Edición Impresa

Un policial y las oscuras criaturas de Arlt arriban a la TV Pública

Programas de media hora de duración, grandes actores e historias bajo el formato del relato negro. Desde hoy por Canal 7.

Martes 21 de Abril de 2015

Un par de ficciones emparentadas al relato negro arrancan esta noche en Canal 7. El feroz universo del escritor argentino Roberto Arlt podrá recorrerse de martes a viernes, a las 22.30, gracias a la serie que lleva a la pantalla chica "Los siete locos" y "Los lanzallamas", dos de sus geniales novelas, adaptadas en 30 capítulos —de media hora hora cada uno— por un equipo liderado por el escritor Ricardo Piglia y con dirección de Fernando Spiner y Ana Pitterbarg. Por otra parte, el Puma Goyti encabezará "Malicia", un policial que irá a las 23, de martes a viernes.

"Arlt tiene algo predictivo, anunció algo de lo que pasa hoy, mi personaje (Remo Augusto Erdosain el atribulado protagonista) estalla, hacerlo es como tener todos los juguetes de una juguetería", admitió Diego Velázquez, el actor marplatense, encargado de prestarle el cuerpo a esa criatura, parte de la mitología nacional.

Daniel Hendler (el comentador), Daniel Fanego (el rufián melancólico), Carlos Belloso (el astrólogo), Belén Blanco (Elsa), Fabio Alberti (Ergueta), Pompeyo Audivert (el buscador de oro) y Julieta Zylberberg (Hipólita), Claudio Risi y Marcelo Subiotto, son otras figuras, como, que integran el elenco.

Piglia, que tanto recorrió los textos de Arlt, y a quien adjudicó haber inaugurado la novela moderna argentina, celebró el estreno desde una carta leída por la locutora Gabriela Rádice, donde enfatizaba su alegría por haber sido fieles a la duración del texto

Las marcas de policial y locura, lo folletinesco de la trama original exigen una forma de vinculación, de cruce diferente entre los códigos de la televisión y los libros ya que, "hay algo de resistencia en los textos que obligan a la TV a pensarse distinto, como un medio artístico original", dijo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, durante la presentación.

"La obra -continuó- de algún modo anuncia a la televisión, pero no la sospecha, pasarla a la pantalla es una gran reescritura, dentro de esa operación la TV se reescribe a sí misma", concluyó entre aplausos.

La lógica visceral del mundo arltiano signa la hechura de la serie y dentro de la misma, ocurren algunas coincidencias entre textos y detalles del rodaje, como la ubicación de una de las locaciones elegidas.

El cineasta Spiner, quien ya había trabajado junto a Piglia para el filme "La sonámbula", contó a Télam que, "la quinta del astrólogo que el escritor ubica en Temperley, está situada en la actual calle General Paz de la misma localidad bonaerense, y algunas personas llegaban en tren a filmar allí, como Erdosain lo hace en el libro".

Otro encuentro entre universos resulta la participación especial de Leonor Manso, quien en esta oportunidad interpreta el papel de la abuela de la bizca, mientras que en el filme de Leopoldo Torre Nilson de 1973, la actriz le ponía el cuerpo a esa mujer tan especial.

La premisa fundamental de esta coproducción entre TV Pública, la Biblioteca Nacional y Nombre Productora que comenzó a gestarse a mediados de 2013, fue poder emparentar el entramado de las imponentes novelas con las formas narrativas y el tratamiento audiovisual contemporáneos.

El vestuario original, la presencia de los automóviles de época y las imágenes del Archivo General de la Nación, junto a la reproducción fiel de las publicaciones editadas en aquellos años, son elementos relevantes para que se produzca el abrazo entre textos e imágenes televisivas.

Policial y realismo. "Malicia", encabezado por Gabriel "Puma" Goyti y Ana Celentano, según su director, el cineasta Martín Desalvo, es como "una novela negra anclada en el realismo".

Durante una entrevista con Télam, Desalvo apuntó que "si bien me gusta la idea del detective inteligente y perdedor que trabaja más con el intelecto que con la fuerza, acá mi interesó la posibilidad de poder meterlo en la realidad cotidiana".

"Por eso -resaltó- Daniel Parodi, que es el ex policía y criminólogo que interpreta el Puma, se mete en crímenes más modernos como la trata de personas y la falsificación de divisas".

En "Malicia", Parodi va detrás de los rastros de los asesinos de su hija y para ello recurre a la relación que lo une con la fiscal Diana Quaranta (interpretada por Ana Celentano) y que lo ayuda a encontrar pruebas.

A medida que investigan se encuentran con problemáticas que Parodi considera como los "nuevos pecados sociales" y que el investigador analiza junto a un grupo de colaboradores como la abogada Malena Sanz (Juana Viale), el especialista en informática Diego Sosa (Julián Tello), su psicólogo Marcos Setter (Héctor Díaz) y su entrañable consejero Ernesto Montes (Mario Alarcón)

"Digamos que Parodi encabeza una pequeña unidad de investigación que funciona de manera artesanal y que, por ello, se ubica muy lejos de lo que puede verse, por ejemplo, en la serie 'CSI'", precisó el autor de los filmes "Las mantrenidas sin sueños" y "El día trajo la oscuridad".

El atractivo reparto de la serie lo completan Paula Kohan y Tony Lestingi.

A "Malicia", escrita por Liliana Escliar y producida por Las Eme, Desalvo llegó cuando el proyecto todavía estaba en desarrollo. "Había una idea general y una sinopsis pero se iban escribiendo los capítulos ahí y por la generosidad de los productores y de Liliana, tuve la posibilidad de tener mucha participación en la historia", destacó el director.

Y puesto a definir su rol dentro del equipo de realización, el director comentó que "siempre hice de abogado del diablo o de policía malo en busca de encontrar la mejor resolución".

En ese sentido, el realizador indicó que "se hizo un trabajo muy importante con los actores, en estética y en narración para generar una serie de calidad al estilo de «Killing» y con impronta cinematográfica. Por eso, en la hechura de los 13 capítulos de 26 minutos de «Malicia», tuve la enorme posibilidad de sentirme realmente autor".

En las pantallas de Colombia

“Malicia” está por llegar a pantallas colombianas y se mostrará en la próxima feria televisiva Mipcom que en octubre próximo se hará en Cannes. En vistas de ese panorama y más allá de la serie en cuestión, Martín Desalvo subrayó que está trabajando fuerte con dos proyectos de cine: “El silencio del cazador” que es un thriller dramático ambientado en la selva misionera y otro que tiene que ver con una fuga de una cárcel”. .”Nuestra industria hoy se ve porque hay mucho trabajo y permite además la llegada internacional”,dijo. el cineasta argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario