Edición Impresa

Un prestigioso músico de jazz y tango

El nieto recuperado de Estela de Carlotto es Ignacio Hurban, un conocido pianista, arreglador y compositor que vive en Olavarría.

Miércoles 06 de Agosto de 2014

El nieto recuperado de Estela de Carlotto, Ignacio Hurban, es pianista, arreglador y compositor. Sus creaciones —jazz, tango y world music— se encuentran en las redes sociales bandcamp y soundcloud.Vive en Olavarría (Buenos Aires), donde es director de la escuela de música Hermanos Rossi.

Según la red Linkedin, el "pianista, compositor y arreglador nació en Olavarría en 1978. A los doce años comenzó sus primeros estudios (musicales), que ha efectuado de manera ininterrumpida, los que continua al día de la fecha", explica la biografía.

Luego detalla que "tras unas pocas lecciones de teclado en su pueblo natal (Colonia San Miguel), donde vivió hasta los 14 años, emigró a Buenos Aires a seguir con su formación. Ingresa al Instituto Municipal de Música de Avellaneda (Imma), donde se encuentra con numerosos músicos que le fueron docentes", se destaca.

Ignacio tocó con músicos como Carlos Aguirre, el saxofonista barítono ingles George Haslam, el bandoneonista italiano Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrián Abonizio, entre otros.

Entre sus estudios se cuenta su paso por el Conservatorio de Olavarría "Ernesto Mogavero".

Compuso y produjo tres discos, uno de ellos es "Mujeres argentinas x hombres argentinos", en el que tocó Sergio Verdinelli y pusieron sus voces el Negro Carlos Aguirre y Raly Barrionuevo.

Otro de sus discos fue "Musa rea", donde cantaron Liliana Herrero y Emilio Romero, mientras que su tercer álbum fue "Open dreams", íntegramente instrumental.

Además en la red social para músicos y aprendices prezi.com, Hurban subió una melodía para un proyecto de composición grupal y de improvisación.

Sombra de la dictadura.Mientras que en su página web subía escritos, como ensayos sobre el jazz, la música en general y en los últimos años sobre la memoria y los horrores causados por la pasada dictadura (ver aparte).

Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad. Con su grupo, actuó varias veces junto a la Sinfónica Municipal. En marzo de 2000 presentó el espectáculo de música latinoamericana Fusión Latina.

En el marco de este espectáculo se estrenó la obra "Americana sinfonía", obra de estructura sinfónica para un ensamble de músicos que constaba de 2 trompetas, 2 saxos, 1 trombón, 2 guitarras, bajo, flauta, 4 percusionistas y piano.

En junio de 2001 estrenó en el Teatro Municipal de Olavarría la obra de su autoria "Entre gallos y medianoche", para quinteto de saxo, bajo, guitarra, batería y piano.

Junto al cantante Gustavo Angelini forma el dúo de tango 2xtango, destinado a la interpretaciones de tangos clásicos, con este dúo graban dos discos "2xtango" (1999) y "Lamentablemente" (2000), además realizaron conciertos en el circuito tanguero de Buenos Aires.

Tocó algunos años con el Ensamble de Música Popular Meridiano 58, donde se desempeñó como pianista arreglador y compositor y grabó su disco "Tiempo y forma".

Junto con Facundo Barreyra, actualmente es uno de los encargados de Jazz del Sur, una asociación para la difusión y producción de eventos de jazz en Argentina.

En ese marco, participa como pianista y compositor de 3 1, cuarteto de jazz con el cual supieron ser anfitriones de Jazz Jamm, ademas de una nutrida agenda de conciertos en la Capital Federal.

Con una de sus formaciones se presentó en el ciclo "Música por la Identidad", que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario