Edición Impresa

Un policía y un anciano acusados de abusar de una nena en Villada

Fueron detenidos en Melincué, pero el agente obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria. El suboficial, de unos 50 años, habría sometido a la chica dentro de la comisaría del pueblo.

Lunes 05 de Mayo de 2014

Un policía y un anciano fueron detenidos en el marco de una causa por el presunto delito de abuso contra una menor de 12 años en la localidad de Villada, ubicada en el departamento Caseros a unos 100 kilómetros de Rosario.

El episodio, que ocurrió a principio de la semana pasada pero recién trascendió públicamente en las últimas horas, tiene como imputados a un suboficial que habría sometido sexualmente a la chica dentro de la comisaría del pueblo y a un hombre de 76 años que al parecer también obligaba a la menor a tener relaciones en su casa.

Tras ser apresados ambos fueron alojados en la alcaidía de Melincué, pero a las pocas horas el agente policial obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria a instancias de una resolución judicial que podría ser apelada hoy por el fiscal interviniente, Matías Merlo, al no compartir tal decisión.

Aunque no surgieron mayores detalles, fuentes consultadas por LaCapital indicaron que la investigación surgió a partir de un informe de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia donde constaría la acusación de la menor contra sus presuntos abusadores.

Pese al hermetismo que rodea al caso circuló la versión que si bien la chica, que habría ido al referido organismo en compañía de su madre por problemas de orden familiar, terminó haciendo hincapié en la cruda e inesperada historia de ultraje sexual a la que venía siendo sometida y que dio origen a la investigación judicial.

Al tomar conocimiento de la situación la comuna colaboró con la víctima y su progenitora en cuestiones de movilidad y contención. LaCapital consultó sobre el tema a una trabajadora social del gobierno local que por razones de prudencia y respeto a la integridad psicofísica de la menor prefirió no ahondar en detalles ni hacer valoraciones. La detención de los implicados en el caso sobrevino tras una serie de medidas que permitieron "avalar los dichos de la menor y comprometer la situación de sus victimarios", según dijeron fuentes confiables a este diario.

En ese marco se realizaron allanamientos tanto en el domicilio particular del anciano como en la comisaría de Villada, además de hacer inspecciones oculares, testimoniales y audiencias que posibilitaron avanzar en la investigación. Y, aunque no fue confirmado, la Fiscalía podría disponer nuevas medidas en el transcurso de la semana.

El policía.El suboficial involucrado en el caso, identificado como Osvaldo Z., de unos 45 y 50 años y radicado en Bigand, estaba afectado desde hacía tiempo a la subcomisaría 3ª de Villada donde cumplía la función de guardia y hasta ser reemplazado, como suele suceder en dependencias policiales de pequeñas localidades, quedaba como único efectivo cuando el titular de la repartición no se encontraba prestando servicio.

Y en esa soledad de su trabajo aparentemente el policía habría abusado de la chica, sin que nadie advirtiera o se percatase de la situación. Algunas fuentes incluso aseguran que el agente habría sometido a la menor amenazándola a punta de pistola.

La jefatura de la Unidad Regional IV de policía del departamento Caseros, con asiento en Casilda, instruyó un sumario administrativo y pasó a disponibilidad al suboficial involucrado en el caso y que estaba a punto de terminar su carrera tras haber pedido hace poco tiempo el retiro voluntario, según informaron fuentes policiales.

Si bien la localidad de Villada, donde viven menos de dos mil habitantes, pertenece al departamento Caseros, desde el punto de vista judicial depende de Melincué por lo que el caso es investigado por el fiscal de tal jurisdicción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario