Edición Impresa

Un producto altamente peligroso con víctimas fatales

La fosfina es un químico extremadamente tóxico utilizado para el control de gorgojos, ácaros y otros insectos en los almacenes de granos y resulta letal para el ser humano y los animales

Sábado 27 de Septiembre de 2014

La fosfina es un químico extremadamente tóxico utilizado para el control de gorgojos, ácaros y otros insectos en los almacenes de granos y resulta letal para el ser humano y los animales. No tiene antídoto. Por su alta toxicidad se vende en recipientes herméticos que contienen pastillas y vienen de diversos tamaños, según la cantidad de grano a tratar.

El ingrediente activo del plaguicida, conocido comúnmente bajo la marca Phostoxin, es el fosfuro de aluminio y comienza a actuar cuando es extraído de su contenedor y entra en contacto con el aire y la humedad ambiental. Regularmente lo utilizan las plantas de acopio de cereal y en los transportes que viajan hacia las terminales portuarias.

Los choferes saben. Pese a las indicaciones de los especialistas que recomiendan no entrar en contacto con la fosfina durante las primeras 48 horas de su aplicación, los transportistas están expuestos al veneno de forma inmediata y durante largas jornadas de trabajo. Por esta razón, y aunque resulta difícil determinar, existe la fuerte presunción de que causó muertes de camioneros en tránsito o en las playas de las terminales portuarias, donde los choferes duermen en contacto directo con el veneno.

La Federación de Transportistas presentó este año un amparo para impedir la aplicación en los camiones que circulan por la provincia. En marzo, el gobierno prohibió "el tratamiento con cualquier agroquímico de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga y el tránsito".

La medida rige sólo para Santa Fe y los sistemas de control y los recursos resultan insuficientes frente a la cantidad de camiones que atestan los puertos de la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario