Un rosarino irá al rescate de mineros chilenos con la sonda que inventó

Viernes 03 de Septiembre de 2010

El ingeniero e investigador rosarino Juan José Cinalli viajará mañana hacia la mina San José, en el desierto chileno, con uno de sus inventos, la sonda telurosónica Gamínides 2, para participar en las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde hace 29 días, según anticipó ayer a La Capital desde la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde vive.

—¿Qué es la sonda telurosónica Gamínides 2?

—¿Vio cuando colapsa una vivienda y quedan personas atrapadas? La sonda telurosónica sirve para descubrir la existencia de personas vivas en su interior. En este caso de la minería, como sabemos que están vivos, hubo que reformar la sonda en la punta, el sistema de captación y la frecuencia. Acá no monitoreamos a las personas sino que vamos a controlar la zona de la perforación para evitar derrumbes.

—¿Cómo se contactó con Chile?

—Por un moderador de un foro chileno, quien me conectó con el subsecretario de Minería de Chile y me dijo que le gustaría que fuera, además del apoyo de la provincia de Chubut y de la Cancillería.