Un paseo en bicicleta a la luz de la luna por los caminos rurales del norte de Rosario

Aventura y emoción. Un grupo de ciclistas rosarinos, entusiastas de la vida al aire libre, recorrió el viernes a la noche viejos senderos de tierra de la región.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Por motivos muy distintos la bicicleta ganó terreno en las calles rosarinas. Primero, porque es un medio de transporte económico que, para los que cuentan las monedas para llegar a fin de mes, resulta vital. Ir a trabajar de una punta a la otra de la ciudad, con borcegos, ropa de trabajo Ombú y bolsillos flacos, sin tener que recargar la tarjeta sin contacto ayuda, poco, pero ayuda. Al menos a pedalear con ganas.
  No es poco lo que se ahorra cuando se anda en dos ruedas. Dinero, sin dudas. Estrés, sobre todo, y no importa si se viaja en colectivo, apretujado como en el pogo de un recital de los Redondos, con o sin aire acondicionado o contando las monedas para pagar el precio justo, o en auto, haciendo slalon entre autos en doble fila, taxistas enamorados de Rolando Rivas y el ojo idiota de las cámaras de videovigilancia buenas para nada.
  La bici, el regalo más pedido a los Reyes Magos desde que el mundo es mundo y Gaspar, Melchor y Baltazar tienen la ardua tarea de hacer felices a los niños, los iguala a todos.
  A los chicos que andan con rueditas por la veredas, a los obreros que pedalean pesadamente por Pellegrini cuando el sol recién asoma y también a los Masa Crítica, que lucen orgullosos, colgado en el sillín de la playera, el cartelito de “Un auto menos”.
  Como el viernes pasado, que no hay uno que no crea que es el mejor día de la semana. Más a la tardecita, en verano, cuando el sol empieza a aflojar y hay que tomar la decisión de ir al gimnasio o al happy hour.
  Un puñado de valientes, esos que se animan a desafiar los 36º de térmica, les dijeron “no” a los Mojitos de Rock&Feller’s y se juntaron frente a las piletas del parque Alem para disfrutar de la luna llena como si fueran astronautas de la Apolo 11.
  A su alrededor, la semana se hacía añicos. Un psiquiatra capaz de recitar de memoria “Luna cautiva” más que a Lacan, un abogado con veleidades de Lance Armstrong, una médica que dejó los pacientes, las salas de guardia y los recetarios por las acrobacias en tela y hasta un buen hombre, recién separado, que huyó de Baigorria con lo puesto cuando le desvalijaron la casa. Es que imaginaba su lugar en el mundo y no lo era.
  Quien más, quien menos, todos tenían esperanzas de que el Bike Luna Llena, que había organizado AcaparTrek la noche del primer viernes de febrero, era un buen plan. Mejor que dejarse engullir por el sillón del living mientras Santiago del Moro y su troupe de entendidos en nada contribuían a la confusión general, sin decirlo, sin la ironía, pero sobre todo sin la honestidad de “La noticia rebelde”, allá lejos y hace tiempo.
  La travesía arrancó un poco más tarde de los estipulado, justo a tiempo para que los que se habían sumado al desafío sin nada que perder se asombraran al ver el disco sangrante cuando empezaba a asomar sobre las arboledas tímidas de Ibarlucea que tienen a sus espaldas al Paraná, ese que Adrián Abonizio bautizó el “Río marrón” y que la voz de Juan Carlos Baglietto inmortalizó en los tiempos de oro de la Trova Rosarina.
  Setenta ciclistas, ni uno más ni uno menos, recorrieron los 22 kilómetros que, por caminos rurales de Baigorria, Ibarlucea y el norte de Rosario, prometía el programa que, cada año, esperan con ansiedad los amantes de la aventura.
  Y no es para menos: pedalear en silencio, iluminado solo con la luz de la luna, por senderos polvorientos, accidentados, serpenteantes y lo mejor de todo, a años luz de los automovilistas, es irresistible.
  El líder del grupo, Carlos Moscato, lo intentó explicar antes de la salida, cuando la ansiedad cosquilleaba en las zapatillas de los participantes. Pero fracasó. Hubo que cruzar el zanjón, que parte al medio la monótona geografía del antiguo cordón industrial, para entender de que hablaba. De la Luna, la que pisaron Neil Armstrong y Michael Collins el 20 de julio de 1969, y que después de pedalear con esmero se deja ver en su verdadera magnificencia.
  “Desde que lo hicimos por primera vez, tres años atrás, el Bike Luna Llena es un éxito, no sólo porque la gente se engancha, lo pide, lo espera, sino porque inevitablemente sale bien”, contó a La Capital Jorge Vagliente, dueño de AcamparTreck, quien viaja junto a su mujer y su hijo en el auto de apoyo que acompaña a la caravana. “¿Sabés por qué sale bien? Porque le ponemos buena onda. Eso es lo que importa”, se animó.
  Lo cierto es que, en la ciudad que tiene más kilómetros de ciclovía por habitante del país, que un paseo en bici sea un éxito no debería ser extraño, pero lo es. ¿Por qué? La inseguridad. En los mejores lugares para pasear en bicicleta de la ciudad, desde que se fue Gendarmería, recrudecieron los robos a los ciclistas. “Hay que andar con cuidado, en grupo, porque hay lugares peligrosos”, dijo serio el experimentado Alejandro Distéfano.
  Y, aunque resulte increíble, la razón se la dio una voz gutural que, al atravesar a paso de hombre la avenida Orsetti, emergió ominosa desde lo profundo del cementerio. “Cuidado cuando crucen el túnel, los pibes del otro lado están muy picantes”, advirtió entre las tumbas, en la oscuridad. Pero no era un fantasma. Era Raimundo Acate (“El Cordobés”), quien cuida el camposanto por las noches, preocupado por los visitantes nocturnos.
  De ahí en más, salvo los perros, que no se cansaban de ladrarle al abigarrado grupo de ciclistas, y la voz de mando de Moscato, quien ante cada accidente aconsejaba por dónde ir y cómo hacerlo, no se escuchó nada más, salvo la respiración entrecortada que, por el esfuerzo de no hacer lo que nunca se hace con tantas ganas, animaba la noche. Y la Luna, silenciosa, ya blanca y radiante, que lo miraba todo con misericordia.

Movilidad sustentable

Tras recibir una fuerte descarga de balas, Javier Miño murió sobre el asfalto de Avellaneda al 6600. 

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del "Manco" García

Las fotomultas en todas las infracciones de tránsito y las sanciones de la ordenanza de alcohol cero son parte de las novedades que la nueva normativa traerá en 2022.

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

En el marco de la campaña "Todo empieza un día", se realizó ayer una bicicleteada desde la Calle Recreativa (Oroño y el río paraná) hasta el balneario La Florida, finalizando con sorteos entre los más de 200 participantes de la misma.

Bajo la consigna "Una bici más, un auto menos", la movida buscó incentivar el hábito de una movilidad sustentable, en el marco de las acciones que la Municipalidad viene realizando en la zona de la costa desde el comienzo del verano.

El recorrido fue acompañado por personal de la Dirección General de Tránsito municipal y a la llegada se invitó a los participantes a ingresar gratuitamente al balneario. También se obsequiaron frutas y se realizaron sorteos de equipamiento para bicicletas: cascos, infladores, timbres y luces, entre otros elementos.

La jornada fue organizada en conjunto por las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Control y Convivencia Ciudadana, la Subsecretaría de Recreación y Deportes, el Ente de la Movilidad (EMR) y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.

Para promover los hábitos sustentables, esta temporada La Florida incorporó bicicleteros para atar más de 150 rodados, ubicados en ambas entradas al predio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Lo último

Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022

Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

El dólar blue cerró la semana a 201 pesos para la venta

El dólar blue cerró la semana a 201 pesos para la venta

Allanan el Ministerio de Seguridad en una causa por espionaje durante la gestión Sain

Se investiga la "realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas". Le secuestraron el celular al viceministro Germán Montenegro. Rumores de renuncia de los funcionarios porteños que llegaron con el ahora asesor de Aníbal Fernández

Allanan el Ministerio de Seguridad en una causa por espionaje durante la gestión Sain
Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia
La Ciudad

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ómicrom: la OMS clasifica como preocupante la variante detectada en Sudáfrica
INFORMACION GENERAL

Ómicrom: la OMS clasifica como "preocupante" la variante detectada en Sudáfrica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Qatar 2022: Italia y Portugal quedaron en el mismo cuadro del repechaje y uno no irá al Mundial

Qatar 2022: Italia y Portugal quedaron en el mismo cuadro del repechaje y uno no irá al Mundial

Jorge Broun sufrió rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha

Jorge Broun sufrió rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha

Policiales
Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros  contra la casa de la abuela

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros contra la casa de la abuela

La Ciudad
Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Consejo Superior de la UNR: participaron por primera vez los directores de escuelas universitarias

Por Laura Vilche

La ciudad

Consejo Superior de la UNR: participaron por primera vez los directores de escuelas universitarias

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes
LA CIUDAD

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Un detenido por el ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín
Politica

Un detenido por el ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín

El Banco Central limita el financiamiento de viajes al exterior con tarjetas de crédito
Economía

El Banco Central limita el financiamiento de viajes al exterior con tarjetas de crédito

media sanción al proyecto de lista limpia para ocupar cargos electivos o políticos
POLITICA

media sanción al proyecto de "lista limpia" para ocupar cargos electivos o políticos

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales
Política

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales

En una semana saldría la ley de producción industrial de cannabis medicinal
Información General

En una semana saldría la ley de producción industrial de cannabis medicinal

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del Manco García

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del "Manco" García

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarlo y le fracturaron el cráneo
Policiales

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarlo y le fracturaron el cráneo

El recuerdo del Pájaro Cantero sigue vivo en el barrio La Granada
POLICIALES

El recuerdo del "Pájaro" Cantero sigue vivo en el barrio La Granada

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica
Información General

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años
Información General

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo
LA REGIÓN

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo