Un nuevo objeto del deseo

Reflexiones, por Jorge Sansó de la Madrid / La Capital. A ninguna de las fuerzas que van a competir en las Paso del mes de abril en Santa Fe parece interesarles una reforma parlamentaria en la provincia luego de los resultados de las generales de junio.
15 de febrero 2015 · 01:00hs

A ninguno de los precandidatos que, de izquierda a derecha, se anotaron en la noche del viernes para competir en las primarias de abril con la ilusión de ingresar luego en las generales de junio les interesa en demasía avanzar hacia un afianzamiento parlamentario de la política santafesina. Ni a los socialistas, que tempranamente archivaron su intención de discutir la unicameralidad (suprimiendo el Senado y reformulando la representatividad en Diputados, en el más serio intento que hubo al respecto), ni a los radicales, que nunca avalaron ese mismo proyecto, o a los peronistas, que jamás abjuraron de su concepción hegemónica de la política afianzada en la circulación vertical del poder.

Sin embargo, y es este y no otro, el rasgo distintivo del proceso electoral puesto en marcha en el segundo estado argentino: una interesante experiencia parlamentarista podría abrirse camino en el armado de las ofertas electorales. Producto, es verdad, del imperio de las necesidades de cada partido más que de un deliberado impulso revolucionario.

cine / critica de el poder del perro: un western psicologico y claustrofobico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

cine/critica de ex casados: una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

De la praxis que mueve a la supervivencia en la compulsa y ejercicio del poder, diversos senderos confluirán al Palacio de las Leyes abonando, todos, la hipótesis de que en las Cámaras deberá garantizarse la gobernabilidad de los próximos cuatro años. No alcanza ya la sempiterna idea de un Poder Ejecutivo fuerte y omnímodo cuyo brazo se extendía a los resortes más sensibles de la decisión parlamentaria mediante una mayoría asegurada en Diputados. Los constituyentes de 1962 previeron esa mayoría de 28 diputados como dispositivo de gobernabilidad. El gobernador triunfante nunca debió preocuparse por otra cosa que mantener cohesionada esa mayoría propia con la que forzaría, en última instancia, las decisiones legislativas cruciales.

En los comicios de 2011 esa tradición se hizo añicos por imperio del nuevo sistema electoral de Boleta Unica. La transparencia del sistema conspiró así con el rasgo más conservador del esquema de gobierno y abrió una caja de Pandora. Ese año, los socialistas —perfilados previamente como favoritos (porque el susto que les dio Miguel Del Sel se patentizó en la noche misma del comicio)— desoyeron y subestimaron las advertencias de que el nuevo sistema, realizadas desde esta misma columna (y de otras mucho más calificadas), podría dar como resultado un gobernador de un partido y un Parlamento de otro. Así pasó.

No es secreto para nadie que Antonio Bonfatti temió seriamente que gobernar con las dos Cámaras con mayorías peronistas pusiera a su administración de rodillas y en riesgo de parálisis letal. Siempre se descalificó como descabellada la versión que indicaba que ello se zanjó en un acuerdo de Estado superestelar sellado entonces entre Hermes Binner y Néstor Kirchner. Lo cierto es que lo peor no pasó porque los socialistas consiguieron en el kirchnerismo, representado por Luis Rubeo en Diputados, un opositor comprensivo y pragmático. Tal como María Eugenia Bielsa lo acaba de ratificar en su último estertor, si esa Cámara hubiera estado conducida por ella todo habría sido más difícil y trabajoso para el ministro Rubén Galassi, el encargado de negociar estos años cada letra chica entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sí quedó claro que la Casa Rosada puso todo de sí para que Rubeo y no Bielsa condujera Diputados estos años; lo que llevó a la ex funcionaria de Héctor Cavallero en la Municipalidad de Rosario a renunciar a la banca en 2012.

Galassi desmiente que adormecer los instintos más depredadores en los diputados opositores haya costado muy caro tal como supone la leyenda. Del mismo modo, la inhumación de la unicameralidad y el trato de virrey desde la Casa Gris a cada senador en su departamento habría alcanzado para conjurar cualquier riesgo en la Cámara alta. Pese al relato oficial de que todo fue mero voluntarismo, asados de camaradería como antes nunca habían existido y consideraciones de civilidad (se diría felicidad plena), socialistas y radicales han buscado curarse en salud. El objetivo es ganar el Ejecutivo y, también, la mayoría en Diputados.

El oficialismo provincial piensa, como es comprensiblemente lógico, en ganar las elecciones. La acumulación de desdichas de la presidenta Cristina Kirchner resultaría funcional. El gobierno nacional prefiere que vuelvan a ganar los socialistas en Santa Fe antes que los candidatos de Mauricio Macri o Sergio Massa. Pero esta vez, la hipótesis de triunfo que se trazan los socialistas contempla el intento de conjurar una derrota legislativa. De allí que el socialismo que respalda a Miguel Lifschitz haya decidido reforzar su oferta legislativa. Por imitación, el radicalismo que lleva a Mario Barletta de candidato a gobernador, hizo lo propio. Quizás Barletta, a quien sus correligionarios abandonaron en estampida para irse con Lisfchitz, incluya en sus análisis la posibilidad de perder pero también ha de estimar la de ganar en Diputados aún si perdiera la Gobernación. Por eso es que también ha reforzado su oferta legislativa.

Aparece aquí en primer lugar el senador nacional socialista, Rubén Giustiniani, seguido del radical Fabián Palo Oliver y de la también socialista, Silvia Augsburger. Esta lista competirá en las Paso del Frente Progresista, Cívico y Social con la que encabezan Bonfatti, Jorge Henn, Clara García y Galassi.

Dejaremos fuera de consideración —porque así los desmienten tanto Bonfatti como Lisfchitz— que este armado de la lista "Adelante Santa Fe" (nombre impugnado por el radical Luis Cáceres porque lo registró y usó en los comicios pasados) tenga que ver con un sórdido internismo socialista según el cual uno y otro representan hoy vertientes partidarias con matices que habrían surgido de la gestión del segundo en el Palacio de los Leones.

"No es cierto que Miguel limpiara de la Municipalidad de Rosario a la gente de Binner. Eso se interpretó así porque al ir Hermes a la gobernación necesitó contar con muchos funcionarios y se fueron a Santa Fe" dice ese discurso que echa por tierra las maledicencias que atribuyen a la candidatura a diputado provincial de Bonfatti tres causas simultáneas. A saber: 1) ayudar con su imagen y supuesta tracción de votos a que Lifschitz le gane a Del Sel (dan por sentado que le ganará a Barletta en abril). 2) Instalar que el objetivo también es ganar Diputados —piensan sumar 12 socialistas incluyendo a Giustiniani y Ausburger frente a los 3 que tienen hoy— y marcar esa cancha a propios y ajenos diciendo que Bonfatti presidirá el cuerpo. Los radicales ya saben de entrada que ese cargo les está vedado reclamarlo y lo han aceptado sin chistar. Bonfatti aseguró a este diario que la suya no será una candidatura testimonial y que hasta 2019 será diputado provincial. 3) Un gobierno de doble comando con un gobernador en la Casa Gris y un ex gobernador en Diputados.

Bonfatti, Lifschitz y Galassi, cada uno con sus propios argumentos, desestiman la hipótesis y concluyen en una desmentida que es toda una declaración a futuro: "La única interna es con Rubén Giustiniani, quien critica a Binner endilgándole ser la derecha del partido", dicen y avisan enseguida: "Pero ese es un lugar dónde él se paró; para nosotros sigue siendo un compañero prestigioso". Con quien deberemos convivir y acordar en los próximos cuatro años, les faltó decir. Bien puede deducirse que ante el ingreso de un exponente de la interna socialista como Giustiniani, se decidió que Bonfatti ocupara una banca para coartarle la posibilidad de que se rearme y fortalezca políticamente. Bonfatti derrotó al senador en las Paso de 2011 y ahora deberá impedirle crecer para que vuelva a armar una estructura con la que otra vez enfrentar al binerismo.

Esta discusión por los lugares en Diputados como nuevo espacio de poder apetecible en tanto allí su ejercicio se ha tornado tangible es lo nuevo a lo que aludiéramos al comienzo. Tan así es que los socialistas no sólo buscarán contener allí su interna —quienes quieran sean sus protagonistas— y sujetar a sus aliados, sino que los demás partidos apuntan a lo mismo.

Que la Casa Rosada, léase la presidenta Cristina, haya dictaminado que su lista de candidatos a diputado en el peronismo santafesino, detrás de fórmula Omar Perotti-Alejandro Ramos, también signada por el dígito estelar, debía estar encabezada por el socialista Héctor Cavallero, permite deducir un par de cosas: 1) Cristina y La Cámpora (que puso la mayoría de los precandidatos que van detrás del Tigre) saben que la representación a la que pueden aspirar en Santa Fe estará en Diputados y no en otro lado. Allí uno de sus hombres será Cavallero. Adviértase aquí que se suma otro animador socialista, que junto a Bonfatti, Giustiniani y Galassi dará tonalidad a las discusiones. El otro hombre del kirchnerismo seguirá siendo Rubeo, a quien le permitieron digitar 7 postulados entre los primeros 10 que van en su lista. 2) El kirchnerismo privilegia discutir y acordar con los socialistas antes que otras vertientes peronistas y, principalmente, antes que el PRO que lo lleva a Del Sel y que también lleva el nombre justicialista en su oferta, además de un vice radical. Un triunfo de Del Sel en Santa Fe sería muy valioso para las chances presidenciales de Macri.

El armado del PRO prima facie siguió la vieja receta de hacer recaer toda la fuerza de su oferta en la figura rutilante de su candidato a gobernador. "La última vez nos faltó un ápice para ganar la gobernación ahora vamos por ese poquito", dicen en sus veredas con un derroche de optimismo que buscan contagiar a propios y extraños. El Frente Renovador también usó el mismo esquema pero, todavía, deberán competir en su seno dos fórmulas encabezadas por Eduardo Buzzi y Oscar Martínez. En cambio el PRO a ese nivel no tiene competencia y tampoco en Diputados.

Algunos funcionarios del gobierno provincial salieron raudos ayer a abonar la hipótesis de que tras la hecatombe originada en la defección de Bielsa, el peronismo pudo sintetizar una fórmula de unidad que va a ir concentrando el voto propio desde un piso del 20 por ciento, lo que hará que en junio la polarización sea entre Lifschitz y Perotti. Eso, al menos por ahora, suena a deseo puro sino a ficción. Según la Casa Gris, Perotti coagularía la hemorragia de votos peronistas a Del Sel aunque UPCN haya decidido ir con el ex Midachi poniéndole un candidato a intendente peronista en Santa Fe. Nadie se atreve todavía a evaluar si el peso específico de estos armados variará desde el miércoles 18. Ni el gobernador Bonfatti ni sus funcionarios irán ese día a la marcha que Cristina —imputada en la causa Amia— entiende que será en contra suya.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

Lo último

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

La confesión íntima de Messi: A veces me gustaría pasar desapercibido

La confesión íntima de Messi: "A veces me gustaría pasar desapercibido"

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Exclusivo Suscriptores

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

Ovación
Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City
Ovación

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

La confesión íntima de Messi: A veces me gustaría pasar desapercibido

La confesión íntima de Messi: "A veces me gustaría pasar desapercibido"

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai

Policiales
Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

La Ciudad
El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región
La Ciudad

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver