Fútbol

Un saludo por Messi disparó el recuerdo de zurdos leprosos

La Liga Profesional de Fútbol se acordó de Newell's por el Día del Zurdo y de su emblema Messi, avivando los momentos inolvidables de otros que dejaron huella

Viernes 14 de Agosto de 2020

El segundo tuit del día de la Liga Profesional de Fútbol que aún no llegó a debutar en los campos de juego, fue dirigido a Newell’s. Fue un saludo, cordial, por ser la entidad del parque Independencia la cuna de Leo Messi, el capitán de la selección argentina, el mejor del mundo de este siglo sin dudas. ¿Y por qué el reconocimiento? por la pierna izquierda del rosarino que hoy jugará los cuartos de final de la Champions League con Barcelona. Claro, es que ayer fue el Día Internacional del Zurdo y por supuesto Leo es el mejor representante entre los zurdos del país en el deporte más popular. Antes estuvo el mensaje para Argentinos Juniors, la cuna del mejor de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, quien también vistió la camiseta rojinegra. El saludo disparó inmediatamente el repaso de los zurdos leprosos más reconocidos y, sin temor a errarle por mucho, Mario Nicasio Zanabria está en el podio de los más queridos en el Parque, inclusive compitiendo con semejantes monstruos. Y hay casos menos famosos pero con historias riquísimas (ver página 5).

El Día del Zurdo lo fijó un estadounidense, Dean Campbell, en 1976. Por ese momento a los chicos zocatos se los obligaba a escribir con la mano derecha y le pareció que un día 13, que estaba signado como el de la mala suerte, serviría para cambiar el enfoque sobre una problemática que afectaba a poco más del 10% de la población mundial y que era obligada a moverse en un mundo de diestros. En el 92 se institucionalizó esa fecha y el tuit de la AFA lo vinculó directamente a Newell’s, con la foto de Leo con la rojinegra con la publicidad de Yamaha haciendo jueguito con la zurda descalza. Messi no jugó en la primera rojinegra, pero está claro que es un símbolo leproso por el mundo y hoy el más famoso de los zurdos. Pero el 10 zurdo por excelencia de la historia del fútbol mundial, Maradona, sí se la puso en 1993. Fueron apenas pocos partidos, pero la relación eterna con el hincha quedó, al punto que hace unos días fueron a la casa de Diego a hacerle el hisopado y en una de las paredes se lo podía ver, como una imagen símil a aquella de niño de Messi, haciendo jueguito con la rojinegra, también con la marca de la moto japonesa en el medio.

Porque fue Zanabria el que quedó inmortalizado en el gol que le dio a Newell's el primer título de su historia Pero si Messi y Maradona son más lo que representan en el universo rojinegro que lo que pudieron hacer en la cancha de la primera división, hay un zurdo que sin dudas fue el sinónimo del éxito y el orgullo de todo el parque Independencia. Porque fue Zanabria el que quedó inmortalizado en el gol que le dio a Newell’s el primer título de su historia en Arroyito, y que quedó patentado en aquel titular de la revista El Gráfico: “Bendita sea tu zurda”. O en la de Goles: “La zurda del milagro”. No fue producto del semillero leproso, ya que nació en Santa Fe y surgió en Unión, pero sí descolló con la rojinegra, al punto que luego fue comprado por Boca donde ganó todo.

Por supuesto, zurdos reconocidos hubo muchos más en Newell’s, generalmente vinculados a la habilidad, como Damián Alejandro Manso, que también fue campeón con la rojinegra más allá de que sufrió una grave lesión en el transcurso del campeonato Apertura del 2004 en donde se consiguió el título.

Ver más: Terremoto Cejas y Pinoto Viale

Más goleador que ellos dos, y por jugar en un sector más adelantado de la cancha, Sergio Omar Almirón también fue uno de los destacados de la historia leprosa. Clásico wing izquierdo, el Negro fue puntal del inolvidable campeón del Piojo Yudica de la temporada 87/88. En ese equipo de tanto talento, también fue importante otro zurdo en la defensa: Jorge Remigio Pautasso, quien también llegó a integrar el team que dio la vuelta olímpica en el 90/91. En esa temporada que encumbró a Marcelo Bielsa, Cristian Ruffini fue otro de los zurdos fundamentales de esa campaña, como carrilero, mientras que más acá en el tiempo, en el gran equipo del Tata Martino que se quedó con el Final 2013, una de las grandes figuras estaba abajo: el Gringo Heinze.

Los zurdos son minoría en cualquier parte, pero dejan su marca en serio, como en Newell’s. La misma AFA lo reconoció al club por Messi, pero está claro que no fue el único ni el último. Otros vendrán tratando de quedar en la historia como ellos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario