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Un paseo global por las últimas tendencias de la tecnología móvil

El Mobile World Congress (MWC) —que se celebró en Barcelona del 2 al 5 de marzo— es la mayor muestra del sector a nivel mundial y en este foro suele ponerse toda la carne sobre el asador.  

Domingo 08 de Marzo de 2015

Los smartphones conquistan el mundo. Hace diez años todavía eran grandes aparatos que utilizaban sobre todo la gente de negocios para enviar e-mails, pero en 2014 se vendieron unos 1.300 millones de teléfonos inteligentes. Además, han cambiado la forma de trabajar en muchos sectores, abriendo nuevas posibilidades pero también conflictos.

   El Mobile World Congress (MWC) —que se celebró en Barcelona del 2 al 5 de marzo— es la mayor muestra del sector a nivel mundial y en este foro suele ponerse toda la carne sobre el asador.

   Este año Samsung acaparó la atención en el arranque mismo de la feria. Presentó dos nuevos modelos de gama alta del fabricante surcoreano: el S6 y S6 Edge. En estos equipos mejoró el diseño, la cámara y el manejo de energía. Ambos teléfonos tienen además una carcasa metálica. En el modelo Edge la pantalla se extiende a los laterales del aparato, con un diseño completamente nuevo.

   Samsung, líder de ventas desde hace años, está bajo presión desde que Apple arrasó en la temporada navideña con sus dos modelos de iPhone 6, vendiendo por primera vez prácticamente el mismo número de teléfonos que su competidor surcoreano. Además, algunos de sus rivales chinos, como Xiaomi, intentan atraer a los usuarios con modelos más baratos. Samsung debe sumar puntos con su nuevo modelo de gama alta y en principio tendrá vía libre, ya que Apple, como siempre, no estuvo presente en el congreso de forma oficial.

Un innovador. Quien sí estuvo en Barcelona, por segundo año consecutivo, es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dejó en claro que la compañía está concentrada en la red. Los planes de Facebook no contemplan autos ni energía solar, al parecer.

   A una pregunta formulada en el Mobile World Congress en Barcelona sobre si la mayor red social en el mundo tenía ambiciones más allá de los medios sociales y la internet, Zuckerberg dijo que Facebook está “muy enfocado”.

   Apple ha creado teléfonos, aparatos portátiles de música y se rumora que está trabajando en un auto eléctrico. Google tiene un auto sin conductor, ha invertido en energía solar y trabaja en una píldora para detectar cáncer. No obstante, el objetivo de Facebook de conectar globalmente a las personas es “muy amplio”, dijo Zuckerberg. Eso incluye permitir a la gente compartir sus propias fotos y videos e intercambiar mensajes, además de dar a los negocios una plataforma.

   Facebook está tratando además de dar acceso a internet a más personas en el tercer mundo a través de su Internet.org y desarrollar su tecnología de realidad virtual.

   Desde Silicon Valley llegó también a Barcelona Sundar Pichai, uno de los directivos de Google y responsable de Android, el sistema operativo del mayor buscador de internet. Android es actualmente el sistema operativo más utilizado por los smartphones, pero ante el auge del enorme mercado chino cada vez son más los teléfonos que utilizan Android pero no los servicios de Google. En realidad, Android es un software abierto que los fabricantes pueden utilizar y desarrollar de forma gratuita. Los ingresos proceden de la inclusión de servicios de Google, como GMail o Google Maps, pero muchos fabricantes, sobre todo chinos, prescinden de ellos.

Neutralidad en la red. El tercer invitado estrella procedente de Estados Unidos fue el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC), Tom Wheeler. El organismo que aprobó hace pocos días una estricta regulación sobre la denominada “neutralidad en la red”, que tiene como objetivo evitar que algunos proveedores ofrezcan servicios más rápidos a cambio de honorarios. Wheeler se adentró en Barcelona en la boca del lobo, ya que las empresas de telecomunicaciones quieren precisamente utilizar esas posibilidades para aumentar la facturación.

   Como nuevo campo de acción se perfilaron los aparatos relacionados con el “fitness”, los denominados “weareables”, y los datos que recopilan. “Samsung, Google, Apple y Microsoft están dispuestos a poner en marcha plataformas sobre salud para atraer a socios de sectores de la medicina y el fitness”, apuntó la analista Annette Zimmermann, de la consultora Gartner.

viejos y nuevos usos. Los especialistas advierten que esto impulsará nuevos modelos de negocio, pero también generará discusiones sobre la protección de datos relacionados con la salud.

   Al mismo tiempo, advierten que también será interesante observar los cambios generados por el mundo de los smartphones en otros sectores, como las aplicaciones para taxis o el controvertido servicio Uber, el pago a través del teléfono o el alquiler de habitaciones a través de AirBnB, fuente también de conflictos entre los viejos usos y las nuevas costumbres.

   Una de las principales presentaciones en el congreso fue la de Huawei y su nuevo concepto llamado comunicación de campo completo (“full field communication”). Dio a conocer un prototipo llamado MirrorSys. Este sistema está diseñado para responder a los límites extremos de la visión humana y la percepción de auditorio en un sistema de comunicaciones y compartido en tiempo real, de alta definición y tamaño completo.

   MirrorSys transmite la totalidad de la luz, el sonido y la atmósfera capturada a un usuario en lo que Huawei denomina “comunicación de campo completo”. El prototipo inicial de MirrorSys tiene una pantalla diagonal de 220 ininterrumpida con una resolución que iguala la agudeza de la visión humana a una distancia de 2,4 metros.

   También Idomoo, el desarrollador de plataformas de videos personalizados líder en el ámbito mundial, anunció que Deutsche Telekom seleccionó la plataforma de video personalizado de siguiente generación de la compañía, con el propósito de crear miles personalizados para clientes, lo que resulta en índices de participación de clientes significativamente mejores.

   Deutsche Telekom vio la necesidad de asegurar una incorporación fluida de nuevos clientes, en la medida en que los primeros 90 días de un nuevo cliente resultan cruciales para retenerles.

   Por su parte, Sony Mobile Communications anunció la tablet de 10” más ligera y más delgada del mundo: se trata de la XperiaZ4 Tablet. Al ofrecer una experiencia de entretenimiento de primera clase gracias a la pantalla de 2K de 10.1 pulgadas más brillante del mundo dentro de las tablets líderes, además de una batería de larga duración (hasta 17 horas de reproducción de video), la estéticamente elaborada Xperia Z4 Tablet es una tablet impresionante y potente con Android que te ofrece todo el rendimiento portátil que se necesita para un estilo de vida entretenido y ocupado.

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