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Un nuevo choque que reavivó un viejo debate

Historia repetida. Sucedió ayer en el túnel Celedonio Escalada. Hace dos años que el Concejo pidió que se estudie la posibilidad de hacerlo mano única.

Martes 14 de Abril de 2015

Un nuevo choque múltiple en el túnel Celedonio Escalada actualizó el debate sobre la conveniencia de mantener doble mano en esa transitada vía que conecta el norte con el centro de la ciudad. Hace casi dos años, el Concejo Municipal pidió al Ejecutivo la realización de un estudio de factibilidad para convertir el túnel en mano única de norte a centro, pero los ediles nunca recibieron los resultados del trabajo. El lugar encabezó varias veces el ranking de las calles con más accidentes, elaborado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat).

El siniestro se produjo a media mañana y dejó a cinco personas heridas, tres varones y dos mujeres todos mayores de edad. Una moto y una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) llegaron rápidamente al lugar. Según indicaron desde el servicio de ambulancias público, ninguno de los damnificados presentaba heridas de gravedad, aunque dos personas debieron ser trasladadas al Centenario.

Aparentemente, la colisión se produjo cuando dos vehículos se encontraron de frente, casi sobre la curva del túnel. En total fueron tres los coches involucrados: un Citroën C4, un Fiat Punto y una camioneta Toyota Corolla.

Los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) tuvieron que retirar el flamante Fiat rojo que su dueño no logró volver a poner en marcha. Durante alrededor de una hora, el tránsito por el viaducto se mantuvo cerrado desde la avenida Ovidio Lagos hasta Caseros.

En debate. Tras el accidente, la concejala María Eugenia Schmuck pidió al municipio que implemente con celeridad la ordenanza que exige realizar un estudio de factibilidad para estudiar la posibilidad de eliminar la doble mano del túnel y convertirlo en sentido único, de norte a centro.

"Es inaudito que ante cada accidente tengamos que reclamar lo que el municipio debería hacer por responsabilidad, que es implementar una ordenanza ya aprobada para evitar que se reiteren los accidentes", sostuvo Schmuck y recordó que el proyecto de su autoría fue aprobado hace ya dos años.

"Varias veces el Sideat advirtió que ese es uno de los puntos que presenta mayor cantidad de accidentes en la ciudad y en diciembre de 2014 fue el lugar en donde más choques se registraron y en su mayoría frontales. No entendemos cómo el municipio demora tanto su implementación, cuando se reiteran los accidentes en ese lugar. Es inadmisible", sostuvo.

Schmuck recordó que, de acuerdo a las estadísticas, la mayoría de las colisiones se producen cuando dos vehículos se encuentran de frente. Hemos realizado estudios en la zona y entendemos que aplicando esta modificación, el resto de los accesos garantizará la normal circulación y que podremos evitar el enfrentamiento de mano y contramano, uno de los factores de riesgo que ocasionan las colisiones en el túnel", advirtió.

La última estadística difundida del Sideat, de diciembre del año pasado, advirtió sobre un crecimiento en los números de accidentes de tránsito sin heridos en la zona del Celedonio Escalada. Durante ese mes se denunciaron 2.398 colisiones en toda la ciudad. Y el túnel se ubicó primero entre los diez lugares con mayor cantidad de choques sin lesionados.

Cambios cuando juegue Central

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, propuso convertir a la avenida de la Costa en mano única dos horas antes y dos después de los partidos de Central, tal como ya ocurre con el bulevar Avellaneda y el Túnel Celedonio Escalada en cada encuentro en el Gigante. “Desde que se ha vuelto a implementar la mano única, se ha agilizado mucho el tránsito de los vehículos e incluso del transporte urbano de pasajeros en las adyacencias”, indicó el edil.

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