Un nuevo objeto del deseo

Reflexiones, por Jorge Sansó de la Madrid / La Capital. A ninguna de las fuerzas que van a competir en las Paso del mes de abril en Santa Fe parece interesarles una reforma parlamentaria en la provincia luego de los resultados de las generales de junio.
15 de febrero 2015 · 01:00hs

A ninguno de los precandidatos que, de izquierda a derecha, se anotaron en la noche del viernes para competir en las primarias de abril con la ilusión de ingresar luego en las generales de junio les interesa en demasía avanzar hacia un afianzamiento parlamentario de la política santafesina. Ni a los socialistas, que tempranamente archivaron su intención de discutir la unicameralidad (suprimiendo el Senado y reformulando la representatividad en Diputados, en el más serio intento que hubo al respecto), ni a los radicales, que nunca avalaron ese mismo proyecto, o a los peronistas, que jamás abjuraron de su concepción hegemónica de la política afianzada en la circulación vertical del poder.

Sin embargo, y es este y no otro, el rasgo distintivo del proceso electoral puesto en marcha en el segundo estado argentino: una interesante experiencia parlamentarista podría abrirse camino en el armado de las ofertas electorales. Producto, es verdad, del imperio de las necesidades de cada partido más que de un deliberado impulso revolucionario.

A full. El ministro de Economía y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Horas decisivas en la negociación por la deuda con el Fondo

Una vivienda de este pasillo es sistemáticamente baleada desde el viernes pasado. Los vecinos indican que en el lugar una embarazada vende droga de 11 a 18 horas.

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

De la praxis que mueve a la supervivencia en la compulsa y ejercicio del poder, diversos senderos confluirán al Palacio de las Leyes abonando, todos, la hipótesis de que en las Cámaras deberá garantizarse la gobernabilidad de los próximos cuatro años. No alcanza ya la sempiterna idea de un Poder Ejecutivo fuerte y omnímodo cuyo brazo se extendía a los resortes más sensibles de la decisión parlamentaria mediante una mayoría asegurada en Diputados. Los constituyentes de 1962 previeron esa mayoría de 28 diputados como dispositivo de gobernabilidad. El gobernador triunfante nunca debió preocuparse por otra cosa que mantener cohesionada esa mayoría propia con la que forzaría, en última instancia, las decisiones legislativas cruciales.

En los comicios de 2011 esa tradición se hizo añicos por imperio del nuevo sistema electoral de Boleta Unica. La transparencia del sistema conspiró así con el rasgo más conservador del esquema de gobierno y abrió una caja de Pandora. Ese año, los socialistas —perfilados previamente como favoritos (porque el susto que les dio Miguel Del Sel se patentizó en la noche misma del comicio)— desoyeron y subestimaron las advertencias de que el nuevo sistema, realizadas desde esta misma columna (y de otras mucho más calificadas), podría dar como resultado un gobernador de un partido y un Parlamento de otro. Así pasó.

No es secreto para nadie que Antonio Bonfatti temió seriamente que gobernar con las dos Cámaras con mayorías peronistas pusiera a su administración de rodillas y en riesgo de parálisis letal. Siempre se descalificó como descabellada la versión que indicaba que ello se zanjó en un acuerdo de Estado superestelar sellado entonces entre Hermes Binner y Néstor Kirchner. Lo cierto es que lo peor no pasó porque los socialistas consiguieron en el kirchnerismo, representado por Luis Rubeo en Diputados, un opositor comprensivo y pragmático. Tal como María Eugenia Bielsa lo acaba de ratificar en su último estertor, si esa Cámara hubiera estado conducida por ella todo habría sido más difícil y trabajoso para el ministro Rubén Galassi, el encargado de negociar estos años cada letra chica entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sí quedó claro que la Casa Rosada puso todo de sí para que Rubeo y no Bielsa condujera Diputados estos años; lo que llevó a la ex funcionaria de Héctor Cavallero en la Municipalidad de Rosario a renunciar a la banca en 2012.

Galassi desmiente que adormecer los instintos más depredadores en los diputados opositores haya costado muy caro tal como supone la leyenda. Del mismo modo, la inhumación de la unicameralidad y el trato de virrey desde la Casa Gris a cada senador en su departamento habría alcanzado para conjurar cualquier riesgo en la Cámara alta. Pese al relato oficial de que todo fue mero voluntarismo, asados de camaradería como antes nunca habían existido y consideraciones de civilidad (se diría felicidad plena), socialistas y radicales han buscado curarse en salud. El objetivo es ganar el Ejecutivo y, también, la mayoría en Diputados.

El oficialismo provincial piensa, como es comprensiblemente lógico, en ganar las elecciones. La acumulación de desdichas de la presidenta Cristina Kirchner resultaría funcional. El gobierno nacional prefiere que vuelvan a ganar los socialistas en Santa Fe antes que los candidatos de Mauricio Macri o Sergio Massa. Pero esta vez, la hipótesis de triunfo que se trazan los socialistas contempla el intento de conjurar una derrota legislativa. De allí que el socialismo que respalda a Miguel Lifschitz haya decidido reforzar su oferta legislativa. Por imitación, el radicalismo que lleva a Mario Barletta de candidato a gobernador, hizo lo propio. Quizás Barletta, a quien sus correligionarios abandonaron en estampida para irse con Lisfchitz, incluya en sus análisis la posibilidad de perder pero también ha de estimar la de ganar en Diputados aún si perdiera la Gobernación. Por eso es que también ha reforzado su oferta legislativa.

Aparece aquí en primer lugar el senador nacional socialista, Rubén Giustiniani, seguido del radical Fabián Palo Oliver y de la también socialista, Silvia Augsburger. Esta lista competirá en las Paso del Frente Progresista, Cívico y Social con la que encabezan Bonfatti, Jorge Henn, Clara García y Galassi.

Dejaremos fuera de consideración —porque así los desmienten tanto Bonfatti como Lisfchitz— que este armado de la lista "Adelante Santa Fe" (nombre impugnado por el radical Luis Cáceres porque lo registró y usó en los comicios pasados) tenga que ver con un sórdido internismo socialista según el cual uno y otro representan hoy vertientes partidarias con matices que habrían surgido de la gestión del segundo en el Palacio de los Leones.

"No es cierto que Miguel limpiara de la Municipalidad de Rosario a la gente de Binner. Eso se interpretó así porque al ir Hermes a la gobernación necesitó contar con muchos funcionarios y se fueron a Santa Fe" dice ese discurso que echa por tierra las maledicencias que atribuyen a la candidatura a diputado provincial de Bonfatti tres causas simultáneas. A saber: 1) ayudar con su imagen y supuesta tracción de votos a que Lifschitz le gane a Del Sel (dan por sentado que le ganará a Barletta en abril). 2) Instalar que el objetivo también es ganar Diputados —piensan sumar 12 socialistas incluyendo a Giustiniani y Ausburger frente a los 3 que tienen hoy— y marcar esa cancha a propios y ajenos diciendo que Bonfatti presidirá el cuerpo. Los radicales ya saben de entrada que ese cargo les está vedado reclamarlo y lo han aceptado sin chistar. Bonfatti aseguró a este diario que la suya no será una candidatura testimonial y que hasta 2019 será diputado provincial. 3) Un gobierno de doble comando con un gobernador en la Casa Gris y un ex gobernador en Diputados.

Bonfatti, Lifschitz y Galassi, cada uno con sus propios argumentos, desestiman la hipótesis y concluyen en una desmentida que es toda una declaración a futuro: "La única interna es con Rubén Giustiniani, quien critica a Binner endilgándole ser la derecha del partido", dicen y avisan enseguida: "Pero ese es un lugar dónde él se paró; para nosotros sigue siendo un compañero prestigioso". Con quien deberemos convivir y acordar en los próximos cuatro años, les faltó decir. Bien puede deducirse que ante el ingreso de un exponente de la interna socialista como Giustiniani, se decidió que Bonfatti ocupara una banca para coartarle la posibilidad de que se rearme y fortalezca políticamente. Bonfatti derrotó al senador en las Paso de 2011 y ahora deberá impedirle crecer para que vuelva a armar una estructura con la que otra vez enfrentar al binerismo.

Esta discusión por los lugares en Diputados como nuevo espacio de poder apetecible en tanto allí su ejercicio se ha tornado tangible es lo nuevo a lo que aludiéramos al comienzo. Tan así es que los socialistas no sólo buscarán contener allí su interna —quienes quieran sean sus protagonistas— y sujetar a sus aliados, sino que los demás partidos apuntan a lo mismo.

Que la Casa Rosada, léase la presidenta Cristina, haya dictaminado que su lista de candidatos a diputado en el peronismo santafesino, detrás de fórmula Omar Perotti-Alejandro Ramos, también signada por el dígito estelar, debía estar encabezada por el socialista Héctor Cavallero, permite deducir un par de cosas: 1) Cristina y La Cámpora (que puso la mayoría de los precandidatos que van detrás del Tigre) saben que la representación a la que pueden aspirar en Santa Fe estará en Diputados y no en otro lado. Allí uno de sus hombres será Cavallero. Adviértase aquí que se suma otro animador socialista, que junto a Bonfatti, Giustiniani y Galassi dará tonalidad a las discusiones. El otro hombre del kirchnerismo seguirá siendo Rubeo, a quien le permitieron digitar 7 postulados entre los primeros 10 que van en su lista. 2) El kirchnerismo privilegia discutir y acordar con los socialistas antes que otras vertientes peronistas y, principalmente, antes que el PRO que lo lleva a Del Sel y que también lleva el nombre justicialista en su oferta, además de un vice radical. Un triunfo de Del Sel en Santa Fe sería muy valioso para las chances presidenciales de Macri.

El armado del PRO prima facie siguió la vieja receta de hacer recaer toda la fuerza de su oferta en la figura rutilante de su candidato a gobernador. "La última vez nos faltó un ápice para ganar la gobernación ahora vamos por ese poquito", dicen en sus veredas con un derroche de optimismo que buscan contagiar a propios y extraños. El Frente Renovador también usó el mismo esquema pero, todavía, deberán competir en su seno dos fórmulas encabezadas por Eduardo Buzzi y Oscar Martínez. En cambio el PRO a ese nivel no tiene competencia y tampoco en Diputados.

Algunos funcionarios del gobierno provincial salieron raudos ayer a abonar la hipótesis de que tras la hecatombe originada en la defección de Bielsa, el peronismo pudo sintetizar una fórmula de unidad que va a ir concentrando el voto propio desde un piso del 20 por ciento, lo que hará que en junio la polarización sea entre Lifschitz y Perotti. Eso, al menos por ahora, suena a deseo puro sino a ficción. Según la Casa Gris, Perotti coagularía la hemorragia de votos peronistas a Del Sel aunque UPCN haya decidido ir con el ex Midachi poniéndole un candidato a intendente peronista en Santa Fe. Nadie se atreve todavía a evaluar si el peso específico de estos armados variará desde el miércoles 18. Ni el gobernador Bonfatti ni sus funcionarios irán ese día a la marcha que Cristina —imputada en la causa Amia— entiende que será en contra suya.

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Lo último

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

El estudio de costos arroja 104 pesos, ya descontados 118 pesos de subsidios. La falta de presupuesto nacional y provincial pone en riesgo el futuro del sistema

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Por Nicolás Maggi

Advierten que solo el 8% de las empresas locales trata correctamente los residuos especiales

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo suscriptores

Advierten que solo el 8% de las empresas locales trata correctamente los residuos especiales

POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia
Ovación

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región
LA REGION

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Ovación
Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia
Ovación

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australia

Rodrigo De Paul: Con 32ª no funcionaban los aires y no teníamos agua

Rodrigo De Paul: "Con 32ª no funcionaban los aires y no teníamos agua"

Náutico Avellaneda pone primera en la liga femenina

Náutico Avellaneda pone primera en la liga femenina

Policiales
Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Violencia en Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

La Ciudad
Una jornada muy agradable abre las puertas a un fin de semana óptimo
LA CIUDAD

Una jornada muy agradable abre las puertas a un fin de semana óptimo

Advierten que solo el 8% de las empresas locales trata correctamente los residuos especiales

Advierten que solo el 8% de las empresas locales trata correctamente los residuos especiales

Remaron para  concientizar sobre la grave situación del Paraná

Remaron para concientizar sobre la grave situación del Paraná

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania falla en responder a las preocupaciones de Moscú
El Mundo

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania "falla en responder a las preocupaciones" de Moscú

Holocausto: el cáncer del antisemitismo ha vuelto, alertó un sobreviviente de Auschwitz
El Mundo

Holocausto: "el cáncer del antisemitismo ha vuelto", alertó un sobreviviente de Auschwitz

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad
LA CIUDAD

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales
La Ciudad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso
Escenario

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo
Pandemia

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años
Ovación

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado
LA REGIÓN

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino
Información General

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses
Pandemia

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses

Un ministro chileno les pidió respeto a los jugadores de la selección que se quejaron del trato en la Aduana
OVACION

Un ministro chileno les pidió "respeto" a los jugadores de la selección que se quejaron del trato en la Aduana

Juan Manuel García: Voy a tratar de ayudar a Newells con goles

Por Rodolfo Parody

Ovación

Juan Manuel García: "Voy a tratar de ayudar a Newell's con goles"

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte
LA REGIÓN

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte

TOE: buscan aspirantes para el cuerpo de elite de la policía
Información general

TOE: buscan aspirantes para el cuerpo de elite de la policía

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos
POLICIALES

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

La Agencia de Seguridad Vial le suspendió la licencia de conducir a Emilio Rosatti
La Region

La Agencia de Seguridad Vial le suspendió la licencia de conducir a Emilio Rosatti