Edición Impresa

Un operario murió al caer al vacío en una cerealera de San Lorenzo

Un operario que efectuaba tareas de mantenimiento en un sector de la planta de la cerealera Molinos Río de la Plata, en la ciudad de San Lorenzo, falleció ayer al caer del techo del área de...

Jueves 14 de Noviembre de 2013

Un operario que efectuaba tareas de mantenimiento en un sector de la planta de la cerealera Molinos Río de la Plata, en la ciudad de San Lorenzo, falleció ayer al caer del techo del área de preparación de la molienda, a ocho metros de altura, luego de haber pisado una chapa de plástico que habría cedido bajo su peso.

Según datos proporcionados a LaCapital por Carlos Vergara, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Rosario e interventor de la seccional San Lorenzo, la tragedia se desencadenó aproximadamente a las 12.30 y la víctima fatal es César Gómez, de 30 años, residente en Puerto General San Martín y padre de cinco hijos.

El operario se desempeñaba como trabajador de la empresa contratista de mantenimiento GM, con asiento en la ciudad de Capitán Bermúdez. "GM, de Rafael Gustavo Muñoz, es una contratista que ya tuvo algunos problemas en otras oportunidades. Es la misma empresa que tenía a su cargo las obras que se hacían en inmediaciones de la ciudad deportiva de Rosario Central, en Granadero Baigorria, y en la que un operario murió sepultado por la tierra, en una zanja", abundó el gremialista.

Aunque durante la tarde de ayer circulaban versiones encontradas en torno a cómo se produjo el hecho, la mayoría de los testimonios coincidían en que el operario tenía amarrado el correspondiente "cabo de vida" al arnés de seguridad, pero tras acomodar una chapa de la celda de cereal que estaba reparando pisó una chapa traslúcida de policarbonato que provee de luz natural al recinto. Al ceder el material, y por razones que se están investigando, el empleado cayó al vacío. Y aunque no alcanzó a impactar contra el piso, quedó colgando con un movimiento pendular inicial por el que golpeó su cabeza contra un lateral, lo que le habría causado la muerte.

Presencia. Tras el incidente, personal del Ministerio de Trabajo de la provincia y dirigentes del gremio local llegaron a la planta cerealera para recabar más información de lo acontecido y ordenar las correspondientes pericias. Se espera que en las próximas horas cuenten con mayores detalles en cuanto a la mecánica del accidente que le costó la vida a Gómez.

Durante la jornada circuló una primera versión del hecho según la cual la soga que sujetaba el arnés de Gómez cedió, pero tal hipótesis quedó descartada. También se señaló que en determinado momento el operario se habría desprendido de los elementos de seguridad para retirarse a almorzar, aunque todo es objeto de investigación.

La empresa está ubicada en el ingreso de la zona sur de San Lorenzo, sobre la Ruta Provincial 11, en el barrio 2 de abril. Y hace pocos días también fue noticia cuando el 4 de octubre un incendio alteró la tranquilidad y generó pánico en San Lorenzo.

Comunicado de la empresa. Tras el accidente que le costó la vida al operario, la cerealera Molinos Río de la Plata emitió un comunicado en el que informó sobre la muerte de César Gómez.

En el texto emanado de la gerencia de Relaciones Institucionales, la empresa expresó que "lamenta informar que en horas del mediodía falleció César Gómez, empleado de la contratista G.M. de Gustavo Muñoz, quien sufrió un accidente mientras realizaba tareas de mantenimiento".

Posteriormente, el texto indica que "pese a contar con todas las medidas de seguridad requeridas, el accidente tuvo lugar en el sector de preparación de la molienda cuando por causas que se desconocen el trabajador cayó desde un techo situado a ocho metros de altura".

Molinos expresó que "lamenta profundamente la pérdida de este trabajador y desde el primer momento se encuentra en contacto y a disposición de los familiares y de las autoridades correspondientes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS