Edición Impresa

Un niño de tres años de Roldán murió por un cuadro de meningoccemia

Un nene de tres años residente en Roldán murió en un sanatorio privado de Rosario a raíz de un cuadro de púrpura fulminante producido por una meningococcemia, infección generalizada que...

Viernes 03 de Enero de 2014

Un nene de tres años residente en Roldán murió en un sanatorio privado de Rosario a raíz de un cuadro de púrpura fulminante producido por una meningococcemia, infección generalizada que compromete la vida. La Dirección de Protección y Promoción de la Salud provincial fijó las pautas para la prevención y detección de nuevos casos entre los contactos estrechos del pequeño.

La directora del área, Andrea Uboldi, confirmó ayer a La Capital que "hasta el momento no se ha reportado ningún nuevo caso ni señal de alerta". Y explicó que a raíz del fallecimiento del niño "se identificaron las personas con más riesgo de contagio, que son aquellas que hayan tenido cierta relación con el chiquito durante la última semana y por lo menos durante más de cuatro horas. Esto implica, aquellos que vivieron, durmieron o tuvieron contacto con las secreciones".

Una vez detectados, "se ofreció medicación preventiva a los papás, hermanitos y cualquier persona que reuniera esas condiciones". En este sentido, la titular del área de Salud de Roldán, Elizabeth Trevissón, explicó a este diario que, además de los familiares directos, se suministraron remedios al personal del Samco local, que asistió al nene después de una primera atención en un sanatorio privado de Rosario y antes de derivarlo a éste último, donde finalmente perdió la vida.

"En total se le suministró a los contactos directos que suman unas 12 personas y también al personal de salud pública. Todas estas medidas se implementaron en función de las pautas desde la Dirección de Protección y Promoción de la Salud y a partir de interconsultas con la infectóloga pediatra Liliana Benegas, del área de Epidemiología", indicó la funcionaria roldanense.

Un caso grave. El nene fallecido se infectó con la bacteria meningococo, que "comprometió a todo el cuerpo. Se localizó en la sangre, por lo que llegó rápidamente a los órganos. Es un caso infrecuente y la enfermedad se llama meningococcemia o púrpura fulminante. Se dice meningitis cuando la infección está localizada sólo en la cabeza", aclaró Uboldi.

La titular de Salud de Roldán comentó que el nene fue atendido en principio en el centro asistencial rosarino, donde lo enviaron de vuelta a su casa. Como el cuadro no cedía, lo asistieron en el Samco local y de allí fue nuevamente al sanatorio, donde falleció. La funcionaria dijo que la enfermedad que afectó al pequeño "puede confundirse con una gripe fuerte".

"Ahora es necesario informar para disminuir el miedo de la gente, que debe entender ante todo que el contagio se da de persona a persona y que no hay alarma. Quienes están en riesgo son aquellos que estuvieron los últimos cinco días con el niño, durante muchas horas y en este caso era un nene pequeño, que no podía andar solo por ahí". Al respecto, Trevissón indicó que el chiquito no asistía a guardería ni colonia de vacaciones, aunque "seguramente con motivo de las fiestas habrá tenido contacto con más cantidad de gente que la habitual".

Se recomienda la consulta a quienes hubieran estado en contacto con el paciente bajo las circunstancias descriptas, y los centros de salud local están en alerta ante cualquier cuadro compatible con la enfermedad. Al respecto, Uboldi indicó "a los padres especial atención con sus hijos ante la aparición de fiebre alta que no baja con los antitérmicos convencionales, si están muy dormidos o muy llorones, si tienen vómitos, dolor de cabeza y si se presentan manchitas en el cuerpo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS