Edición Impresa

Un muerto y 2 mil evacuados en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano

Sábado 08 de Febrero de 2014

Un temporal con rayos y abundante lluvia causó un muerto y la evacuación de 2 mil personas en 28 municipios bonaerenses, mientras que en la capital se anegaron calles, 130 semáforos dejaron de funcionar y cuatro líneas de subte resultaron afectadas.

   La víctima fatal se registró en Rafael Calzada, cuando una mujer de 23 años fue llevada por por el agua del arroyo Las Piedras cuando intentaba cruzarlo y arreciaba la tormenta, informaron fuentes del municipio de Almirante Brown.

   Los partidos más afectados fueron La Matanza, Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora en el sur y oeste del conurbano. alli los evacuados fueron más de mil personas, mientras que en Luján se aguardaba para esta madrugada el pico de la crecida del río homónimo.

   En ese partido “hay 80 evacuados y el nivel del río marcó 4,16 metros. En la Basílica no se espera que ingrese agua, pero, de todos modos, se pusieron en marcha bombas extractoras como medida precautoria”, dijo a la agencia Télam Gustavo Sequeira, ministro de Desarrollo Social de Luján.

   El titular provincial de esa cartera, Eduardo Aparicio, señaló que “en el pico de la crecida hubo 2 mil evacuados, 800 de los cuales son de La Matanza, pero ahora muchos regresan a sus casas porque el agua baja”.

   “Todavía hay complicaciones en zonas de Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora, pero si no vuelve a llover la situación se normalizará”, sostuvo.

   Aparicio detalló también que cayeron tres rayos en los partidos de Tres de Febrero y Lanús, los que destruyeron viviendas pero sin causar víctimas, mientras que en Pergamino, San Nicolás, Arrecifes y San Pedro, que sufrieron la caída 300 milimetros de lluvia la semana pasada, se generó otro alerta al caer otros 70 milímetros”.

   El ministro explicó que “todos los equipos de la provincia de Buenos Aires actúa en coordinación con los municipios para asistir a los afectados y que reciben apoyo de fuerzas federales como Gendarmería y Prefectura”.

   “Principalmente lo que buscamos es llevar tranquilidad a los vecinos trabajando articuladamente con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que puso a disposición todo su equipo”, remarcó Aparicio.

   El registro de lluvias marca que el partido de Morón recibió el mayor caudal con 124 milímetros, mientras que en Aeroparque cayeron 101; en Ezeiza 80; en La Plata 59 y en El Palomar 83 milímetros.

   Otra zonas castigada fue el partido de Quilmes que tuvo 200 evacuados en seis centros: En tanto, la ciudad de Berisso tuvo varios barrios afectados y el director de Defensa Civil, Pablo Acosta, dijo a Télam que hay más de 100 evacuados en los barrios Mosconí, El Carmen, Villa Progreso, Obrero y en la calle Nueva York.

   Desde Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos, señaló que “los móviles de prevención y tránsito están en la calle y estamos atendiendo llamados de los vecinos”, mientras la zona céntrica de la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico.

   En la ciudad de Buenos Aires hubo calles anegadas aunque no se registraron evacuados,. Dejaron de funcionar unos 130 semáforos. y la lluvia afectó la circulación de las líneas de subte A, B, D y E, que en distintos momentos del día debieron reducir servicios ante el anegamiento de las estaciones.

   La gran cantidad de agua afectó a casi todos los barrios, con altos registros en Colegiales (157 milímetros), Palermo (150), Recoleta (123), Boedo (111), Villa Ortúzar (110), Mataderos (70),y Lugano (64) . El Servicio Meteorológico prevé lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios hasta el martes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS