Edición Impresa

Un muerto y un caso grave de fiebre hemorrágica argentina

La víctima fatal era un peón rural del sur santafesino y murió en el Británico. Además, una rosarina está en terapia intensiva del Provincial.

Miércoles 08 de Mayo de 2013

Un hombre falleció en Rosario y una mujer se encuentra en grave estado en un centro de salud de la ciudad tras contraer fiebre hemorrágica argentina. La víctima fatal tenía 31 años, era trabajador rural y habitaba en el sur santafesino. La paciente rosarina infectada se encuentra internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial. Además, una adolescente de 12 que vive en Pérez también contrajo la enfermedad pero se recupera favorablemente.

La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, aclaró a LaCapital que los casos registrados "no constituyen un brote, sino una situación previsible para esta época del año, donde por la cosecha se produce una mayor presencia del roedor en la zona".

La funcionaria precisó que el caso fatal fue un paciente de 31 años que habitaba en una zona rural cercana a la localidad de Labordeboy, en el departamento General López. "Era un trabajador rural que no estaba vacunado y falleció en el Sanatorio Británico tras cursar todas las etapas de la enfermedad", apuntó.

Inicialmente el también denominado "mal de los rastrojos" tiene como sintomatología fiebre y dolores musculares. Luego aparece el sangrado, que en muchos casos resulta fatal.

En paralelo, una mujer que vive en la ciudad se encuentra en grave estado en el Provincial tras ser alojada inicialmente en el hospital Carrasco. Tiene 30 años y llegó al centro de salud en el séptimo día de cursado de la enfermedad, lo que dificultó su abordaje y la colocación de plasma de pacientes que ya tuvieron la enfermedad.

Ese fue el caso de una adolescente de 12 años oriunda de la ciudad de Pérez que continúa alojada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Allí se informó que evoluciona "favorablemente" tras recibir "el plasma de un paciente convaleciente".

Chumpitaz recordó que la enfermedad "no sólo afecta a la población rural sino que también afecta a las zonas urbanas cercanas como Rosario", razón por la cual instó a vacunarse contra la fiebre hemorrágica.

En ese sentido Chumpitaz indicó que deben vacunarse tanto hombres y mujeres que tengan entre 15 y 60 años. Quedan exentos de la inoculación embarazadas, mujeres en período de lactancia, los inmunosuprimidos, quienes realicen tratamientos con corticoides, y las personas que recibieron gammaglobulinas durante 30 días previos o en los siguientes 30 a la vacunación.

La vacunación es gratuita y se realiza los primeros miércoles de cada mes en el hospital Provincial (Alem 1450), de 8 a 15 y en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, de 9 a 14.

El segundo miércoles de cada mes se vacuna en el hospital Alberdi de 8 a 13 y en el hospital Carrasco, de 8 a 13.

En tanto, el tercer miércoles de cada mes se aplican las vacunas en el hospital Centenario, de 8 a 13. y en el Roque Sáenz Peña, de 8 a 13.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS