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Un nuevo corte de luz dejó sin el servicio a más de 60 mil personas en el centro

Un nuevo corte de luz complicó ayer una amplia zona del centro de Rosario durante unas cinco horas. El problema fue la sobredemanda que hizo que dos cables alimentadores de media...

Viernes 17 de Enero de 2014

Un nuevo corte de luz complicó ayer una amplia zona del centro de Rosario durante unas cinco horas. El problema fue la sobredemanda que hizo que dos cables alimentadores de media tensión fallaran y dejaron a 60 mil personas sin servicio. Los comerciantes se vieron obligados a cerrar los negocios.

A las 15.20 se produjo el gran apagón en la zona comprendida por avenida Belgrano, Ayacucho, Cerrito y Paraguay. Unos 15 mil usuarios (cerca de 60 mil personas), según estimó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se quedaron sin servicio. Pero, a las 20 se logró reponer la totalidad de la prestación.

Los operarios de la EPE trabajaron durante toda la tarde para devolver la luz a los afectados.

La vocera de la empresa, Diana Antruejo, explicó que "salieron de servicio dos cables alimentadores de media tensión que vinculan la estación transformadora Rosario Centro, ubicada en Cochabamba y Dorrego, con el centro de distribución Mendoza, de Buenos Aires y Mendoza".

Este corte afectó alrededor de 38 subestaciones transformadoras, que son aquellas que distribuyen la energía hasta los usuarios finales, tanto comerciantes como particulares.

A partir de las 16.20 comenzaron a realizar las maniobras de reposiciones parciales que continuaron hasta la normalización de sistema eléctrico. Según las estimaciones técnicas, preveían que se terminaría de reponerse hacia últimas horas del día, pero a las 20 volvió la luz.

En la calle. El ruido ensordecedor de los generadores eléctricos en las puertas de los comercios a oscuras ya forman parte de la postal del verano de Rosario al igual que los empleados abanicándose en penumbras, a la espera de algún cliente que se anime a cruzar la puerta en un día tórrido.

Lo cierto es que ayer en las peatonales San Martín y Córdoba se podía ver una típica imagen del enero rosarino, con generadores eléctricos en las puertas y con gente discutiendo sobre a qué hora volvería la luz.

En las galerías a oscuras los dueños de los locales pasaban la voz: "Recién a las 11 de la noche va a volver la luz". La mayoría decidió cerrar e irse a su casa. "¿Qué vamos a hacer acá?", se preguntaban mostrando la zona en penumbras.

En algunas cuadras como por ejemplo Córdoba y Sarmiento, y Entre Ríos y Santa Fe, había luz. "Hay circuitos internos que no se ven afectados por el corte", explicó Antruejo desde la EPE.

"Acá, gracias a Dios, no se cortó, pero no lo digamos mucho", advirtió una vendedora de Córdoba al 1000 como evitando que sus palabras fueran el llamado al apagón. "Igual tenemos preparado el generador", comentó otra y señaló que lo compraron este año. "Las ventas no fueron buenas para esta Navidad y si encima no hay luz, no hacemos nada", confesaron.

Así las cosas, los peatones preferían los locales donde había luz y aire acondicionado. Del resto, pasaban de largo.

El más extenso. Si bien el corte de ayer abarcó una amplia zona céntrica de Rosario, no fue el máximo de esta temporada.

"Fue peor el que afectó al Centro de Distribución Catamarca, done se vieron perjudicadas entre 90 y 100 subestaciones", aclaró Antruejo. Aquel corte obligó a la empresa a declarar el "estado de alerta".

El 26 de diciembre se produjo la rotura de dos cables alimentadores de ese centro de distribución, que dejó sin energía al área de Rivadavia, Oroño, Mendoza e Iriondo durante unas ocho horas. También se registraron inconvenientes en la red de media tensión en tres sectores del área central y en varios puntos de la zona oeste incluyendo Funes y Roldán.

En tanto, para hoy y los próximo días se prevén cortes preventivos, aquellos que hace la EPE antes de que explote el suministro por la gran demanda.

Antruejo aclaró que "los cortes preventivos son para evitar situaciones peores y forman parte de las medidas que puede tomar la empresa que presta el servicio". Aclaró que estos cortes se avisan con una o dos horas de anticipación, cuando se detecta una sobredemanda en alguna zona de la ciudad.

En la compañía recordaron que los teléfonos habilitados para reclamos técnicos son: 0800-777-4444 y 420-7800; 446-0500, 449-7668/9 y 449-7670.

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