Un paseo en bicicleta a la luz de la luna por los caminos rurales del norte de Rosario

Aventura y emoción. Un grupo de ciclistas rosarinos, entusiastas de la vida al aire libre, recorrió el viernes a la noche viejos senderos de tierra de la región.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Por motivos muy distintos la bicicleta ganó terreno en las calles rosarinas. Primero, porque es un medio de transporte económico que, para los que cuentan las monedas para llegar a fin de mes, resulta vital. Ir a trabajar de una punta a la otra de la ciudad, con borcegos, ropa de trabajo Ombú y bolsillos flacos, sin tener que recargar la tarjeta sin contacto ayuda, poco, pero ayuda. Al menos a pedalear con ganas.
  No es poco lo que se ahorra cuando se anda en dos ruedas. Dinero, sin dudas. Estrés, sobre todo, y no importa si se viaja en colectivo, apretujado como en el pogo de un recital de los Redondos, con o sin aire acondicionado o contando las monedas para pagar el precio justo, o en auto, haciendo slalon entre autos en doble fila, taxistas enamorados de Rolando Rivas y el ojo idiota de las cámaras de videovigilancia buenas para nada.
  La bici, el regalo más pedido a los Reyes Magos desde que el mundo es mundo y Gaspar, Melchor y Baltazar tienen la ardua tarea de hacer felices a los niños, los iguala a todos.
  A los chicos que andan con rueditas por la veredas, a los obreros que pedalean pesadamente por Pellegrini cuando el sol recién asoma y también a los Masa Crítica, que lucen orgullosos, colgado en el sillín de la playera, el cartelito de “Un auto menos”.
  Como el viernes pasado, que no hay uno que no crea que es el mejor día de la semana. Más a la tardecita, en verano, cuando el sol empieza a aflojar y hay que tomar la decisión de ir al gimnasio o al happy hour.
  Un puñado de valientes, esos que se animan a desafiar los 36º de térmica, les dijeron “no” a los Mojitos de Rock&Feller’s y se juntaron frente a las piletas del parque Alem para disfrutar de la luna llena como si fueran astronautas de la Apolo 11.
  A su alrededor, la semana se hacía añicos. Un psiquiatra capaz de recitar de memoria “Luna cautiva” más que a Lacan, un abogado con veleidades de Lance Armstrong, una médica que dejó los pacientes, las salas de guardia y los recetarios por las acrobacias en tela y hasta un buen hombre, recién separado, que huyó de Baigorria con lo puesto cuando le desvalijaron la casa. Es que imaginaba su lugar en el mundo y no lo era.
  Quien más, quien menos, todos tenían esperanzas de que el Bike Luna Llena, que había organizado AcaparTrek la noche del primer viernes de febrero, era un buen plan. Mejor que dejarse engullir por el sillón del living mientras Santiago del Moro y su troupe de entendidos en nada contribuían a la confusión general, sin decirlo, sin la ironía, pero sobre todo sin la honestidad de “La noticia rebelde”, allá lejos y hace tiempo.
  La travesía arrancó un poco más tarde de los estipulado, justo a tiempo para que los que se habían sumado al desafío sin nada que perder se asombraran al ver el disco sangrante cuando empezaba a asomar sobre las arboledas tímidas de Ibarlucea que tienen a sus espaldas al Paraná, ese que Adrián Abonizio bautizó el “Río marrón” y que la voz de Juan Carlos Baglietto inmortalizó en los tiempos de oro de la Trova Rosarina.
  Setenta ciclistas, ni uno más ni uno menos, recorrieron los 22 kilómetros que, por caminos rurales de Baigorria, Ibarlucea y el norte de Rosario, prometía el programa que, cada año, esperan con ansiedad los amantes de la aventura.
  Y no es para menos: pedalear en silencio, iluminado solo con la luz de la luna, por senderos polvorientos, accidentados, serpenteantes y lo mejor de todo, a años luz de los automovilistas, es irresistible.
  El líder del grupo, Carlos Moscato, lo intentó explicar antes de la salida, cuando la ansiedad cosquilleaba en las zapatillas de los participantes. Pero fracasó. Hubo que cruzar el zanjón, que parte al medio la monótona geografía del antiguo cordón industrial, para entender de que hablaba. De la Luna, la que pisaron Neil Armstrong y Michael Collins el 20 de julio de 1969, y que después de pedalear con esmero se deja ver en su verdadera magnificencia.
  “Desde que lo hicimos por primera vez, tres años atrás, el Bike Luna Llena es un éxito, no sólo porque la gente se engancha, lo pide, lo espera, sino porque inevitablemente sale bien”, contó a La Capital Jorge Vagliente, dueño de AcamparTreck, quien viaja junto a su mujer y su hijo en el auto de apoyo que acompaña a la caravana. “¿Sabés por qué sale bien? Porque le ponemos buena onda. Eso es lo que importa”, se animó.
  Lo cierto es que, en la ciudad que tiene más kilómetros de ciclovía por habitante del país, que un paseo en bici sea un éxito no debería ser extraño, pero lo es. ¿Por qué? La inseguridad. En los mejores lugares para pasear en bicicleta de la ciudad, desde que se fue Gendarmería, recrudecieron los robos a los ciclistas. “Hay que andar con cuidado, en grupo, porque hay lugares peligrosos”, dijo serio el experimentado Alejandro Distéfano.
  Y, aunque resulte increíble, la razón se la dio una voz gutural que, al atravesar a paso de hombre la avenida Orsetti, emergió ominosa desde lo profundo del cementerio. “Cuidado cuando crucen el túnel, los pibes del otro lado están muy picantes”, advirtió entre las tumbas, en la oscuridad. Pero no era un fantasma. Era Raimundo Acate (“El Cordobés”), quien cuida el camposanto por las noches, preocupado por los visitantes nocturnos.
  De ahí en más, salvo los perros, que no se cansaban de ladrarle al abigarrado grupo de ciclistas, y la voz de mando de Moscato, quien ante cada accidente aconsejaba por dónde ir y cómo hacerlo, no se escuchó nada más, salvo la respiración entrecortada que, por el esfuerzo de no hacer lo que nunca se hace con tantas ganas, animaba la noche. Y la Luna, silenciosa, ya blanca y radiante, que lo miraba todo con misericordia.

Movilidad sustentable

A full. El ministro de Economía y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Horas decisivas en la negociación por la deuda con el Fondo

Una vivienda de este pasillo es sistemáticamente baleada desde el viernes pasado. Los vecinos indican que en el lugar una embarazada vende droga de 11 a 18 horas.

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

En el marco de la campaña "Todo empieza un día", se realizó ayer una bicicleteada desde la Calle Recreativa (Oroño y el río paraná) hasta el balneario La Florida, finalizando con sorteos entre los más de 200 participantes de la misma.

Bajo la consigna "Una bici más, un auto menos", la movida buscó incentivar el hábito de una movilidad sustentable, en el marco de las acciones que la Municipalidad viene realizando en la zona de la costa desde el comienzo del verano.

El recorrido fue acompañado por personal de la Dirección General de Tránsito municipal y a la llegada se invitó a los participantes a ingresar gratuitamente al balneario. También se obsequiaron frutas y se realizaron sorteos de equipamiento para bicicletas: cascos, infladores, timbres y luces, entre otros elementos.

La jornada fue organizada en conjunto por las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Control y Convivencia Ciudadana, la Subsecretaría de Recreación y Deportes, el Ente de la Movilidad (EMR) y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.

Para promover los hábitos sustentables, esta temporada La Florida incorporó bicicleteros para atar más de 150 rodados, ubicados en ambas entradas al predio.

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Lo último

Casilda: juzgarán a un joven acusado de abusar sexualmente de su ex pareja

Casilda: juzgarán a un joven acusado de abusar sexualmente de su ex pareja

CGT: El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis

CGT: "El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis"

Humor diario por Freddy - 28 de enero de 2022

Humor diario por Freddy - 28 de enero de 2022

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

El entendimiento al que se llegó con el organismo "no restringe ni condiciona", remarcó el presidente Alberto Fernández. "La historia juzgará quién hizo qué, quién creó el problema y quién lo resolvió", planteó

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
CGT: El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis
POLÍTICA

CGT: "El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis"

PANDEMIA

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur
LA CIUDAD

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género
LA REGION

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu
POLICIALES

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Ovación
La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados
Ovación

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Policiales
La Justicia federal ordena la detención de Lorena Verdún en una causa por drogas: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordena la detención de Lorena Verdún en una causa por drogas: la trasladarán a Ezeiza

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

La Ciudad
Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia
PANDEMIA

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania falla en responder a las preocupaciones de Moscú
El Mundo

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania "falla en responder a las preocupaciones" de Moscú

Holocausto: el cáncer del antisemitismo ha vuelto, alertó un sobreviviente de Auschwitz
El Mundo

Holocausto: "el cáncer del antisemitismo ha vuelto", alertó un sobreviviente de Auschwitz

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad
LA CIUDAD

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales
La Ciudad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso
Escenario

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo
Pandemia

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años
Ovación

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado
LA REGIÓN

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino
Información General

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses
Pandemia

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses