Un paseo en bicicleta a la luz de la luna por los caminos rurales del norte de Rosario

Aventura y emoción. Un grupo de ciclistas rosarinos, entusiastas de la vida al aire libre, recorrió el viernes a la noche viejos senderos de tierra de la región.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Por motivos muy distintos la bicicleta ganó terreno en las calles rosarinas. Primero, porque es un medio de transporte económico que, para los que cuentan las monedas para llegar a fin de mes, resulta vital. Ir a trabajar de una punta a la otra de la ciudad, con borcegos, ropa de trabajo Ombú y bolsillos flacos, sin tener que recargar la tarjeta sin contacto ayuda, poco, pero ayuda. Al menos a pedalear con ganas.
  No es poco lo que se ahorra cuando se anda en dos ruedas. Dinero, sin dudas. Estrés, sobre todo, y no importa si se viaja en colectivo, apretujado como en el pogo de un recital de los Redondos, con o sin aire acondicionado o contando las monedas para pagar el precio justo, o en auto, haciendo slalon entre autos en doble fila, taxistas enamorados de Rolando Rivas y el ojo idiota de las cámaras de videovigilancia buenas para nada.
  La bici, el regalo más pedido a los Reyes Magos desde que el mundo es mundo y Gaspar, Melchor y Baltazar tienen la ardua tarea de hacer felices a los niños, los iguala a todos.
  A los chicos que andan con rueditas por la veredas, a los obreros que pedalean pesadamente por Pellegrini cuando el sol recién asoma y también a los Masa Crítica, que lucen orgullosos, colgado en el sillín de la playera, el cartelito de “Un auto menos”.
  Como el viernes pasado, que no hay uno que no crea que es el mejor día de la semana. Más a la tardecita, en verano, cuando el sol empieza a aflojar y hay que tomar la decisión de ir al gimnasio o al happy hour.
  Un puñado de valientes, esos que se animan a desafiar los 36º de térmica, les dijeron “no” a los Mojitos de Rock&Feller’s y se juntaron frente a las piletas del parque Alem para disfrutar de la luna llena como si fueran astronautas de la Apolo 11.
  A su alrededor, la semana se hacía añicos. Un psiquiatra capaz de recitar de memoria “Luna cautiva” más que a Lacan, un abogado con veleidades de Lance Armstrong, una médica que dejó los pacientes, las salas de guardia y los recetarios por las acrobacias en tela y hasta un buen hombre, recién separado, que huyó de Baigorria con lo puesto cuando le desvalijaron la casa. Es que imaginaba su lugar en el mundo y no lo era.
  Quien más, quien menos, todos tenían esperanzas de que el Bike Luna Llena, que había organizado AcaparTrek la noche del primer viernes de febrero, era un buen plan. Mejor que dejarse engullir por el sillón del living mientras Santiago del Moro y su troupe de entendidos en nada contribuían a la confusión general, sin decirlo, sin la ironía, pero sobre todo sin la honestidad de “La noticia rebelde”, allá lejos y hace tiempo.
  La travesía arrancó un poco más tarde de los estipulado, justo a tiempo para que los que se habían sumado al desafío sin nada que perder se asombraran al ver el disco sangrante cuando empezaba a asomar sobre las arboledas tímidas de Ibarlucea que tienen a sus espaldas al Paraná, ese que Adrián Abonizio bautizó el “Río marrón” y que la voz de Juan Carlos Baglietto inmortalizó en los tiempos de oro de la Trova Rosarina.
  Setenta ciclistas, ni uno más ni uno menos, recorrieron los 22 kilómetros que, por caminos rurales de Baigorria, Ibarlucea y el norte de Rosario, prometía el programa que, cada año, esperan con ansiedad los amantes de la aventura.
  Y no es para menos: pedalear en silencio, iluminado solo con la luz de la luna, por senderos polvorientos, accidentados, serpenteantes y lo mejor de todo, a años luz de los automovilistas, es irresistible.
  El líder del grupo, Carlos Moscato, lo intentó explicar antes de la salida, cuando la ansiedad cosquilleaba en las zapatillas de los participantes. Pero fracasó. Hubo que cruzar el zanjón, que parte al medio la monótona geografía del antiguo cordón industrial, para entender de que hablaba. De la Luna, la que pisaron Neil Armstrong y Michael Collins el 20 de julio de 1969, y que después de pedalear con esmero se deja ver en su verdadera magnificencia.
  “Desde que lo hicimos por primera vez, tres años atrás, el Bike Luna Llena es un éxito, no sólo porque la gente se engancha, lo pide, lo espera, sino porque inevitablemente sale bien”, contó a La Capital Jorge Vagliente, dueño de AcamparTreck, quien viaja junto a su mujer y su hijo en el auto de apoyo que acompaña a la caravana. “¿Sabés por qué sale bien? Porque le ponemos buena onda. Eso es lo que importa”, se animó.
  Lo cierto es que, en la ciudad que tiene más kilómetros de ciclovía por habitante del país, que un paseo en bici sea un éxito no debería ser extraño, pero lo es. ¿Por qué? La inseguridad. En los mejores lugares para pasear en bicicleta de la ciudad, desde que se fue Gendarmería, recrudecieron los robos a los ciclistas. “Hay que andar con cuidado, en grupo, porque hay lugares peligrosos”, dijo serio el experimentado Alejandro Distéfano.
  Y, aunque resulte increíble, la razón se la dio una voz gutural que, al atravesar a paso de hombre la avenida Orsetti, emergió ominosa desde lo profundo del cementerio. “Cuidado cuando crucen el túnel, los pibes del otro lado están muy picantes”, advirtió entre las tumbas, en la oscuridad. Pero no era un fantasma. Era Raimundo Acate (“El Cordobés”), quien cuida el camposanto por las noches, preocupado por los visitantes nocturnos.
  De ahí en más, salvo los perros, que no se cansaban de ladrarle al abigarrado grupo de ciclistas, y la voz de mando de Moscato, quien ante cada accidente aconsejaba por dónde ir y cómo hacerlo, no se escuchó nada más, salvo la respiración entrecortada que, por el esfuerzo de no hacer lo que nunca se hace con tantas ganas, animaba la noche. Y la Luna, silenciosa, ya blanca y radiante, que lo miraba todo con misericordia.

Movilidad sustentable

Survivor Expedición Robinson comenzó este lunes y busca reemplazar a Gran Hermano como el reality preferido de la audiencia

Empezó "Survivor Expedición Robinson", el nuevo reality que busca ser furor

El 99,5% de las empresas empleadoras que cerraron tienen menos de 500 trabajadores, según el informe de Cepa.

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo

En el marco de la campaña "Todo empieza un día", se realizó ayer una bicicleteada desde la Calle Recreativa (Oroño y el río paraná) hasta el balneario La Florida, finalizando con sorteos entre los más de 200 participantes de la misma.

Bajo la consigna "Una bici más, un auto menos", la movida buscó incentivar el hábito de una movilidad sustentable, en el marco de las acciones que la Municipalidad viene realizando en la zona de la costa desde el comienzo del verano.

El recorrido fue acompañado por personal de la Dirección General de Tránsito municipal y a la llegada se invitó a los participantes a ingresar gratuitamente al balneario. También se obsequiaron frutas y se realizaron sorteos de equipamiento para bicicletas: cascos, infladores, timbres y luces, entre otros elementos.

La jornada fue organizada en conjunto por las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Control y Convivencia Ciudadana, la Subsecretaría de Recreación y Deportes, el Ente de la Movilidad (EMR) y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.

Para promover los hábitos sustentables, esta temporada La Florida incorporó bicicleteros para atar más de 150 rodados, ubicados en ambas entradas al predio.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Lo último

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo

El ex Nacional 1 cumple 150 años, la primera escuela secundaria pública de Rosario

El ex Nacional 1 cumple 150 años, la primera escuela secundaria pública de Rosario

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

El chico se encuentra internado en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" desde el sábado, cuando ingresó en estado de coma
Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas
Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada
La Ciudad

A pintar los silos: el Museo Macro empieza a cambiar de fachada

Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid
Ovación

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Copa América: arrestan en Miami al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Copa América: arrestan en Miami al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Ovación
Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid
Ovación

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Kylian Mbappé sorprendió con su acento rosarino durante su presentación en el Real Madrid

Kylian Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" durante su presentación en el Real Madrid

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central vs Inter de Porto Alegre

¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?

¿Qué tan grave es la lesión en el tobillo de Lionel Messi?

Policiales
Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

La Ciudad
Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por una intoxicación por drogas

Funes, hogar de campeones: cómo es el lugar al que vuelven Messi y Di María todos los años

Funes, hogar de campeones: cómo es el lugar al que vuelven Messi y Di María todos los años

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, hay más responsables

Tres imputados por la muerte en el Jockey: para la mamá de Facundo, "hay más responsables"

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió
Información General

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país
Información General

Crean una red nacional de RCP y aspiran a formar 400 mil instructores en el país

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció
La Región

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina
Policiales

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo
Economía

Desde noviembre cerraron 7.860 empresas y cayeron 170 mil puestos de trabajo

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%
Economía

La producción industrial en Santa Fe sigue en rojo: cayó 9,5%

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos
Economía

Mercados: los anuncios bajaron el dólar pero también a los bonos

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención
La Ciudad

Incendios en las islas: Santa Fe y Entre Ríos coordinan acciones de prevención

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador
Política

Tras la tensión entre Lula y Milei, Brasil llamó a consulta a su embajador

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando
Información General

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Por Pablo Mihal

Ovación

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook
Policiales

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro
Economía

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación
La Ciudad

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto
Policiales

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic
Ovación

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord
Información General

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord