Edición Impresa

Un plan, una nueva oportunidad

En las próximas semanas, el municipio presentará la segunda etapa de un plan sociolaboral destinado a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Domingo 20 de Abril de 2014

En las próximas semanas, el municipio presentará la segunda etapa de un plan sociolaboral destinado a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa alcanzó el año pasado a unos 300 pibes de los barrios Santa Lucía, Tablada, Las Flores, San Martín Sur, Ludueña y Nuevo Aberdi, entre otros. Para este año, el objetivo es sumar mil participantes y hacer pie en 20 barrios.

El programa lleva como nombre Nueva Oportunidad y apunta a que los beneficiarios no sólo adquieran destreza en algún oficio, sino también "trabajar en la construcción de ciudadanía", apunta el secretario General del municipio, Jorge Elder.

El martes pasado, en el Centro Integrador Comunitario Cerámica se puso en marcha un curso para capacitar a 40 jóvenes en instalaciones eléctricas. En otros barrios, se ofrecerán cursos de albañilería, jardinería, panificación o diseño gráfico, de acuerdo a la demanda de cada lugar.

Lo que sí está claro es la población que se pretende alcanzar: jóvenes, de entre 15 y 25 años, que dejaron la escuela, no tiene empleo y, en algunos casos, roza situaciones de conflicto con la ley.

Equipos de las secretarías de Salud y de Promoción Social del municipio ya identificaron a los grupos que participarán del programa.

Después, el plan se apoya en tres premisas: capacitar a estos jóvenes lo más cerca posible del lugar donde viven, en espacios del municipio o de organizaciones no gubernamentales; trabajar con todo el grupo no en forma individual y que el aprendizaje de un oficio sirva de excusa para abordar otras problemáticas, como pueden ser el consumo de sustancias.

También se apunta a que los cursos faciliten la llegada a un empleo en el mercado formal o a través de emprendimientos. "En 2013, los del barrio Stella Maris aprendieron jardinería y formaron una cooperativa para trabajar en parquización en Fisherton, y a los jóvenes de La Cerámica que completen su formación como electricistas los aguarda el plan Luz Segura", concluyó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario