Edición Impresa

Un robot revisará hoy el gran acueducto dañado en Arroyito

La porción del acueducto que se averió el martes a la madrugada en Juan José Paso al 1100 seguía ayer por la tarde en reparación y la cuadra mostraba aún huellas del barrial. Una cuadrilla de...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

La porción del acueducto que se averió el martes a la madrugada en Juan José Paso al 1100 seguía ayer por la tarde en reparación y la cuadra mostraba aún huellas del barrial. Una cuadrilla de 30 operarios rodeaba el pozo de siete metros de profundidad donde se aloja el caño que transporta agua potable. Mientras, una pala mecánica y tres trabajadores con el agua por arriba de las rodillas y desde la profundidad limpiaban la zona del pozo donde se prevé hoy ensamblar una nueva pieza. Es el más importante de los diez acueductos de la ciudad. En Aguas Santafesinas SA (Assa) indicaron que todas serán revisadas.

El parche de casi 5 metros de longitud estaría llegando alrededor de las 13, desde la localidad de Ramallo y colocarlo demandará unas ocho horas más de trabajo. Pero esa acción quedará supeditada al informe que arroje previamente un robot (una especie de Lego inmenso) que se introducirá cien metros a cada lado del caño y comprobará si hay más averías.

El gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, advirtió que el plan de reparación tiene "pasos claros", pero que cada uno permite dar el siguiente. En ese sentido subrayó que "si todo sale bien", mañana estaría normalizado el servicio en la zona y en todas las áreas afectadas.

"Una vez que realicemos el ensamble se harán las pruebas hidráulicas y el agua se irá reponiendo en forma lenta; después de la reparación las condiciones de servicio serán mejores", dijo Lanfranco, y el anuncio fue un alivio no sólo para ese sector de Arroyito sino también para Alberdi, La Florida, Lomas de Alberdi, Zona Cero, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez; todos barrios y localidades dependientes de este acueducto y con poquísima presión o directamente sin agua desde la rotura del martes.

"Este es el acueducto más importante de los diez que hay en la ciudad", dijo Lanfranco.

El caño de un metro de diámetro fue instalado en 1969. Transporta agua desde la planta potabilizadora de French y Avellaneda hacia la zona oeste y noroeste, por debajo de Juan José Paso.

 

Los vecinos. Los más afectados por la avería fueron los vecinos que viven en Juan José Paso 1115 y 1117. Al primero se le metió un pantano en cada una de las habitaciones de su casa alquilada. A la vecina de al lado, el barro le socavó el piso del garage y literalmente le tragó su Citroen C3.

Nahuel Scarano, de 21 años, mostraba ayer cómo había quedado su casa, que habita con su mujer y dos hijos, de 3 años y 4 meses. En el patio tenía un tender donde se secaban papeles "importantes". Entre ellos una ecografía de su hija.

La vecina de al lado, en cambio, no quiso hablar. Su hermano se peleó con los operarios. Si bien le retiraron el auto, los ayudaron a trasladar objetos y tirar otros a los contenedores.

"No es para menos su enojo, estamos ayudando en todo lo que podemos", dijo Lanfranco, quien adelantó que la empresa se hará cargo de los perjuicios.

En el 1085 de la vereda de enfrente, Elisa Mansilla decía que ya tenía "todo en orden". Al lado, en el 1128, Alejandro, un joven explicó: "Recién llego de Corrientes, ahora veo como está todo. Me quiero matar", lamentó. Y en la cuadra del 1000, otra pareja. Ella decía que todo era culpa del boom de la construcción de la zona. El, lavaba el auto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS