Edición Impresa

Un partido xenófobo va primero en los sondeos en Reino Unido

La agrupación UKip superó a conservadores y laboristas por primera vez y a sólo tres semanas de las elecciones europeas.

Lunes 28 de Abril de 2014

El Partido de la Independencia de Reino Unido, conocido por su sigla UKip, ha tomado la delantera a laboristas y conservadores en la campaña electoral para el Parlamento Europeo. La pequeña formación que lidera Nigel Farage con un programa centrado en la salida de la UE y en la imposición de estrictos controles a la inmigración, lidera por primera vez los sondeos de intención de voto en el Reino Unido.

Según una encuesta de YouGov para el dominical The Sunday Times, UKip aventaja a la oposición laborista en tres puntos y ha logrado distanciarse 19 de los conservadores que gobiernan en coalición con los liberal-demócratas. El UKip ha alcanzado un 31 por ciento de apoyos. En el cuarto lugar, los liberal-demócratas de Nick Clegg, viceprimer ministro, recaba un humillante 9 por ciento.

El UKip, aislacionista y antieuropeo,logra el "sorpasso" a menos de un mes de las elecciones europeas. El Ukip es criticado por una serie de carteles electorales, de tono racista y xenófobo, que transmiten la idea de que todos los desempleados europeos llegarán al país para arrebatar los puestos de trabajo a los británicos. Además, candidatos del UKip a los comicios del próximo 22 de mayo han difundido mensajes en las redes sociales demandando la expulsión de británicos negros, como el conocido humorista Lenny Henry.

En los sondeos recientes, el UKip ya adelantaba a los tories en la carrera a las urnas, pero según YouGov, que realiza sus recuentos por Internet, ahora lograr una excepcional victoria de la más euroescéptica y antiinmigración formación política británica. Nigel Farage, el líder de UKip que dona al partido un porcentaje de su sueldo y sus dietas como eurodiputado, al igual que el resto de sus colegas con escaño en Bruselas, ha concentrado los últimos esfuerzos de la campaña en los feudos laboristas del norte de Inglaterra. Y su estrategia está dando frutos, según se desprende del sondeo del Sunday Times.

Los resultados del sondeo de YouGov colocan así en cabeza al UKip, con 31 por ciento de votos proyectados, seguido del laborismo de Ed Miliband, con 28 por ciento. Los conservadores obtienen apenas el 19 por ciento , sus socios de gobierno, los liberal-demócratas, 9 por ciento y los verdes, 8 por ciento. Si la intención de voto se confirma en las urnas, el primer ministro conservador David Cameron tendrá que hacer frente a una marea euroescéptica en sus filas. El ala radical tory quiere un referendo en la actual legislatura sobre la permanencia o no del Reino Unido en el club europeo y desconfía de la consulta prometida por su líder para el lejano 2017. Una victoria de Farage incrementará la presión en contra de Cameron para que adelante la consulta, y contra Miliband para que se comprometa a plantear la cuestión dentro del laborismo en vista a las elecciones generales de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS