rigor dan cuenta de una positiva evolución de la actividad manufacturera que comienza a experimentar nuevos cuellos de botella en materia de suministros.

En el mes de mayo el consumo de energía eléctrica subió un 5,1% en forma interanual y la demanda neta del quinto mes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 8.863,6 gigavatios por hora (Gwh), frente a los 8.435,3 Gwh de mayo, según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En Santa Fe, una provincia con una fuerte matriz industrial dependiente del gas, en el primer trimestre del año este insumo entregado a grandes usuarios industriales mostró un crecimiento global del 8,1% respecto del mismo período de 2009 (ver aparte).

Este proceso de rebote cuasi acelerado —si se lo compara con otros momentos de la historia— que experimentó la Argentina también se traducen en un crecimiento ininterrumpido de las importaciones. “Esta performance encuentra sustento en la rápida recuperación de la actividad local”, señala un informe de la consultora Ecolatina.

Sin embargo, la velocidad del aumento y su impacto sobre el superávit comercial del país “encienden algunas alarmas”, explica el relevamiento.

Un dato sustantivo es el que arroja el primer cuatrimestre del año. En ese lapso el resultado de la balanza comercial cayó 31% interanual, con una pérdida de 1.800 millones de dólares.

Para Ecolatina el abaratamiento relativo de los productos importados también influye. “La aceleración inflacionaria ya consumió más de la mitad de la ganancia cambiaria generada luego de la crisis financiera mundial”, advierte y pone en el eje del análisis uno de los temas recurrentes para la economía argentina como es el de la aceleración de los precios.

Este proceso se viene profundizando mes a mes. En abril de este año la balanza comercial marcó un superávit de 1.932 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 15% respecto del mismo período del año anterior, según expresó un informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe con datos de la UIA.

Por otra parte, según un estudio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), la devaluación del euro frente al dólar —con la correspondiente revaluación de la moneda estadounidense— “arrastraría al peso argentino, en particular si el real se deprecia”.

Esta situación impactaría de lleno en el intercambio comercial, especialmente con el principal socio del Mercosur, con una fuerte desventaja para la Argentina. En este punto, desde Ecolatina aseguran que si bien las medidas proteccionistas que adoptó el gobierno nacional en 2009 oficiaron como una malla de contención para frenar los efectos de la crisis mundial en el mercado doméstico, en un contexto de expansión como el actual “generan tensiones comerciales” con los socios externos.

Por otra parte, el proceso inversor no se mueve al ritmo que demanda la matriz productiva argentina. Para el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger, “las posibilidades de contar con un mercado financiero que abastezca las demandas crediticias requeridas para un crecimiento sustentable, está amenazado por la elevada inflación, por el grado de informalidad laboral y empresarial y por el alto nivel de riesgo país”.

Sectores que traccionan

En este revival de la recuperación la Argentina vuelve a mostrar sus debilidades y fortalezas y expone claramente cuál viene siendo el patrón sobre el cual se sustenta el crecimiento de su economía. Así, como en otros procesos —especialmente tras la crisis de 2001— en esta oportunidad una excelente campaña agrícola con precios internacionales entonados ofician de punta de lanza para el despegue y arrastran consigo al resto de los sectores productivos tanto primarios como secundarios, algunos de ellos deprimidos tras la crisis internacional.

El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres señaló que la actividad económica creció 0,8% en mayo último comparado con abril, al tiempo que trepó un 9,7% en forma interanual. Asegura que “el crecimiento del primer semestre sería fuerte, dada la recuperación del sector agropecuario, que acumula un crecimiento del 52,6% anual”. Esto responde a la mejora en la cosecha tras la sequía del año pasado, y a que la mayor parte de la producción se concentra en estos meses.

La consultora prevé para el tercer y cuarto trimestre una “morigeración” en la evolución agrícola, que repercutirá “en la desaceleración de la economía en general”.

Aún así, los vientos soplan favorables para un sector que fue el primero en experimentar los recortes de la demanda local de la mano de productores que guardaban sus ingresos con recelo y en encarar reducciones de jornadas laborales y despidos como salida para la crisis.

El ex titular de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores (Afat), Héctor Sendoya, señaló que las empresas todavía están esperando las decisiones de inversión de los productores para expresar todo su potencial de ventas, pero pese a eso, aseguró que se está viendo una “recuperación importante en el mercado de tractores y cosechadoras con respecto al año pasado”. Concretamente, “ahora las cifras superan 40% al ciclo anterior, pero todavía están 20% ó 30% por ciento por debajo del 2008”, dijo.

Al referirse al volumen de operaciones, precisó que “el mercado del tractor está en el orden de las 5 a 6 mil unidades anuales”.

En tanto, el consumo sigue acelerado y el Mundial de Fútbol actuó con fuerza demoledora en este sentido. Un estudio de Abeceb.com indica que las expectativas de compra de los consumidores crecen cuando se celebra un evento de este tipo. Aunque no es privativo de la Argentina, el país muestra un dinamismo particular en la adquisición de bienes, especialmente ligados a la tecnología. “En los tres meses previos al arranque del presente Mundial este comportamiento se profundizó, creciendo el índice de confianza un 17,5%, situación que se refleja en el boom de compras de televisores, principalmente”, indica el estudio.

Por otra parte, los economistas coinciden en que la demanda externa de commodities seguirá firme a lo largo del año y el efecto motorizador de China como gran demandante de la producción argentina no se detendrá pese a los diferendos comerciales generados con el aceite de soja tras la decisión argentina de restringir sus importaciones de productos manufacturados de otros rubros.

Sin embargo, el ritmo de la recuperación se ve amenazado por los coletazos de la crisis externa en el resto de los países del mundo que intensificaron su política de salida a los mercados mundiales para colocar su producción. Ecolatina advierte que “la mayor cosecha y la revitalizada demanda externa no alcanzan a contrarrestar el fuerte incremento de las compras al exterior”. Si bien el la soja empuja las ventas, a abril las exportaciones “acumulan una suba de 13% interanual y las importaciones triplican ese desempeño”.

El último relevamiento de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señala que las importaciones del sector textil e indumentaria alcanzaron en el primer cuatrimestre del año 438 millones de dólares, lo que representó una suba de 16,6% en comparación con el mismo período de 2009, mientras que las exportaciones del sector sumaron 196,3 millones dólares, pero comparadas con las importaciones, arrojaron un saldo comercial negativo de 242,3 millones de dólares.

Ni tanto, ni tan poco

Los últimos relevamientos privados de la actividad industrial de mayo indican que creció 11% en ese mes respecto del mismo período de 2009 y acumula en los primeros cinco meses del año una suba del 6,7%. Así se desprende del informe elaborado por Ferreres & Asociados.

Sin embargo, hace la salvedad de que “el crecimiento de este mes se ve influenciado por la base de comparación, ya que en mayo del año pasado la industria había registrado una caída de 11% internanual”.

En este sentido, agregó, que la actividad industrial se ubica en niveles similares a los de hace dos años pero “no logra aún recuperar el retroceso sufrido por la crisis del año pasado”.

Este proceso de recuperación de todo aquello que se perdió con la crisis también tuvo en el primer semestre del año su correlato en el empleo. A principios de este año las consultoras especializadas en contratación de personal adelantaban lo que luego se fue plasmando en los hechos: una vuelta progresiva al statu quo anterior a la crisis.

Es decir, los analistas vaticinaron un crecimiento de la demanda de empleo para volver a recuperar los niveles pre-crisis, que en los hechos dinamizaría la actividad pero no superaría los estándares de años anteriores.

Así quedó plasmado en las últimas encuestas laborales. El último relevamiento de la consultora Manpower aseguró que “la tendencia sigue siendo positiva de cara al tercer trimestre de 2010, pero no como en los dos primeros trimestres del año”.

El gerente regional de la zona Litoral, Sebastián D’Agostino explicó que si bien “en el tercer trimestre del año pasado estábamos saliendo de la crisis, en cuanto a la demanda de empleo, el resultado no llegó a ser positivo. Era mayor la cantidad de empresas que reestructuraban, que las que incorporaban personal”

El especialista señaló que ahora, ese proceso se invirtió y eso tiene que ver con que en los primeros meses del año se empiezan a ejecutar los proyectos y los planes que se habían desarrollado el año anterior. “Normalmente, en febrero, marzo y abril, la demanda crece mucho porque las empresas empiezan a contratar personal para ejecutar los planes del año”, indicó.

El conjunto de variables aportan una foto del primer semestre. La primera parte de 2010 permitió salvar la ropa y mucho más. Los indicadores industriales, de consumo, financieros y de empleo muestran una senda de recuperación lenta que permitió en este período volver a los niveles precrisis, pero también dan cuenta de las debilidades que aún tiene la economía para consolidar ese crecimiento. En ese punto se instalan la aceleración de la inflación, el desbalance de comercial externo que se profundiza (en buena parte por efecto de la crisis mundial en el resto del mundo) y el aún incipiente proceso de inversión que no permite dar el salto en capacidad productiva. Como en otros tiempos surge la demanda de un service en el modelo aunque en este tiempo habrá necesidad de profundizar algunas variables por encima de otras. El empleo informal, el acceso a un financiamiento a tasas accesibles para las empresas y una política integral que permita abordar la inflación no sólo bajo presiones sino desentrañando la estructura de la oferta, están en la lista.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Lo último

Banco Municipal anuncia líneas de créditos por 3 mil millones de pesos

Banco Municipal anuncia líneas de créditos por 3 mil millones de pesos

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: Es una vergüenza el desconocimiento del intendente

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: "Es una vergüenza el desconocimiento del intendente"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: "Es una vergüenza el desconocimiento del intendente"

Gonzalo Quilodran, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), explicó los motivos de la instalación de fibra óptica en Marcos Paz. 

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: Es una vergüenza el desconocimiento del intendente
Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Tribus del PJ santafesino activan contactos para unificar la oferta kirchnerista

Por Mariano D'Arrigo

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Ovación
A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez
Ovación

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newells y son los que más ventaja tienen después de River

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newell's y son los que más ventaja tienen después de River

Central tiene la foto del deseo: poder contar con los mismos once

Central tiene la foto del deseo: poder contar con los mismos once

Policiales
Javkin: La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos
LA CIUDAD

Javkin: "La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

La Ciudad
Javkin: La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos
LA CIUDAD

Javkin: "La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos"

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: Es una vergüenza el desconocimiento del intendente

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: "Es una vergüenza el desconocimiento del intendente"

Alta humedad y pronóstico de lluvia para el arranque de febrero

Alta humedad y pronóstico de lluvia para el arranque de febrero

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad
POLICIALES

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia
Ovación

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás
POLICIALES

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria
Escenario

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Por Laura Vilche

La ciudad

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares
Economía

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?
Escenario

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros
Policiales

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario
La ciudad

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles
LA CIUDAD

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado
LA CIUDAD

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella
LA CIUDAD

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo
Tecnología

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista
La Región

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino