Edición Impresa

Un perito sostiene que el helicóptero fue baleado

El perito de la querella Enrique Prueger reafirmó que el helicóptero de Carlos Menem junior fue baleado mientras volaba antes de caer en la localidad de San Nicolás, en marzo de 1995, y que le costó la vida...

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

El perito de la querella Enrique Prueger reafirmó que el helicóptero de Carlos Menem junior fue baleado mientras volaba antes de caer en la localidad de San Nicolás, en marzo de 1995, y que le costó la vida al hijo del ex presidente Carlos Menem y a su compañero de vuelo, el piloto automovilístico Silvio Oltra.

Prueger, director de un instituto de criminalística de Neuquén, volcó sus conclusiones en un nuevo informe de las pericias realizadas del caso en su calidad de perito de la querella que encabeza Zulema Yoma.

Ese documento fue presentado el mes pasado en un encuentro citado por el juez Carlos Villafuerte Ruso junto a los peritos judiciales del Instituto de Criminalística de la Universidad Nacional de Tucumán, integrado por investigadores del Conicet.

Prueger recordó que los puntos más importantes de la investigación fueron analizados en la primera reunión convocada por el juez el 10 de junio pasado. Explicó que "lo concluyente de la pericia es que el helicóptero estaba en vuelo cuando recibió al menos cinco disparos de fusil" y lo pudieron determinar "con sólo el 15 por ciento de los restos de la máquina que se preservaron". Destacó que "este caso siempre se discutió porque lo que se quería tapar era el asesinato de Carlitos y por ende el que iba con él, Silvio Oltra".

Recordó que la causa hasta el momento está calificada como "accidente" pero "lo que esto esta determinando y lo que fue una reunión clave el 10 de junio pasado fue que reconocieron los peritos de la Justicia que los disparos efectuados contra el helicóptero son oblicuos ascendentes y esto es lo mismo que decir que los hicieron desde tierra cuando el helicóptero estaba en vuelo".

Prueger aseguró que "los disparos los realizaron dos o más personas ubicadas en tierra tanto del lado derecho y del izquierdo en el momento en que tuvieron visión de la máquina".

Rechazó que "Carlitos hubiera venido jugando con el helicóptero como se quiso hacer creer y por eso enganchó una línea de cables".

"Lo que estaba haciendo —precisó— eran maniobras evasivas al recibir los impactos en el fuselaje del helicóptero con tan mala suerte que por la forma en que enganchó la línea no funcionó el cortacables de la aeronave".

Aclaró que "su tarea ha sido sólo técnica", aunque planteó un interrogante en caso de que se profundice la investigación para determinar la autoría del hecho criminal al señalar que "quienes llevaron adelante esta acción tenían información muy precisa del vuelo que Menem junior iba a realizar ese día desde el aeropuerto de Don Torcuato" rumbo a Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario