Un nuevo Norte para reflotar la actividad en el sistema fluvial

El gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables destinó este año 277 millones de pesos del presupuesto para el sistema portuario nacional y ejecutó el 90 por ciento de los recursos del año pasado.
3 de mayo 2009 · 02:00hs

El gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables destinó este año 277 millones de pesos del presupuesto para el sistema portuario nacional y ejecutó el 90 por ciento de los recursos del año pasado. Para fijar políticas a largo plazo en el área, elaboró un plan maestro y director del sistema de navegación troncal que hace eje en la integración territorial como una fórmula de inclusión y decidió respaldar el desarrollo de la industria naval mediante créditos a tasa subsidiada para la actividad. Sin embargo, ¿esto alcanza para que el sector recupere el protagonismo perdido?

Para los técnicos, funcionarios, empresarios y trabajadores —que se dieron un intenso debate sobre el tema en el III Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organizó la semana pasada el Instituto de Desarrollo Regional— la película tiene matices. Aunque todos reconocen la voluntad política del gobierno de apostar al desarrollo del sistema portuario y puntualmente al de la hidrovía Paraná-Paraguay, también advierten que la desaceleración que este año experimentó la actividad no sólo es atribuible a variables macroeconómicas como la crisis internacional o la sequía que afectó la producción de los países dadores de carga, sino en buena parte por la sucesión de medidas oficiales que modificaron la estructura misma del negocio.

cine / critica de el poder del perro: un western psicologico y claustrofobico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

cine/critica de ex casados: una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

Durante el encuentro en Rosario, los empresarios ligados a la actividad barcacera reconocieron que el transporte por la hidrovía, que alcanzó unos 14 millones de toneladas en 2008, se paralizó en los últimos meses no sólo por la reducción del comercio internacional que provocó la desaparición de las cargas de mineral de hierro sino además por la sequía en las zonas de aprovisionamiento de carga y la decisión del gobierno nacional de suspender el régimen de admisión temporaria de soja de países del Mercosur, esencialmente Paraguay, para abastecer a las fábricas procesadoras de la Argentina asentadas en el Gran Rosario.

En ese punto, uno de los referentes de la agroindustria como el director ejecutivo de Terminal 6, Pablo Ferrés, se quejó porque la medida atenta contra las millonarias inversiones que realizaron empresas como Dreyfus o Cargill para adecuar sus muelles para operar con barcazas, pero al mismo tiempo, detiene el flujo de movimiento en la autopista fluvial.

También el gerente comercial de la naviera Maruba SCA, empresa que tiene un servicio de transporte de barcazas operando en la hidrovía, Guillermo Brasesco, cuestionó el sobrecosto que provocan la sucesión de trámites concentrados en Aduana y Senasa, que obligan a que las cargas deban seguir derivándose por el puerto de Buenos Aires en lugar de hacerlo por las terminales del interior del país.

Negocio que desacelera

El escenario no parece mucho más alentador de cara al futuro para los inversores del negocio. "Hay exceso de ofertas de bodegas en el río, y un nivel de cargas que hace que el cumplimiento de contratos de una rentabilidad negativa para los armadores", dijo el presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Alvarez, quien advirtió que esto "conlleva un panorama incierto para la supervivencia de algunas empresas".

El directivo de la entidad que agrupa a las empresas armadoras pidió que se declare la emergencia fluvial para enfrentar la crisis que se cierne sobre un sector que involucra una flota de 1.500 barcazas.

Consultado sobre la voluntad de algunas compañías de seguir invirtiendo en el negocio barcacero Alvarez fue claro: "Los proyectos para fabricar barcazas en algunos casos siguen porque en su mayoría son traídas del Mississippi y a esa flota habrá que renovarla por las exigencias de seguridad. Además, para cubrir el crecimiento que se espera una vez superada la crisis".

En ese punto, señaló que "la industria naval argentina va a tener que hacer un aporte interesante".

Justamente ese es el protagonismo que reclaman los representantes de los trabajadores. El secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (Fempinra), Cayo Ayala, dijo que "no todo es tan brillante" en el sector, como explicaron los funcionarios de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. "Teníamos un 45% de la flota que era argentina y ahora ese nivel apenas alcanza el 5%", dijo el sindicalista y aclaró que "esto no se compadece con la legítima aspiración que expresó (Ricardo) Luján de que la industria nacional y los trabajadores seamos partícipes activos en el marco de un plan maestro para el sector".

A su juicio, es clave rever la ley de marina mercante que fue modificada por el decreto 1772/91 que según explicó crea una situación que perjudica el derecho de los trabajadores porque admite la posibilidad de que se les aplique la ley de bandera de conveniencia y elimina la obligatoriedad de la bandera nacional en los buques.

"Debemos pensar en una legislación que nos contenga a todos", dijo ante un auditorio donde no faltaron armadores o propietarios quienes por una cuestión de costos se ampararon en estos años en el decreto y matricularon sus buques en países que tenían menos exigencias.

Aunque suele estar enfrentado en las mesas de negociación salarial con Ayala, el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Horacio Tettamanti, coincidió con el sindicalista. "El sistema de la hidrovía Paraná Paraguay es único y opera como vasos comunicantes", dijo el empresario quien consideró que en los 90 se pretendió que cada sector (fletes, actividad portuaria, puertos) actuara como un negocio independiente, algo que consideró "falso y nocivo".

Un proyecto nacional

Explicó que a principios de 2008 se planearon inversiones globales en la hidrovía por un monto que superaba los 4.000 millones de dólares y con eso se pretendía llevar la capacidad de carga de 15 millones de toneladas anuales a 50 millones para el 2013. Sin embargo, crisis mediante el flujo se detuvo y se paralizaron buena parte de los proyectos.

Para Tettamanti esto —más allá del freno— constituye un elemento positivo porque permite rediseñar un proyecto nacional para el sistema hidroviario. "Esta crisis nos otorga una pausa importante, porque si se hubiesen hecho esas inversiones en la hidrovía se iban a imponer condiciones de diseño de un sistema que no estaban alineados con los intereses nacionales", dijo el empresario, para quien el país "debe recuperar el protagonismo de la hidrovía".

Con sus postulados no sólo apuntó hacia las decisiones de otros países del Mercosur que intervienen en la definición de estrategias para la traza fluvial, sino además contra determinados intereses privados que priorizan sus negocios más allá de los intereses políticos y estratégicos. "El Estado es el que tiene que protagonizar el diseño de la hidrovía Paraná-Paraguay y armonizar con los países del Mercosur", concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Lo último

Cine / Crítica de El poder del perro: Un western psicológico y claustrofóbico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

Raviolis: rock para grandes y chicos

Raviolis: rock para grandes y chicos

Cine/Crítica de Ex casados: Una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Ovación
Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda
OVACION

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Newells va por el ascenso en el fútbol femenino

Newell's va por el ascenso en el fútbol femenino

Policiales
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

La Ciudad
Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver