El emprendimiento inmobiliario de Cargill tendrá además un profundo impacto urbanístico para una zona clave de Rosario, que conecta el norte con el centro de la ciudad. La demolición de los silos y la estructura cerealera emplazados sobre Salta al 3500 permitirá abrir calle Cafferata y con ello, la Municipalidad proyecta habilitar la futura avenida Bordabehere. Su trazado irá desde Avellaneda hasta avenida Francia y permitirá vincular el cruce Alberdi con la avenida del Valle, en la costanera central.
"Más allá del proyecto inmobiliario, toda la intervención integral sobre la zona que propuso Cargill tendrá un gran impacto en el trazado urbano y permitirá mejorar la conectividad entre el norte y el centro de la ciudad", destacó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.
El funcionario resaltó que la demolición de las estructuras cerealeras sobre Salta al 3500 permitirá abrir un tramo de calle Cafferata hacia el norte. Y de esta forma, el municipio avanzará con la habilitación de la nueva avenida Bordabehere.
"Esta avenida irá desde el club Morning Star (sobre Avellaneda), hasta Francia y permitirá vincular el cruce Alberdi con la avenida del Valle", precisó Barese.
De hecho, el titular de Planeamiento mencionó que los 76 metros de altura máxima para construir permitida para este nuevo emprendimiento inmobiliario coincide con lo autorizado para el plan especial de avenida del Valle, en el límite de Pichincha, frente a la estación Rosario Norte.
"La idea es que haya un corredor con idénticos indicadores urbanísticos para áreas que tienen características similares", agregó Barese.
El secretario de Planeamiento recordó que a fines del año pasado el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para regular la denominada área de reserva del cruce Alberdi, con nuevos indicadores urbanísticos.
Una vez que se haya terminado de acordar con Cargill los términos de su salida operativa de Salta al 3500, se remitirá al Palacio Vasallo el plan especial para las dos manzanas que ocupa la cerealera.
Pero hay más. El municipio pretende avanzar con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) y la operadora Nuevo Central Argentino (NCA), que explota el ferrocarril Mitre, la habilitación para el uso público de Playa Cadenas.
Se trata un trazado ferroviario ubicado entre Patio Parada y Playa Barrancas (en Puerto Norte), que también se utiliza para vagones que descargan en una planta de hormigón elaborado, ubicada dentro del predio.
Barese recordó que la intendenta Mónica Fein propuso meses atrás al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Diego Bossio, que esos terrenos sean utilizados para construir viviendas del programa Procrear.
"Estamos a la espera de una respuesta de Nación a ese pedido —continuó—. Por ahora tenemos en marcha el proyecto para levantar viviendas en el predio que aloja al club Tiro Federal", en bulevar Rondeau y Vieytes.
Además, en la Intendencia vienen gestionando con Nación la liberación de unas cien hectáreas ferroviarias de Puerto Norte para culminar la doble traza de la avenida de la Costa.
Son unos 800 metros de la costanera, que van desde la avenida Madres Plaza de Mayo hasta Oroño, que demandará una inversión de al menos unos 20 millones de pesos, a aportar por el grupo privado que construye el complejo Maui, en Puerto Norte. Hasta ahora la doble traza de la avenida de la Costa va desde Avellaneda a Madres.